Abusos viales:
Cuando el otro
te cierra el paso

Máquinas manejadas por personas, no es suficiente, el problema está en las reglas, las leyes y el sentido común, pues la norma escrita y las señales a nadie le importa, mira tú calle.

DSC05111

 

Las víctimas somos quienes no tenemos el mando de esas máquinas, un automotor. Son instrumentos de poder en manos de individuos, al que la autoridad o las reglas sociales no han podido ordenar y menos domesticar, claro, estamos hablando sólo de nuestra cercana comunidad.

DSC06194

2013-05-27-14.43.51

Una competencia para incumplir reglas, eso parece, aunque, cuando somos víctimas, siempre reclamamos que es el otro el que no cumple las reglas.  El objeto del otro nos impide ser libres o caminar sin obstáculos, un auto en la acera, el espacio que es de uso de los peatones utilizado por un auto.

DSC05451

DSC02871

Nadie se inmuta, la autoridad no mira ¿o lo mira con otras intenciones? Al final, nadie se alarma ni se apura para retirar el obstáculo. Es un poder encima tu camino. El peatón puede sufrir un accidente por culpa de una máquina con ruedas y por un irresponsable que lo estacionó donde no se debe. La gente usa lo del común como suyo propio para perjudicar a los otros.

2012-04-16-14.44.47

Del voy a bajar en la esquina, al voy a estacionar en la esquina.

DSC04877

El “un ratito” se hace costumbre, luego desata desgracias y desordenes viciosos. Tener auto te da poder de prestigio económico, así digan que ya no es lujo sino necesidad, poder para romper las reglas, poder para perjudicar al otro, poder para gritar al otro, poder para causar víctimas. Poder para estar detrás los vidrios oscuros. Los peatones debiéramos organizarnos para entrenarnos a insultar a los choferes tal como ellos se deleitan hasta el orgasmo para insultarse desde sus ventanillas.

DSC05100

La esquina de los tres detalles: 1. Auto parqueado en plena esquina, 2. minibus que pasa en luz roja y 3. El edificio del Comando nacional de la Policía.

Edificio de la Vicepresidencia y la movilidad en la puerta, textual.

Imagen0100Carlos-Larrazabal

Vivanderas y movilidades. (Foto: Carlos Larrazabal).

DSC07710

Directo de la oficina a la movilidad, y los peatones por la calzada, por favor.

DSC00164

2012-08-23-13.11.02

4 comments for “Abusos viales:
Cuando el otro
te cierra el paso

  1. Jorge Barrios
    30 Abril, 2014 at 16:49

    Justo en la esquina previa a la foto del comando de los Pacos, todos los dias parquean los polis varias motos llegando a invadir el paso de cebra y nadie dice esta boca es mia.

  2. Rubén Salinas
    29 Abril, 2014 at 11:23

    Para hacer catarsis. Ese pedazo de acera en la Lisímaco Gutierrez (primera foto) se convirtió en parqueo de la radio Chacaltaya y el día que vi a la señora que bajaba del vehículo recurrentemente perpetrador de la irregularidad, le señalé su error como un caballero, la dama rumió su desinterés en mis palabras y cual bólido, pasó de largo.

  3. Patty
    29 Abril, 2014 at 10:41

    Y no importo yo ni nadies….creo que me comprare el spray ese del amigo o amiga que le puso las letras y las palabras correctas…

  4. Daniel Marcelino Mancilla Chirinos
    29 Abril, 2014 at 10:06

    La foto de la Policía, es genial, ellos son los culpables, por su inoperancia, no me importismo, de este caos “estacional”, vivimos en un país con muchas reglas, pero pocas se cumplen, y el primero en incumplirlas es el “brazo coercitivo de la ley”, total, ellos felices…luego reclamamos mejoras salariales, equipamiento, víveres dobles…y si no…motín policial (Guadalupe y Vargas a la cabeza), cumplan su función constitucional, y el país se los agradecerá, por supuesto que , como ciudadanos, asumimos nuestra responsabilidad, deben sancionarnos si cometemos estos atropellos al orden establecido…hé dicho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *