Arquitectura Andina de Bolivia
de Freddy Mamani Silvestre

1

“Arquitectura Cohetillo”, “Neo-Andina”, “Emergente”, “Cholets” o “Chola” son algunos de los nombres  con los que se ha tratado de catalogar a este fenómeno arquitectónico propio de la ciudad de El Alto en Bolivia. Es así que esta colección de edificios de colores brillantes que siguen erigiéndose por cada rincón de El Alto representan el desarrollo arquitectónico más interesante del país.

IMG_3311“A lo largo de los últimos años, como muchos de nosotros, he sido una observadora de esa arquitectura nueva que nació en la ciudad de El Alto, con mucho color y un diseño diferente”, dice la artista visual Ligia D’Andrea.

“De tanto observarlas —continúa D’Andrea—, me enamoré de unas preguntas. ¿De dónde nacen sus códigos estéticos, por qué tienen esa forma y estructura, por qué están en El Alto?”

Esas preguntas coincidieron con los intereses de la historiadora de la arquitectura Elisabetta Andreoli —autora del libro Bolivia contemporánea— y del fotógrafo Alfredo Zeballos.

Este viernes 7 de marzo se presentará el libro Arquitectura andina en Bolivia del Ing. Freddy Mamani Silvestre que documenta trabajo realizado en la ciudad de El Alto, el mismo que brinda una nueva y positiva identidad a esta joven ciudad, asi también se inaugurará una exposición fotográfica de Alfredo Zeballos sobre la misma temática.

faltante
El libro “La arquitectura de Freddy Mamani Silvestre” (edición bilingüe castellano-Inglés) trae una impresionante selección fotográfica del reconocido profesional Alfredo Zeballos, además incluye un mapa e itinerario para aquellos que deseen conocer esta extraordinaria y sorprendente arquitectura.

_MG_8348Freddy Mamani Silvestre, diseñador
Oriundo de la comunidad de Catavi, provincia Aroma (La Paz), estudió Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés. Su actividad laboral como constructor y, luego, como contratista y responsable de la elaboración de proyectos, lo llevó al diseño arquitectónico. Después se graduó como ingeniero.

Presentación del libro:
Viernes, 7 de marzo / Horas: 19.00
Museo Nacional de Arte / Patio de Cristal

Conversatorio “Arquitectura e Identidad”IMG_4018
Participan:
Arq. Edgar Patana, Alcalde Gobierno Autónomo de El Alto
Lic. Edgar Arandia, Director del Museo Nacional de Arte
Arq. Salim Yapur, Gobierno Autónomo de El Alto
Ing. Freddy Mamani Silvestre
Mario Rodriguez, Wayna Tambo, El Alto
Arq. Renzo Borja Godoy, UMSA
Moderator: Lic. Mauricio Souza


Martes, 11 de marzo / Horas: 18.30
Museo Nacional de Arte / Patio de Cristal
calle Comercio esq. Socayaba / La Paz, Bolivia

Texto: Elisabetta Andreoli y extractos de la entrevista publicada por el periódico La Razón / Fotos: Alfredo Zeballos.

 

 

18 comments for “Arquitectura Andina de Bolivia
de Freddy Mamani Silvestre

  1. Claudia v.a.
    5 julio, 2016 at 14:03

    Estoy intesada en comprar su libro con el título: la arquitectura de Freddy Silvestre Mamani (edición bilingüe), donde lo compro?.
    Estare atenta a su respuesta.

    Saludos cordiales, NVA

  2. roly
    2 febrero, 2016 at 14:06

    porfavor alguien me puede pasar el nro de telefono o celular de FREDDY MAMANI. Se los agradecere mucho
    rol_flores@hotmail.com

  3. Robert Edinger
    2 diciembre, 2015 at 15:50
  4. alex
    14 octubre, 2015 at 9:32

    Es lo mas horrible que vi, toda una montaña de diarrea de colores y a esto lo llaman cultura.

  5. 18 febrero, 2015 at 10:22

    me encanto tu arte neo andino besho demasiado ermoso pa mi

  6. julio
    22 enero, 2015 at 12:52

    Es muy interesante este estilo de arquitectura ya que rescatamos elementos y formas tihuanakotas lo cual muestra muestra nuestra identidad y de donde venimos, me gustaría adquirir tu libro y donde puedo comprarlo yo soy de la ciudad de potosi y gustaría comunicarme con tigo ya sea por celular o tu correo

  7. Patti
    31 agosto, 2014 at 23:17

    Son preciosas estas viviendas. Si las viéramos en Berlín nadie las criticaría. Tienen el estilo y cultura de sus moradores y son súper originales. Que bien, ha nacido otro estilo de arquitectura! Soy de México.

  8. Gonas
    26 julio, 2014 at 16:56

    Simplemente horrible.

  9. martin carrasco
    4 junio, 2014 at 14:29

    donde lo puedo comprar?

  10. 26 mayo, 2014 at 11:32

    Interesantísimo. Vivo en Perú, ¿podrían indicarme cómo puedo adquirir el libro? ¡Muchos saludos!

  11. 25 mayo, 2014 at 16:42

    Cada quien aprecie con el pensamiento que tenga…y esta “arquitectura” es pensamiento de los Khollas y punto!Jallalla Aymaras!!!!

  12. Adrian M.
    7 mayo, 2014 at 14:34

    a decir verdad a nivel arquitectura no aporta mucho… es mas un aporte estetico del edificio pienso yo… LA ARQUITECTURA diseña el ESPACIO, no solamente una fachada.. puede ser muy cargado por fuera pero espacialmente similar a casi cualquier edificación, con excepción de algún que otro ejemplo por otro lado.. aumentar otros 2 temas… este tipo de arquitectura pienso que debería ser analizada a fondo y tal vez comparada con la internacional… “Posmodernismo arquitectónico” en el cual podría encontrar un “refugio” y en lo personal creo que hay arquitectos que por otras búsquedas han llegado a otros tipos de arquitectura ANDINA y muy ligada a Bolivia, su sitio y contexto creando una arquitectura de calidad espacial y acabados tectónicos IMPRESIONANTES lastima que a veces no nos fijemos en eso solo opinar con eso gracias 🙂

  13. Marcelo Guzman
    10 marzo, 2014 at 9:32

    Excelente aporte a la cultura boliviana. Alguien puede indicarme el nombre de la editorial o donde puedo adquirir el libro? Gracias.

  14. GUILLERMO BAYRO CORROCHANO
    6 marzo, 2014 at 16:38

    La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana. La arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre. La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven. Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este “tener sentido” en que puede distinguirse la arquitectura de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente.
    En la arquitectura andina es importante tomar en cuenta la nacionalización de la Cosmovisión, la misma que determina los espacios en función del paso del sol, dando de esta manera el sentido de espacialidad, tomando como referencia al ÑAUPA PACHA (norte del mundo andino). Para entender la concepción andina dentro del plano arquitectónico ha sido necesario realizar una breve síntesis acerca del espacio, y percepción de los pueblos originarios del mundo Abya Yala (actual América). El sentido del espacio andino se percibe en tres planos que son el vertical, el horizontal y el aureolar, este espacio tiene una “kancha” o lugar en común conocido como el “kay pacha” o núcleo, este espacio como el Ordenador de Vida (SUMAK KAWSAY) es el eje de los planos horizontal, vertical y aureolar y que por ende tiene un valor energético que influencia el pensamiento de los RUNAS (gente del mundo andino).

  15. Mary Marquez
    5 marzo, 2014 at 23:09

    GRACIAS POR DIFUNDIR EL ARTE, DESDE PUEBLA MEXICO, PARA BOLIVIA UN BRAZO FRATERNO

  16. 5 marzo, 2014 at 11:02

    Excelente iniciativa. Asistiré al evento.

  17. Gaby Carrasco
    5 marzo, 2014 at 9:59

    Para aprender a mirar a través de los ojos de sus creadores una estética diferente…………….

  18. Tony Suarez
    5 marzo, 2014 at 9:23

    Excelente trabajo felicito a todos que hicieron este libro posible. Mil felicidades por Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *