El Marsh: la magia del anonimato

Hace por lo menos 10 años que lo conozco. A este artista le gusta ahorrar palabras y derrochar trazos y colores en las paredes de la ciudad y no sólo de La Paz. Cuando comenzamos la aventura de la Bitácora Salinasanchez, él estaba en la mira para una entrevista, pero el encuentro se fue postergando debido a lo escurridizo de nuestro personaje. Intentamos realizar la entrevista vía correo electrónico y finalmente, en marzo de este año, tuvo lugar la ansiada conversación. Pasen a conocer a uno de los representantes históricos de la gráfica urbana de Bolivia.

2012-08-25-17.11.15

¿Qué es el graffiti para ti?
Es irrupción en el espacio público. En sí el graffiti es más referido a los escritores, los que rayan con marcador, aerosol o cualquier otra cosa en el espacio público.

¿Qué haces tú?
Como todo va evolucionando y mutando, lo que yo creo que hago es una mezcla entre el graffiti, las intervenciones y el arte urbano.

2012-08-26-17.38.23

¿Qué entiendes por arte urbano?
El arte urbano es cualquier expresión que tenga alguna estética o propuesta y se encuentra en el espacio urbano.

¿En qué se diferencia el arte urbano del graffiti?
Lo principal es la aceptación que tiene el arte urbano y que no la tiene el graffiti. Los murales del grupo Apacheta o los de Mamani Mamani gozan de mejor reputación.

¿Cuándo te inicias en el graffiti?
Hace bastante tiempo, deben ser unos 22 años que estoy en esto.

¿Por qué esa característica de mantener un bajo perfil?
El graffiti es de esas cosas que nacen en la calle y deberían quedarse ahí. Ahora con los medios digitales es muy fácil conocer el arte urbano de otros países, pero para mí es como si te encajonaran. El receptor tiene la información y cree que eso es todo, pero no es así, hay muchas otras cosas que intervienen en el concepto de la pieza o propuesta. En un principio quieres darte a conocer, comienzas firmando y ya la gente se entera, es lo que me ocurrió hace años cuando comencé, mi profesor de colegio, mis vecinos y casi todos sabían que era yo el que estaba pintando, era una época en la que no había mucha gente que pintaba y yo era uno de los pocos que lo hacía. Siempre me veían y era complicado; no quería que me apunten, además que se perdía la magia del anonimato.

¿Qué estilos de graffiti manejas?
Básicamente esto comenzó con la nueva escuela de graffiti que es una copia de lo que se hacía en Estados Unidos, específicamente en Nueva York con la escuela del hip hop. He comenzado con el pintado de letras y caracteres, después pase al stencil para hacer cosas con un poco más de mensaje. Los diseños con letras, las tipografías están dirigidos a un sector que entiende más de esto; ahora tengo una técnica mixta pues uso óleos, acrílicos, tintas y por supuesto el spray.

pricing_table_7¿A que generación de grafiteros perteneces?
Si, recuerdo que mi hermano me llevaba a la Pérez Velasco y ahí encontrabas las viñetas o stencils estoy hablando de la década de los ochentas, creo que ya antes se hacía el graffiti, pero de carácter político.
La primera generación de grafiteros fueron captados por el proyecto SEAMOS que en la década de los ochenta trabajaba con el tema de la prevención en drogas. Agarraron a varios chicos talentosos para trabajar con ellos graffitis en la ciudad. Puedo mencionar algunos nombres como: el Sopapo, el Calo, el Kids y el Cholo que fue uno de los primeros raperos en el país.

¿Cuándo surge la segunda generación?
Más o menos en el año 1992, de la primera escuela sólo quedaron algunos, ya que la mayoría eligió otros caminos. De la primera escuela quedó el Sopapo con quien no pinté mucho. También estaba el Nadie.

¿Y la tercera generación?
Aparecieron hace unos diez años más o menos, entre ellos están: el Dems, el Don, Shitman, la Amor y el Mad, sólo para mencionar los más conocidos.

DSC06060

¿Qué diferencias encuentras entre las tres generaciones de grafiteros?
Creo que las diferencias están marcadas: la primera generación tiene una tendencia más neoyorquina. La segunda es un poco más alemana, sobre todo por la presencia del Cholo que vivió muchos años en Alemania. Mi generación fue un poco más de piezas elaboradas, teníamos más personajes, letras más complicadas. Y la tercera es una mezcla de estilos y lo que están haciendo es buscar un rumbo propio, algo boliviano. Esta tercera generación tiene mayor acceso a la información, puede ver los estilos en Francia o China gracias las nuevas tecnologías como el internet.

¿Entre grafiteros existe un nivel de ética y de respeto al trabajo?
Sí, pero por ejemplo puedes ir y pintar sobre otro trabajo siempre y cuando lo que pintes sea mejor que el trabajo que estás tapando.

Muñeco-cbba-y-scz

De izq. a der.: La primera en Santa Cruz (www.offexploring.com) y las tres siguientes en Cochabamba (Patricia Vargas Claudio – @arquitecta)

¿Se ha dado un desarrollo en el graffiti com para hablar de un estilo boliviano?
Evolución sí ha habido gracias al mayor acceso a la información y poder ver las cosas que se hacen afuera. Se utilizan muchas técnicas, ahora se usa mucho el rodillo, para mí era como muy sucio, pero ahora también lo uso. En cuanto a encontrar un estilo de graffiti boliviano, no creo. En arte urbano sí hay algunas cosas, personalmente tengo mis rollos con el arte urbano, pues no se puede decir arte urbano a todo lo que se hace en la calle, hasta a Mamani Mamani lo ves pintando en la calle y no por eso vamos a decir que lo que hace en la calle es arte urbano.

¿Cómo encuentras el nivel del graffiti boliviano?
El graffiti no es bien visto en Bolivia, la gente se molesta porque rayamos las paredes. En La Paz es un poco fregado y complicado para el graffiti, en cambio el arte urbano es más aceptado. En Cochabamba y Santa Cruz hay mejor recepción para el graffiti.

¿Qué significado tiene tu hombrecito con chullo (gorra andina)?
No sé cómo responder eso, varias veces me han preguntado, no tiene nombre, estaba pensando en bautizarlo, pero todavía no me ha nacido nada; este hombrecito nació un día cuando me cansé de hacer lo mismo, yo sólo tagueaba o hacía piezas más elaboradas, entonces surgió la idea de hacer una mezcla de un tag y una pieza, no tan elaborada, pero tampoco tan rápida, yo lo consideraría un avance del tag. Generalmente lo ubico en los lugares menos pensado porque es algo del graffiti, una especie de juego, una batalla en la que uno va ganado cosas, es una especie de icono que me identifica.

Hoy se grafitea en la noche y en el día ¿se ha dado un cambio en el uso del espacio público?
Todavía no hay un gran cambio, existe mucho recelo con el graffiti, antes el trabajo era más clandestino. El nivel de las piezas sí ha evolucionado, ahora son más bonitas, la gente lo acepta más y a veces quiere que pintes en su casa, a mí me ha sucedido y bueno, es dinero y te salva.

antes-y-despues

¿Qué opinas del apoyo que recibe el grafitti de parte de instituciones estatales o municipales?
Está bien que las instituciones apoyen estas actividades así los chicos tienen cómo canalizar sus energías, ya que es muy fácil desviarse y desembocar en otras cosas, es bueno que haya oportunidades y espacios donde puedan expresar su arte.

¿Qué le dirías a la gente que está en contra de estas expresiones artísticas?
Hay una frase que dice que si no crees en la libertad de expresión de tu enemigo, no crees en la libre expresión para nada. A la gente le diría que abran un poco más sus mentes y vean el porqué de las cosas, no estamos tan locos después de todo, hacemos algo porque creemos que tiene un sentido.

muñeco-lpz

¿El graffiti es una expresión de rebeldía juvenil?
No sé si solo juvenil, pero si tiene mucho de rebeldía e inconformismo.

Algunos grafiteros dicen que su arte es un rechazo al sistema, pero su trabajo no refleja una posición política ¿por qué?
No creo en la anarquía, no existe, no sé si lo verán así otras personas, pero para mí todo es un sistema, es así y lamentablemente tienes que entrar en él.

¿Por qué crees que tu nombre es respetado por las nuevas generaciones del graffiti?
Porque soy uno de los pocos que se ha quedado en la movida y por el estilo particular que tengo.

pricing_table_29

¿No te molesta que este reconocimiento a tu trabajo solo se dé entre los cultores del graffiti y no un público más amplio?
Eso es inevitable porque no todo el mundo conoce y gusta del graffiti. Hay gente que sí ubica y no necesariamente está en esta movida, además no creo que sea posible que toda la gente me conozca. Me interesa que se conozca mi trabajo, no mi persona.

Hoy puedes encontrar a los grafiteros famosos presentar su obra en las redes sociales, websites, galerías virtuales ¿Has pensando trabajar en ese aspecto?
Esa es la idea y es lo que estamos haciendo, de eso se trata el graffiti, dar a conocer mi trabajo, no mi nombre.

¿El graffiti te ha brindado algún tipo de satisfacción a nivel profesional y económico?
Es lo que he elegido y es esto lo que quiero hacer, lo sigo haciendo y lo haré hasta donde me dé el cuerpo y esa es la mayor satisfacción. También he ganado algunos premios, pero el mayor premio es el reconocimiento de parte de los grafiteros por ser parte de la vieja escuela, cuando nadie pensaba en esto como algo innovador o interesante.

¿Un grafitero casi por inercia termina como diseñador gráfico o trabajando en la producción audiovisual?
No necesariamente, aunque es lo que está más ligado y tiene conexión. Hay varios grafiteros que han terminado en el diseño, también conozco otros que son cajeros en un banco o profesores y salen en la noche a pintar.

pricing_table_35

¿Tu trabajo ha llegado a las galerías de arte?
Sí, he expuesto en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en el exterior también en Europa, y en eventos en Perú y Chile.

¿Algún momento has tratado de comercializar tu trabajo?
Sí, ahora vendo todo, siendo grafitero quisiera vivir de eso y la única forma es vender. Hago poleras, cuadros, posters, stickers, tablas a través de mi pagina web: ojocerrado.com . Compre, compre, pase, pase.

Tablas-skaters

¿Cuáles son tus proyectos?
Estoy realizando algunas actividades para apoyar la movida grafitera en el país, veremos cómo nos va y de manera personal sigo trabajando en temas de diseño gráfico.

¿Resulta difícil para un espíritu libre como tu trabajar dentro una estructura empresarial o institucional?
Es lo más complicado y por eso he peleado en varias oportunidades, a veces te hace mucho daño, pero no es imposible.

marshfoto El Marsh dice:
No soy dueño de la verdad
Creo en el libre fluir del cauce de la vida
Vivimos de prestado
No hay nada nuevo bajo el sol
El corazón humano es traidor más que todas las cosas
Las reglas fueron hechas para romperlas
Si no crees en la libre expresión de tu enemigo no crees en la libre expresión para nada.

Entrevista: Martín Sánchez / Edición: Ana R. López

6 comments for “El Marsh: la magia del anonimato

  1. Ispicho
    23 Enero, 2014 at 15:04

    Iron-Marsh (tu ya sabe chico) seguí adelante eres maestro!!

  2. cruz
    24 Julio, 2013 at 17:12

    Creo que es aceptado el graffiti cuando está bien elaborado, cuando crea arte en las paredes. Pero llamarlos garfiteros a aquellos que solo saben hacer firmas horribles o que se dedican a ensuciar las paredes con manchas de aerosoles es un grave error. Además el beun frafitero debe saber respetar los espacios públicos y privados, es decir si el grafitero está seguro que su graffiti va a ser un elemento de ornamentación tanto en los espacios públicos o privados adelante pero sino está incurriendo en destrozar estos espacios.

  3. Jesus Espinoza
    24 Julio, 2013 at 10:05

    Algo me agrada de MARSH y es el concepto de que “me gusta que conozcan mi trabajo y no mi nombre”, deberiamos contagiarnos un poco de esta forma de pensar y seguro en muchos ambitos marcariamos la diferencia, por otro lado este personaje fue evolucionando hasta convertirse en un artista y su trabajo denota esa diferencia, pero no olvidemos que la libertad es tambien respeto y en este tema la propiedad privada debe ser respetada. Pidan espacios y todos en paz disfrutarimos de su arte, gracias.

  4. Patricia Vaca C.
    24 Julio, 2013 at 10:02

    Me gusto mucho saber sobre quien esta detras del hombrecito con chullo, lo vi en varios lugares y siempre llamo mi atención, hasta me dieron ganas de copiarlo en algún papel a simple mano. Me encanta ir caminando y al mismo tiempo ir revisando lso distintos grafittis en las paredes, a vecs con mensajes contrapuesto, a veces como partes de una misma historia compartida, para mi el graffiti es una forma de comunicación muy creativa, muchas veces manifiestan prtestas colectivas, develan secretos intimos y pueden hacerse consignas con algunos, creo que debemos comprender más, conocer, investigar sobre los grafittis…Me gusto esta nota….Felicidades…

  5. Gaby Carrasco
    23 Julio, 2013 at 10:28

    Creo que la libertad de uno termina donde empieza la del otro…. el muro de mi casa es parte de mi libertad y mi identidad de tener algo bonito y limpio a lo que me agrade llegar al finalizar el dia…..no el desastre que es ahora lleno de garabatos de mil colores y a cual mas feo. Muy de acuerdo con tener espacios designados para el arte urbano o domicilios particulares con el permiso de los dueños, hay arte urbano que es espectacular, la mayoria de otros lugares, como identidad boliviana todavia no se ve. Sugerencia, por que no emplean las calzadas para dar libre expresion a su arte? hay kilometros y kilometros a su disposicion y asi no hacen daño ni perjudican a otras personas que se pasan el trabajo de trabajar para pagar por una fachada limpia? Muy artistica tu ultima firma, simpatico el gnomito verde y buena denuncia-mensaje con tu home sweet home. saludos

  6. Eddy Peñaloza
    22 Julio, 2013 at 19:11

    Uta..! y dale!…parece que les gusta una ciudad pintarrajeada y mostrar una ciudad llena de garabatos y firmas mal hechas para demostrar su existencia en el planeta. (que sirva de muestra el anaquel azul que le permitió ser usado como escalera) La libre expresión no es carta blanca para adueñarse de lo que no es suyo!…es de todos! y peor aún si es una pared particular, no les da derecho a hacer lo que hacen. Alguna vez ví una que otra cosa bonita, que luego fue “intervenida” por algún otro libreexpresionista que podía hacerlo mejor y no lo logró, dejando un mammarracho de pintura inexpresiva y sin mensaje.
    Pucha che Tincho, tan lindo espacio para opinar sobre temas mas gratos y daleeee con otra píldora cuadrada. (te acuerdas de tu entrevista a “amor”?… a los pocos dias un grafiti con su firma en la Capitán Ravelo me dejó más decepcionado que antes..ho rro ro so!!!!. Bueno sufi por hoy.
    Recibe un brochazo de cuate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *