“Incluye diseño gratis”

Hace algún tiempo atrás nuestro buen amigo y colega Marcelo Lazarte @BeStMaker nos envió desde Cochabamba esta breve pero sustancial selección de imágenes que retratan la degradación del oficio del diseñador gráfico, realidad que se vive en nuestro país y cuyo origen se puede buscar en la intrínseca relación entre imprenta y diseño, la falta de profesionales en el área hasta hace pocos años y la precariedad económica del medio boliviano, todo lo cual condujo a buena parte de las imprentas tanto grandes como pequeñas a relativizar o devaluar el diseño en su función comunicacional, y a asumirlo como un ítem gratuito en la prestación de sus servicios.

WP_000042
Con casi total seguridad se puede afirmar que estas imágenes se repiten en mayor o menor medida en las diferentes ciudades de Bolivia. El remediar esta situación y valorar de modo adecuado la profesión del diseño gráfico en nuestro medio es un trabajo conjunto de diseñadores, instituciones educativas, empresas y el Estado cuando contratan estos servicios; por todo esto resulta saludable contar con eventos como la próxima Bienal internacional del Cartel que se llevará adelante en la ciudad de La Paz del 19 al 23 de noviembre de este año, aportes que apuntan a dignificar este oficio en un ámbito de por sí adverso.

WP_000046

WP_000050

WP_000041

WP_000039

WP_000035

WP_000044

Fotografías: Marcelo Lazarte / Edición textos: Iván Barba

7 comments for ““Incluye diseño gratis”

  1. Gustavo Valdez
    5 Noviembre, 2013 at 6:29

    Y está claro que el mejor ejemplo son las imágenes que tienen los banners del artículo, porque todos podemos utilizar un programa de adobe, prender el ordenador y comenzar a poner imágenes, escoger tipografías que muchas veces son hasta ilegibles por mero gusto, causando un ruido visual único, olvidando hasta el sentido común que es básico en cualquier persona. Y ahí nace la diferencia entre un profesional y alguien que no lo es, claro esta que un profesional cree que: “No diseñamos para los consumidores, sino para la imagen que ellos tienen de si mismos” (Adrián Pierini), por lo tanto los diseñadores gráficos debemos valorar nuestro trabajo y educar al cliente, es un proceso a largo plazo pero que hará crecer la profesión y el respeto por ella, comencemos a educar al cliente.

  2. Daniel Marcelino Mancilla Chirinos
    12 Julio, 2013 at 12:26

    La profesión de Diseñador Gráfico, al margen de su lógico contenido cientifico, es, creo una de las pocas, que tiene inherente una a una las manifestaciones del alma, es decir el arte, el arte en sí, la capacidad espiritual de manifestar en un trabajo (cualesquiera sea su índole) la imaginación, la filosofía, la plusvalía propia de un elegido: un artista.
    Esos “trabajos” que muestran en esta cita, son chabacanos, amorfos, vulgares, en fin…propios de usurpadores de una profesión digna, hermosa, pero al mismo tiempo desprotegida… igual, por el respeto que merecen….DISEÑADORES DE BOLIVIA UNÍOS…..

  3. pepe pinto
    28 Junio, 2013 at 21:03

    No creo que la salida sea la concertación de precios…a la luz de los hechos el”diseño” se habría democratizado…simplificado…o quizá ha devenido en “accesible”…inclusive cualquier persona en una cabina internet puede acceder a diseños “pre-fabricados” y además son muy pocos…poquísimos… los que antes y ahora podían o pueden acceder a diseños de los Salinas o de los Sánchez o de los salinasanchez… Finalmente algo muy simple: no se puede ser ingenuo, en los servicios aludidos, el diseño no es gratis…eso solo puede ocurrir en la imaginación del cliente… y, claro en la estrategia del empresario…Saludos

  4. Juan Carlos Borda V.
    28 Junio, 2013 at 18:05

    Por qué será que lo más importante para muchos es el soporte y no el contenido…

  5. 28 Junio, 2013 at 10:38

    Estas fotos evidencian la falta de profesionalismo. Mi hija ha estudiado diseño gráfico y ahora se pasó a Comunicaciones, en California. Me ha sorprendido que hasta de arquitectura ha tenido que aprender, tan amplia es la carrera, y tan inmersa en la sociología. En Argentina, la carrera comenzó a fines de los 80 o principios de los 90, no recuerdo bien. Sólo que no teníamos profesionales expertos, entonces la daban los arquitectos. Hoy, y gracias también al empuje que ha dado la televisión en sus competencias de propagandas, es una maravillosa carrera y muy completa. Insisto, los medios televisivos tienen que apoyar. Saludos

  6. Gaby Carrasco
    27 Junio, 2013 at 11:24

    Me parece que la feroz competencia por los clientes es una causa y otra la facilidad que dan algunos programas donde solo tienes que llenar datos y escoger el diseño, solo llenas plantillas. Hay que apuntar a la originalidad y al diseño unico, ese es el nicho de clientes para valorizar la creatividad y el talento humano que es el plus indiscutible de este trabajo-arte 😉

  7. Marcelo Lazarte
    27 Junio, 2013 at 6:30

    No te olvidaste Tincho! a propósito de este tema, les cuento que en Cbba los precios se canibalizaron al punto que las imprentas que ofrecían estos precios tan bajos se “organizaron” para detener esta caída, con acuerdos entre todos y firmas de por medio. Entonces ahora esta prohibida la publicidad con precios e incluso se acordaron costos mínimos, claro esta que ya negociando en persona es otra cosa (no en todas).

    Lo claro es que el alto se dio cuando afecto a los bolsillos 🙂

    #VamosBICEBE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *