Wara en la Plaza de Toros

“La zona norte de la ciudad de El Alto es el punto de encuentro para disfrutar de esta plaza de toros improvisada. A diferencia de otras corridas de toros del mundo, en esta los toros no se matan. El espectáculo consiste en mostrar la gran destreza del torero al jugar con el toro”

Wara Vargas

.

.

.

.

.

.

.

.

.

____________________________________________________________

Wara Vargas Lara: Estudió comunicación social y producción audiovisual. Fue ganadora en tres años consecutivos del Fondo Concursable de Periodismo de investigación de la fundación UNIR Bolivia los años 2006, 2007 y 2008. Sus fotos son parte del libro de fotógrafos bolivianos Fotográfica 2006 y Fotografía boliviana 2012.
Expuso el año 2012 su obra Lecturas en el MUSEF de la ciudad de La Paz y en el festival internacional de la cultura en Sucre, en el “Fotoausstellung Indigene gestalten Städte neu” en Alemania y también fue parte de la exposición de las 20 mejores fotografías en el Latin American Fotografía en Nueva York.
El año 2012 resultó ganadora del segundo lugar en la categoría fotoperiodismo del Premio Latinoamericano de Fotografía, Buenos Aires Argentina.

____________________________________________________________

12 comments for “Wara en la Plaza de Toros

  1. 17 Abril, 2013 at 3:25

    Me trajeron gratos recuerdos cuando mi papai me llevaba a las corridas de toros en San Pedro, Martin, Wara…buen trabajo

  2. Jesús Espinoza
    12 Abril, 2013 at 18:15

    Felicidades por el excelente trabajo como siempre ÉXITO!!!

  3. Victor Roque Guerra
    11 Abril, 2013 at 14:07

    Es una tradicion antigua de muchas poblaciones rurales. Claro que en el pasado tambien se realizaba este espectaculo en un escenario apropiado del barrio de San Pedro, ahora convertida en vieja casona a punto de desmoronarse.
    Es un juego entre el torero y el toro, y es totalmente opuesta a las faenas sanguinarias de la “torería española”. La vestimenta no esta improvisada, no son trajes de morenos o kullaguas, hay tiendas que alquilan estos trajes y artesanos que confeccionan especialmente para este tipo de eventos.
    Muy bien Wara Vargas por mostrarle a mucha gente que ellos y estas tradiciones existen, que tienen hueso y carne, alegrias y dolores.
    FELICIDADES…MUY BUEN TRABAJO.

  4. 11 Abril, 2013 at 13:01

    Encantada con la mirada de Wara. Gracias bitacoreros por traernos ese pedacito de nosotros.

  5. Robert Brockmann
    11 Abril, 2013 at 12:45

    Qué gran trabajo. Qué gran revelación. No de Wara, cuyo trabajo tiene ese GRAN nivel, sino qué revelación de esta actividad tan ibérica en medio del mundo aimara, que la toma y la adapta. Gran Wara, GRAN Wara!

  6. Tony
    11 Abril, 2013 at 10:16

    Super Wara!!!! te felicito.

  7. Alicia
    10 Abril, 2013 at 13:26

    MUCHAS FELICIDADES POR EL TRABAJO.

  8. Eddy Peñaloza
    10 Abril, 2013 at 13:01

    OLEEEEEE….Oleeeeee….oleeeee¡¡¡¡¡… y no es de oler¡….es del grito que se dá para animar al torero. Seguramente si estas fotos de Warita tuviesen sonido…se escucharía el entorno de esas corridas.. entre llanto de wawas (que no entienden por qué correa el toril) y gritos de la gente..y quizás hasta una vendedora de patitas…”patita, patitaaaaa” Una muestra singular y que nos cuenta una linda historia, desde el “cambiazo”.. hasta el regreso a “camarines”.
    Y mientras se analiza cada toma, nos trae a la memoria los colores, expresiones, y toda la forma de ser de nuestra gente. OLEEEEE ¡¡¡¡…Warita¡….(Y otro oleeeee par Tincho que nos deleita con sus entregas)

  9. Bismarck Imaña
    10 Abril, 2013 at 12:38

    BUEN TRABAJO WARA

  10. 10 Abril, 2013 at 10:57

    YO QUIERO IR!!!!

  11. Vasca
    10 Abril, 2013 at 7:35

    Hay fotógrafos que están convencidos de que la foto es una exhibición “agradable” no? sea de paisajes, de mujeres o de rostros bonitos. Pero hay otras/as que usan la fotografía como una búsqueda para devolvernos un mundo que no habíamos visto, ni percibido o quizás no sabíamos que existía. De esas es la Wara Vargas. Hace falta justo ese ojo para ver lo que otros no ven!!!! Esos toreros aymara-alteños con chaquetillas que misteriosamente, y en pleno El Alto, mantienen ese garbo de bailarín de escena castizo pero notóriamente sus bordados y diseños vienen del traje del moreno o de la chaqueta de la kullawada. Y el público? No es el fogoso público eschpañol sino la gente que sale en domingo, como para ir al parque-de-los-monos, con wawa y todo; seguramente llevan sus viandas en ollas amarradas en telas blancas. Y la fiera? bueno…no es tan colosal pero estar cerca de ella debe ser “miedolento”. Qué maravilloso sincretismo!!! Bien ch´ijes somos.

  12. Eliana
    10 Abril, 2013 at 2:06

    Qué buen ojo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *