LECTURAS,
Reproducción de una exclusión

“Mi idea del mundo no solo es su representación física. Su esencia más profunda son sus palabras e ideas” – Wara Vargas Lara

Wara en su labor cotidiana como fotoperiodista, refleja el quehacer diario de la población boliviana en sus diferentes manifestaciones, culturales, artísticas, políticas o en la violencia recurrente de la sociedad boliviana cuando interpela al poder sea cual fuere.

Sin embargo, existe otra violencia cotidiana que parece natural, está a cada paso y no figura en las primeras planas, es la violencia que se ejerce contra las mujeres en una sociedad machista como la nuestra.

Vivimos en un mar de palabras e ideas que tenemos que ir asimilando desde que somos niños. Con el paso del tiempo reproducimos las ideas aprendidas de nuestros padres y nuestro entorno social. Durante siglos, miles de mujeres enfrentaron el acecho de la discriminación que se transmite a través de palabras cargadas de exclusión, burla y odio.

A través de esas palabras, las ideas de discriminación y exclusión se reproducen de generación en generación. Las mujeres sufren una doble discriminación. Soy mujer y soy negra, soy mujer y soy discapacitada, soy mujer y soy chola. Se representan, en estas fotografías, a la mujer víctima y rebelde, libre de palabra y acción que destruye la imagen de ser considerada como un objeto decorativo.

Lecturas es una instalación fotográfica de mujeres que viven, sienten y sufren la discriminación y está acompañada de un audiovisual, que reproduce palabras y frases racistas que se repiten día a día en la cotidianidad.

Fernando Molina

.

4 comments for “LECTURAS,
Reproducción de una exclusión

  1. Tony
    22 abril, 2013 at 12:41

    Una ves mas una bella sorpresa. Bravo Wara!!!!!

  2. 18 abril, 2013 at 23:02

    Felicidades buen trabajo

  3. 18 abril, 2013 at 17:24

    Las imágenes valen más que mil palabras. Wara lo sabe muy bien. Felicidades!!!!!

  4. Patricia Vaca C.
    18 abril, 2013 at 15:29

    Bien interesante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *