Made in Bolivia en la versión de
Paola Campuzano de Haverkamp

En el mes de enero se presentó el libro Made in Bolivia una publicación que busca retratar el movimiento artístico contemporáneo y de diseño gráfico en el país. A continuación, la diseñadora Paola Campuzano de Haverkamp nos comenta sobre sus motivaciones, su experiencia y proyectos a futuro.

 

1. ¿Cómo defines el libro Made in Bolivia?
Made in Bolivia es el primer libro que retrata el movimiento artístico contemporáneo y de diseño gráfico tomando en cuenta las influencias y tradiciones reflejadas en la capacidad y las virtudes estéticas bolivianas desde una perspectiva intercultural. Surge a través de la observación del lenguaje, el reflejo urbano y las conversaciones con los artistas involucrados en este movimiento en el que se explora y posiciona la cultura visual boliviana. El libro contiene textos, entrevistas, muestras de trabajos realizados con influencia histórica y social, los mismos que expresan una identidad nacional, cambio y desarrollo.

2. ¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer un libro sobre diseño en Bolivia?
El origen de la obra comenzó como mi trabajo de grado en la University of Applied Sciences en Düsseldorf (Alemania) el año 2009. A partir de ese momento continué con el interés de descubrir la identidad visual de mi país de origen y con ello dar a conocer la situación cultural, artística y su desarrollo a través de los años, características que no se difunden mucho en los medios de comunicación globales en comparación con otros países vecinos.

3. ¿Cuánto tiempo te llevó la realización de este proyecto?
Desde la concepción hasta realización, se puede hablar de 2 años, el tercer año fui más que todo desarrollando estrategias de mercado y analizando ofertas de apoyo en cuanto a la publicación del libro.

4. ¿Qué importancia le concedes a tu obra en el contexto nacional?
Made in Bolivia tiene como meta contribuir al diseño y al arte contemporáneos en Bolivia y también con ello abrir las puertas en este medio y comunicar tanto de manera nacional, como internacional. Esta primera edición documenta una escena de diseño en movimiento y crecimiento, la misma tiene voz propia y es digna de darse a conocer.

5. En este tiempo de globalización y masificación cultural ¿se puede hablar de una gráfica boliviana?
Mi posición en este proyecto -a parte de la autoría, diseño y dirección de arte- fue sobre todo de documentación. No tengo un mensaje concreto ni puedo definir este tema con pocas palabras, aun así la resonancia en el extranjero, particularmente en Europa ha sido que “se nota un común denominador que conecta a la gráfica boliviana”.

6. A partir de tu experiencia en la realización de este proyecto y tu vivencia en otro continente ¿cómo ves la gráfica boliviana?
La veo muy animada, es decir valiente. Obviamente tenemos la ventaja que la gráfica boliviana está en fase de experimentación y consecuentemente una definición va a ser trazada, creo, dentro de poco. Hay un diseño muy profesional que no tiene nada que envidiar a la gráfica en otros continentes.

7. ¿Cómo realizaste la selección de los artistas entrevistados?
Antes de empezar el proyecto hice una investigación de unos 6 meses, en aquel entonces el movimiento gráfico estaba recién presentándose y buscando nichos en los nuevos medios (internet, blogs, websites, etc), también debido a mi estudio en la UPSA (Santa Cruz) y el tiempo que viví en Bolivia me dieron lugar a conocer algunos contactos y personas que me brindaron su tiempo, contactos y ayuda, pero en primera estancia, fue una cuestión de accesibilidad, de las personas que son parte del proyecto.

8. ¿Por qué la idea de hacer un libro bilingüe, pero no en inglés sino en alemán?
Bilingüe porque -no cabe duda- el proyecto tiene como objetivo ser una plataforma de intercambio cultural. Yo vivo en Alemania, mi estudio fue en alemán, radico en ese país y nací en Bolivia y también soy boliviana, entonces la idea de crear un puente entre estas dos naciones en términos culturales contemporáneos es un deseo personal y por supuesto profesional. ¿En inglés? Este idioma se verá presente en la edición Nº 2 de Made in Bolivia.

9. ¿Qué proyectos tienes a futuro?
A corto plazo estamos lanzando la website del libro, en ella vamos a estar publicando updates, informaciones sobre eventos y actualización de datos de antiguos como de nuevos integrantes de este proyecto, que acaba de comenzar con esta primera edición del libro. A largo plazo estamos en planes de iniciar una investigación y proceder con la segunda edición de Made in Bolivia, tal vez tocando otras ramas de nuestro arte contemporáneo y como mencioné antes, en otras lenguas.

 

Paola Campuzano de Haverkamp, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Privada Santa Cruz (UPSA), hizo un diplomado y Licenciatura en Diseño Visual y de Comunicación en la University of Applied Sciences – FH-Düsseldorf, Alemania. Trabajó desde el año 2002 con empresas y agencias de publicidad en Alemania.

5 comments for “Made in Bolivia en la versión de
Paola Campuzano de Haverkamp

  1. 19 Junio, 2013 at 10:16

    Muchas gracias por la maravillosa nota y los comentarios de apoyo. Estaremos presentes este año en la Bienal del cartel 2013. Espero verlos allá a todos,
    saludos desde el verano en Alemania,

    Paola Campuzano de Haverkamp
    Diseño/autor

  2. Gaby Carrasco
    22 Marzo, 2013 at 18:06

    Felicidades a Paola por contribuir a la construccion de la memoria colectiva artistica de Bolivia, excelente la idea de crear el website para su actualizacion permanente.

  3. Eddy Peñaloza
    22 Marzo, 2013 at 13:09

    Lindo post Martincho..como siempre!

    Paolita: Quizás muchos quisieramos estar en tu lugar, viendo el entorno de nuestro mundo gráfico, degustar, palpar, sentir, respirar y alimentarse de nuevas tendencias, mirar con ojos propios los mensajes de formas y colores que, estamos seguros, grabará en tus neuronas y te servirá como escencia de inspiración.

    Sigue adelante!…desde acá elevaremos desde alguna montaña nevada el humo de una khoa que lleve consigo parabienes de éxitos y lleguen a tí como ofrenda de hermandad.

    Un abrazo

  4. Edwin
    22 Marzo, 2013 at 12:47

    Bueno felicitar a Paola un muy buen e interesante proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *