Festijazz 2012:
Carteles, música y diseñadores

A mediados de agosto de este año, la organización del Bolivia FestiJazz internacional invitó a 25 ilustradores y diseñadores gráficos para la creación de carteles conmemorativos a los 25 años del FestiJazz. Luego de intercambiar opiniones con los participantes sobre lo que fue el proceso de creaciones de las obras, surgió la idea de realizar un post que presente los carteles y vaya acompañado de un texto de cada autor sobre su relación con la música.
La música, la gráfica y el ser humano; una relación que tal vez se podría intentar resumir como una pasión, una banda sonora de la vida, como recuerdos y a la vez evocar magia, un ingrediente y alimento, un estimulo y también una herramienta, aire que se respira y un grato complemento, la compañía y también una terapia. A continuación te presentamos 25 formas de entender y sentir la música.

.

Aldo Mercado
Me autonombro músico, compositor, cantautor. Me llaman músico, me dicen de todo, lo mas alucinante es la chapa de mejor cantante. Soy músico por default, vine con eso, no vivo de ella, ella vive en mi, es mi cuarto privado, mi mujer, mi espacio sin limites, mi terapia, mi Dios, mi salvación y perdición. Cuando subo a un escenario me transformo, me elevo, me siento grande, el mas grande, me transporta, me enamora y enamoro, me divierto y sonrojo. Escribo la vida que quiero, la que no quiero, la de otros, a los que amo y a las que amo. Le escribo al amor con toda mi alma, soy honesto y espejo, soy reflejo de mi mas profundo corazón.

.

Alejandro Archondo
Tengo dos pasiones en la vida, la gráfica y la música.
Mi relación con la música es muy estrecha; por un lado es una herramienta indispensable a la hora de crear mis obras gráficas y por otro lado, toco las congas o tumbadoras y estoy en la lucha de conformar un grupo estable de música como conguero.
Al momento estamos intentando afirmar el grupo La Suite Mouse, (reggae, ska y funk rock) les invito a escucharnos porque está muy bueno!

 .

Alejandro Salazar
Mi relación con la música ha sufrido un notable cambio: de ser una mundana relación carnal se ha transformado en lo que podríamos llamar una relación seria. Digo que era carnal o relación de alcoba, pues me acostaba y dormía con su compañía, y ella me despertaba para iniciar un nuevo día. Pero confieso que  durante el día yo la olvidaba o traicionaba con algún estúpido informativo radial o, definitivamente, la dejaba de lado si debía cumplir algún oscuro compromiso o diligencia para asegurar mi sustento.
Sin embargo estoy en condiciones de afirmar que eso ha cambiado con la adquisición de un pedazo de tecnología. Un teléfono celular, capaz de almacenar y reproducir música, ha posibilitado que en cualquier lugar y a todas horas  ella esté conmigo. Es lo que podríamos llamar una relación seria.

.

Camila Jaimes
La música para mí es un idioma de la vida, es es el complemento que necesita el alma y la vida en si para continuar. Es el único refugio que tenemos cuando nos sentimos mal, lo único que en momentos de tristeza nos puede ayudar y consolar de verdad. Transmite todo tipo de verdades universales, y no necesita de palabras para ser entendida. Derriba barreras. Aun se desconoce la razón por la cual la música tiene ese efecto en los seres humanos, pero es lo de menos descubrir la razón de ese sentimiento, lo importante es simplemente disfrutarla.

.

Daniel Azcui
La música convive día a día en mi vida, hace que cada canción sea una situación que recordar, un momento vivido.
La música son recuerdos de personas, etapas, lugares, situaciones, etc. Convive en todos los momentos, Tiene su propia identidad en mi, la cual es multipolar que se transforma de acuerdo al contexto en el que existe.
La música me influye, me cambia, me conecta, me desconecta, la siento, no la siento, la escucho, no la escucho, me gusta, no me gusta, me habla, no me habla, me divierte, me aburre, etc.

.

Daniela Rico
Musika, aggression!!!
Zarije from Black Cat, White Cat

 

 

 

.

Frank Arbelo
Música es magia. Cada vez que tengo la suerte de presenciar la actuación de un grupo, disfruto mucho la parte visual , tanto como la música misma. La fusión del músico con su instrumento, la complicidad que se crea entre los interpretes te dice que estas ante un momento mágico, maravilloso que envidio y admiro profundamente pues nunca pude aprender a tocar ningún instrumento.
Siempre trabajo con música, sin esta, las noches de trabajo serían insoportables.

.

Janice Pacheco
Mi conexión con este arte es eterno, yo duermo, despierto, camino, trabajo, charlo, oyendo música. Mi gusto no es limitado a pocos géneros, sin embargo hay algunos que no tolero…. el ying y el yang.
La música me alimenta el alma y me conecta; no canto como quisiera, bailo como siento o siento y bailo, si me deprimo la escucho y me libero, si estoy feliz es un peligro…  la interpreto en jolgorio disfrutándola al máximo, no importa el lugar, un auto, la calle, mi cuarto, con quienes amo o con quienes ni conozco y que al final resulto conociendo. En mi arte es mi yo incondicional, es mi apoyo y catalizador creativo.

.

Jorge Dávalos
La música es trazo, línea, color, silencio, libertad, vida, compone los ánimos descompuestos y alivia el espíritu.
En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Sin música la vida sería un error.

 

 .

Marcelo Arandia
“Para mí la música es como la comida. A lo largo de mi vida he probado y buscado diferentes sabores y hasta aprendí a “cocinar” canciones. He llegado a amar algunos géneros así como empalagarme de otros. Descubrí música salada, picante, k’aima, pesada, de moda, chatarra, gourmet, sabrosa, colorida, vegetariana (mi favorita), típica, etc. La gran ventaja, es que no engordé en el proceso.”

 .

Marco Tóxico
Yo la verdad no soy un gran fanático del jazz… de hecho ni siquiera un pequeño fanático.
Si me das a escoger, yo prefiero mas el blues. Lo que pasa es que asocio el jazz a 2 cosas: jailones pretendiendo ser cultos y músicos virtuosísimos que no tienen nada que decir. Son prejuicios que cargo encima por culpa de verlos una y otra vez.

 .

Maria Fernandez
Para mi la música es como la solución a la soledad. Me acompaña en todo momento de la vida y se adapta a lo que estoy sintiendo en ese momento. Es como la amiga perfecta que si estas triste, te alegra, si estas con ganas de llorar, llora contigo, si tienes ganas de bailar, te hace saltar y si estas inspirada te brinda mayores ideas.
Al mismo tiempo te ayuda a recordar momentos buenos y malos de tu vida. Pasa muy seguido que escuchas una canción y te lleva al momento exacto del pasado, algún episodio de tu vida que por algún motivo fue significativo y lo llevaras en la memoria por siempre. Y en si la música tiene toda una historia detrás, comenzando de quien la escribió, quien la canta, como la canta, si es romántica, emo, bailable, etc. Eso también te lleva a soñar, viajar, a inspirarte.
Ahora que tengo un bebe, me doy cuenta que apenas escucha una canción, el le brinda toda su atención, y si es un sonido alegre, mueve las piernitas como para bailar. Y ahí me doy cuenta que es algo natural, la reacción que tenemos y la necesidad que tenemos de escuchar música.
Siento que el silencio es muy necesario de vez en cuando, pero si lo mantienes por mucho tiempo puede ser deprimente y te puedes ir apagando. La música para mi es libertad, vida y refresca todos mis días.

 .

Marina Córdova
La música para mí es una compañera, una musa y también una torturadora. Está presente como musa en mi jornada laboral; como torturadora, cuando soy una sardina más en el transporte público, al ritmo de una cumbia infernal o a todo volumen con un perreo/reggaetón; como compañera, cuando leo en la tranquilidad de mi dormitorio.
Hace muchos años atrás, tuve un sueño en el que discutía sobre música con un amigo. En él yo criticaba sin clemencia a la cumbia y demás música chicha, pero mi amigo objetaba que ésta es necesaria para alimentar el alma del pueblo; ponía como ejemplo que los libros de Shakespeare o de Borges nutren a las mentes más preparadas, mientras que periódicos como El Extra, permiten que la gente más humilde acceda a la lectura; de igual manera el jazz es el alimento de espíritus con mayor formación, en contraposición la cumbia permite que el pueblo tenga contacto con la música. Hay ocasiones en las que mi subconsciente es más sabio y tolerante que mi consciente.

.

Martín Sánchez
La música siempre ha estado presente en mi vida desde cuando mi mamá escuchaba sus canciones en la radio, en las tarde de fin de semana con mi papá limpiando celosamente con un paño sus vinilos antes de escucharlos en el tocadiscos, luego cuando llegó la libertad y practicidad de lograr un selección musical propia en los casetes de cinta, después mediante los CDs de mayor calidad pero a la vez de menor acceso por el costo y actualmente cuando cargo depredadoramente varios gigas de música que nunca termino de escuchar.
Es parte de mi vida, esta en mi ADN, refleja y acompaña mis estados de ánimo, caminar y escuchar música es un gran goce.

.

Michelle Luque
La música para mi es un viaje, es un recuerdo, es una sensación, es motivación, es una parte vital de mi vida no podría imaginarme vivir sin música, la vida sería tan aburrida. A mí la música me inspira me entretiene y me lleva a lugares que no imaginaba, bueno que puedo decir la música hace aflorar en mi tantos pero tantos sentimientos. En conclusión en lo personal para mí la música es una de las mejores terapias que puede existir y una de las artes más esenciales del ser humano.

 .

Moira Machicado
La música es un complemento, con ella jamás estaremos solos… un regalo divino que llena nuestro espíritu y nos acompañar a recordar y contar las historias de nuestra vida.

 

 

 .

Oscar Gutiérrez
Puedo decir que gracias a su nobleza, la música para mí es lo que que quiero que sea, lo que necesito y lo que busco constantemente.
En mi trabajo no me ha faltado la ocasión de recurrir a la música para inspirarme, con la certeza de tener un excelente resultado.
El ejercicio de experimentar escuchando música nueva para mi, y dibujar lo que pueda llegar a inspirarme me da una sensación de libertad única.

 .

Paola Guardia
La música, la literatura y el arte en general son creaciones humanas que hacen que la vida sea más interesante, más llevadera, puede ser un refugio, un consuelo, pero sobre todo es un medio de expresión; no me gusta la música que es monótona, me gusta aquella que tiene contrastes, que mezcla sonidos, que suba y baje, que sorprende, pues para mi es un medio de expresión, es un goce.
Cuando trabajo no escucho música, por que me distrae mucho y necesito estar bien concentrada en lo que hago, cuando escucho música lo hago prestando toda mi atención.

 

Renzo Borja
Para el diseño es siempre necesario una atmósfera que estimule, por eso procuro siempre escuchar música que me evoque emociones, recuerdos, estados de ánimo, lugares, momentos, etc. Además todo diseño es movimiento al igual que la música, el ritmo, su estructura define un pulso, una secuencia de relaciones; cuando escucho algo que me gusta o me provoca de alguna manera transformo esas sensaciones en imágenes, colores, formas, etc. que definen y están presentes en mis diseños.

 .

Rodrigo Zenteno
La música es un ingrediente indispensable a la hora de diseñar en mi caso.
Personalmente yo prefiero la música electrónica, en cualquiera de sus miles de estilos, creo que me hace ir un poco mas allá que los estilos clásicos, al ser en su mayoría instrumentales, me permite imaginar mucho.
En mis dos cubiles de casa y de la oficina tengo un buen equipo de audio a parte del que viene por defecto, esto por que los decibeles, la nitidez y un buen bajo son muy importantes al igual q la resolución en diseño gráfico.

.

Rubén Salinas
Mi relación con la música.
Llega la canción. Me acoge y besa, me enamora,

me copula, me levita, me enajena y me abandona.

 

 

.

Sergio Vega
el silencio es como una página en blanco… mi vida siempre esta acompañada de melodías y ritmos. No todas ni cualquiera, es vital en mi hacer y caminar acompañarme de melodías y decires que tengan algún lazo con el “ser”. Sin música no pensaría diseño…

 

.

Susana Machicao
La música es una parte vital de mi vida. Soy una Junkie Musical desde mis 5 años a causa de un papá amante de coleccionarla. He transitado todos los formatos desde la música en carretes en toca cintas, hasta los mp3. Quedado en la calle por comprarme aquel disco que amo, hasta encontrar en un mercado de pulgas aquel CD viejito que las tiendas ya no venden más. No me ha gustado piratearme música (creo que es algo de la gente que realmente ama esto y produce creativamente) y el incidir en bajarme un mp3 pirateado simplemente se ha dado porque en nuestro país NO HAY MAS TIENDAS DE MUSICA Y PUNTO.  Tengo una colección muy linda y ecléctica. No me quedo en la música de mi generación, sino siempre descubro sonidos, palabras  y potencio lo bueno nuevo.  La nostalgia de la música generacional no van con mi espíritu.
La música lo es todo. Creo —como lo escuché por ahí— que se puede hacer la banda sonora de una vida. Y aun creo que el más hermoso regalo que se le puede hacer a alguien es un CD MIX de canciones bellas que le dan un significado a las relaciones. Un regalo así a mi, me mata.

.

Susana Villegas
Amo casi toda la música, digo casi porque ciertamente hay algunos géneros que no me agradan en absoluto. Aparte de eso puedo decir que vivo contenta  con una gran variedad de estilos  muy distintos entre sí. En la extensa diversidad musical, por ejemplo, puedo ser feliz escuchando con nostalgia  la más suave melodía de antaño, esa que escuchaba de niña en la casa de mis padres, también  puedo sacar mi furia animal con ayuda de eléctricos acordes y  también  puedo fluir danzando con brío  acompañada por la más estridente secuencia electrónica.

.

Titos Alcoreza
No importa que música sea, siempre adorna mi vida como una buena banda sonora.

 

 

 

 

19 comments for “Festijazz 2012:
Carteles, música y diseñadores

  1. raúl romero
    23 Noviembre, 2012 at 12:44

    Quiero expresar mi admiración y agradecimiento a todos los y las artistas que contribuyeron a resaltar este acontecimiento cultural, es un aporte valioso para la cultura nacional y un gran ejemplo para nuestros hijos e hijas.

  2. cruz ochoa
    22 Noviembre, 2012 at 19:58

    Felicitaciones, a todos los diseñadores, buenas propuestas presentadas, para los 25 años del festijazz. Así como la música es un arte el crear un afiche es también arte, y así como en una orquesta se necesitan músicos para realizar una excelente interpretación musical, creo que la música será para los diseñadores gráficos el instrumento para lo que quieren expresar en un afiche.

  3. David Mercado
    22 Noviembre, 2012 at 17:57

    Excelente, me encanto todo, vaya que creativos que son. Un abrazote y Felicidades

  4. Karem
    22 Noviembre, 2012 at 12:42

    …son unos genios, nosotros los que amamos el arte musical se lo agradecemos. Crean y vibran como nosotros!!!!

  5. Tony
    22 Noviembre, 2012 at 12:38

    Gracias Tincho, otro gran acierto. sigue tocando!!!!!

  6. Daniela
    22 Noviembre, 2012 at 12:35

    Genial la bitacora….y como dice Nietzsche: “Sin música la vida sería un error”.

  7. Oscar
    22 Noviembre, 2012 at 12:25

    Gracias por el espacio Martín. Saludos

  8. Patricia Vaca C.
    22 Noviembre, 2012 at 11:45

    Tuve la oportunidad de ver algunos de los afiches en el Festijazz, pasaban flotando en el fondo del escenario, muchos me encantaron y ahora que lso tengo más cerquita me gustan más, pero sin duda el leer los comentarios de los creadores de los afiches, le pone una nota mas sabrosa a cada afiche. Gracias

    Patty

  9. Daniel Marcelino Mancilla Chirinos
    22 Noviembre, 2012 at 11:44

    Te felicito Tincho, lindo detalle el tuyo…
    Sabes, hermano..
    “la música es el lenguaje de los sentimientos, la riqueza de los millonarios de sueños, de los heridos en la batalla del corazón, pinta alegrías y tristezas, en todos (todititos) los rostros…en fin es ahoritita mismo…
    lo mas “comunista” que pueda existir…en la vida.

  10. Marina Córdova
    22 Noviembre, 2012 at 10:58

    Bonita recopilación de comentarios y carteles Tincho.

  11. Thelma
    22 Noviembre, 2012 at 10:43

    Felicidades, muy buenas propuestas, algunos afiches realmente notables y los comentarios excelentes “sensibilidad pura”, eso es el arte, no?

  12. Edwin
    22 Noviembre, 2012 at 10:26

    Un tema muy diverso donde cada nota refleja y suena al compás de la música y en el que para muchos es el inicio de un diseño.

    Muy buena nota Tincho!!!

  13. Milton Iñiguez
    22 Noviembre, 2012 at 10:10

    Tincho.. de lejos tu diseño es el mejor… Creatividad que rompe esquemas. Felicidades. Y saludos.

  14. Ga Ugarte
    22 Noviembre, 2012 at 9:55

    Todos muy buenos, referentes Carioca y Sánchez.

  15. Martha Zubieta
    22 Noviembre, 2012 at 8:33

    Muy buenos los comentarios y los suyos Ruben y Martín me encantaron. Su bitácora es de lo mejor.

  16. 22 Noviembre, 2012 at 8:29

    Tincho, el minibus está de lujo!

  17. Carlos Larrazabal
    21 Noviembre, 2012 at 19:30

    Sobre la música lo han dicho todo, pero creo que los carteles merecen un elogio, pues todos están espectaculares. Sinceramente , me encanto la temática de esta bitácora. Continúen sorprendiéndonos con la bitácora SalinasSanchez.

  18. Gonzalo de la Fuente
    21 Noviembre, 2012 at 12:38

    Me gustan mucho los trabajos realizados, muy buenas ideas.
    Me encantan los comentarios, con todos o casi, estoy de acuerdo.
    Muy bien Martín.

  19. 21 Noviembre, 2012 at 11:35

    Gracias Tincho, bella nota.
    De las mejores 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *