Rumbo a la BICeBé 2013

Horas previas a emprender viaje a Cochabamba y Santa Cruz para el lanzamiento de la convocatoria de la Bienal del Cartel Boliviana 2013 (BICeBé 2013) entrevistamos a la directora del comité organizador, la diseñadora gráfica Susana Machicao, acompañan este diálogo los carteles que son parte de la muestra denominada Seguridad Ciudadana, la cual se expone en el Espacio Patiño en La Paz.

1. ¿Qué objetivos tiene la BICEBé?
En primer orden integrar al país, educar a los profesionales en formación y proyectar el diseño boliviano en la región y el mundo; a través de la creación de espacios académicos, de exhibición e intercambio.
La BiCeBé ha dejado de ser una exhibición para generar actividades que generen un real intercambio en todas las disciplinas del diseño grafico. Por eso se trabaja rumbo a un Congreso de Diseño que será un referente de nuestros objetivos.

2. A parte de la Bienal que otras actividades ha desarrollado Diseñadores Gráficos Bolivia (DGB)?
La bienal no es un producto de DGB. La BICeBé es una organización independiente y autónoma que trabaja conjuntamente con DGB en la organización de la Bienal. De la misma manera DGB coordina la Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos, la Convocatoria y exhibición de Poster for Tomorrow con sede en Francia y talleres de formación contínua pagos y gratuitos.
Al mismo tiempo juntos llevan a cabo el asesoramiento técnico y gráfico a distintas convocatorias nacionales de diseño y la colaboran en la identidad de importantes organizaciones culturales y eventos bolivianos. La BICeBé y Diseñadores Gráficos Bolivia, convocan y organizan actividades serias y fiables. Generamos presencia y trabajamos por el crecimiento de los diseñadores como principal objetivo.

3. ¿Cuál es el tema elegido para esta versión de la bienal?
El Tema es la Crisis Financiera Mundial. Elegimos este tema por la capacidad representativa que puede tener en las distintas interpretaciones y la posibilidad a tener grandes carteles con una temática política.
Generalmente en el mundo los temas de las bienales son culturales y mayormente medioambientales, en el caso de la actual convocatoria de la BICeBé, esta temática brinda al diseñador la posibilidad de realizar desde su perspectiva su propio análisis sobre temas como la reasignación del gasto público e inversión pública, el trato impositivo, políticas de comercio internacional, Medio ambiente, desempleo y crisis en las ciudades por falta de trabajo, economías verdes con enfoques industriales y agropecuarios. El tema es muy amplio.

4. Al margen de la reflexión que hacer el diseñador a la hora de plantear una propuesta gráfica, que otro tipo de incidencias se pueden lograr con la bienal?
Se ha criticado mucho al diseñador que cree que puede salvar al planeta con un cartel. Y no es sencillo proponer una solución a un tema tan denso a través de una imagen, pero si se busca eso, dar una respuesta, hacer la crítica, plantear soluciones, dejar una constancia gráfica histórica del momento que estamos viviendo.
De la misma manera que al estudiar revisamos un archivo de carteles de la Segunda Guerra Mundial e interpretamos un tiempo histórico, sus repercusiones, alcances, afecciones, los carteles temáticos de las bienales también son un documento histórico gráfico.

5. Cuál es el aporte que hace la bienal del cartel a la sociedad boliviana?
Realmente no se que puede aportar a la sociedad boliviana civil una bienal del cartel, más allá de tener acceso a gráfica propositiva, innovadora, cuestionadora en muchos casos. Pero si se que a los profesionales nos ha hecho mucho bien estar expuestos a ella. El nivel de diseño y comprensión del Cartel como medio de Comunicación es mejor; las organizaciones culturales e instituciones que nos apoyan comprenden mucho más la necesidad de crear espacios de comunicación con este medio, que no tiene un valor como en las sociedades europeas, donde la calle es un espacio sublime donde los carteles están como obras de arte al pasar del metro, en una plaza, en el camino al trabajo. Los carteles no solo comunican sino inspiran, y quizás ese es el mejor regalo que podamos darle a todos.

6. ¿Se ha pensando realizar algún tipo de actividades para llegar al público que no frecuenta las galerías y espacios culturales?
Creemos que los espacios como el Museo San Francisco que es el principal espacio de exhibición es un espacio absolutamente inclusivo, durante la bienal del 2009 recibió más de 7.000 visitantes. Sin embargo el sueño de llevar el cartel a su lugar de origen, la calle, ha sido algo que hemos tenido presente. El problema siempre a estado en la educación de la gente frente al cuidado de una muestra lo cual no garantiza la integridad de las piezas, la época de lluvias en la cual se lleva a cabo la Bienal, etc. En Santa Cruz se dio todo lo contrario, tres de las muestras de la BICeBé estuvieron en Manzana Uno en la plaza, a gusto de todos los transeúntes. Un sueño que a veces en La Paz no se puede dar.

7. ¿Qué otras actividades están planificadas para la Bienal 2013?
Los talleres son espacios de aprendizaje increíbles donde 25 estudiantes tienen el gusto de compartir de manera directa con grandes diseñadores quienes les demuestran que tienen los mismos conflictos creativos que cualquiera y los guían en la resolución de problemas gráficos y comunicacionales. Estamos preparando más exhibiciones las que se irán anunciando apenas se confirmen. El 2009 tuvimos 8 exposiciones adicionales esperemos que el 2013 sea igual.

Rubén Salinas, Susana Machicao y Sergio Vega.

8. ¿Qué diseñadores internacionales llegarán a la bienal?
Puedo informar con mucha alegría que el 2013 estará con nosotros el francés Michel Bouvet y el polaco Michal Batory; ambos están considerados entre los 20 mejores cartelistas del mundo, a ellos se unen Alejandro Magallanes de México, María Mercedes Salgado de Ecuador, el maestro Félix Beltrán y también volverá al país Andrew Lewis de Canadá y Michel Olivier de la Ecole Intuit Lab de Paris. Tenemos una lista de 20 nombres más que están por confirmar.

El país invitado para esta versión es Polonia, que es considerada la meca del cartel mundial, además que tienen la bienal más antigua del mundo. Ser seleccionado en la Bienal de Varsovia es considerado como un gran honor y logro en la carrera de cualquiera diseñador en el mundo. Vendrá la coordinadora de la Bienal, así como dos grandes muestras gráficas que serán de satisfacción y deleite de la retina del público asistente.

9. ¿Por qué la elección del tema de Seguridad ciudadana para esta exposición de lanzamiento de la convocatoria BICeBé 2013?
Es un tema que lo tuvimos en mente y que no fue abordado por ningún otro colectivo gráfico antes.
Sergio Vega, miembro del Comité, quien fue asaltado hace meses comenzó una iniciativa de “revivir” la ciudad basandose en todo lo que el en persona pasó desde el momento de su asalto.
La idea de la convocatoria que reunió a diseñadores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre pretende enfocar la visión de cada diseñador frente a esta problemática actual a través del cartel social. Sin embargo también pretende apelar a la apatía que siente gran parte de la sociedad, situación que es también parte del ciclo negativo. El cartel social, sin duda un buen marco para lanzar la bienal y se sostiene por si solo como una importante exhibición.

1 comment for “Rumbo a la BICeBé 2013

  1. Marina Córdova
    25 Octubre, 2012 at 12:46

    ¡Excelente entrevista y muestra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *