Árboles urbanos: verdes testigos

La ciudad nunca calla. La ciudad nunca duerme. La ciudad viste testigos verdes que la miran sigilosos y buscan los más insólitos resquicios para colarse y observar(nos). Voyeurs de ramas altas, de troncos delgados, hojitas que caen sobre los hombros indiferentes de la gente. A veces no los tomamos en cuenta, ni nos enteramos de su presencia, del tiempo que tienen compartiéndonos sin mezquindades sus sombras.

Recorrer las calles de la ciudad con el único objetivo de admirar a quienes nos observan desde sus verdes parsimonias, puede llegar a ser un viaje único. Allí donde uno menos se lo imagina, aparece de pie un testigo verde, un árbol que hace de percha, de basurero, de confesor y guardián de muchos secretos. Besos robados, corazones rotos o asaltos y piñas son parte de sus historias. Con estas imágenes queremos compartir un poquito de ellas con ustedes.

No hay nada tan triste como ver un testigo talado en medio de una ciudad que nunca calla, nunca duerme y siempre busca un cómplice verde para compartir sus vivencias.

Fotos: Salinasanchez / Texto: Ana R. López http://laletralate.blogspot.com/

.

A pedido de Silvia y Richard el malapalabrado, estas dos imágenes, gracias.

16 comments for “Árboles urbanos: verdes testigos

  1. Daniel Marcelino Mancilla Chirinos
    3 Octubre, 2012 at 12:48

    Los arboles, nuestros arboles, uno en cada etapa de nuestra existencia (los recuerdan), nuestras tricheras en nuestra fraticida champa guerra infantil, nuestro escondite para un beso imberbe beso, nuestro primer columpio, nuestra primera cima, ….en fin… solamente reflejan la permanente necesidad de tener un apoyo, un cobijo, una sombra, un cariño…

  2. cruz ochoa
    1 Octubre, 2012 at 13:21

    Los árboles citadinos, mudos testigos de los acontecimientos que suceden en las ciudades, serenos verdes de 24 hrs.continuas de los 365 diás del año.Fieles compañeros de aquellos que tuvieron un día ajetreado y se cobijan para tomar un descanso yde los rayos del sol???????????
    amigos de aquell@s cuando fueron abandonados por sus propias fuerzas físicas y tuvieron que acudir a un árbol para recuperar la energía????? Aquellos que tuvieron que esconderse detrás un árbol para vigilar a la pareja infiel???????????
    Y en la noche los amigos bohemios es decir nosotros!!! quien no se a apoyado en un árbol después haber ingerido litros de chelas y combos??????? hasta encontrar la brújula que nos indique por donde hay que recogerse o quien no se ha quedado dormido bajo un árbol???????? y lo peor cuantas veces hemos recurrido al tronco de un árbol cuando la vejiga nos pone en apuros?????????? o cuando el éstomago nos ha hecho una mala jugada????????,y hasta a veces a sido un amigo consolador que de duros abrazados a él hemos llorado por el amor mal pagador??????????
    o por el contario ha sido testigo de la prueba de amor???????? maravilloso amigo el árbol que vive en la ciudad verdad?????????

  3. marcial camacho
    27 Septiembre, 2012 at 11:27

    El árbol recto o torcido no enderesa como algunos seres QUE ATENTAN CONTRA LA ORNAMENTACIóN, es pate de nuestra vida nos oxigena, nos protege del radiante sol,hogar para las aves, lo único que nos pide es quererla y protegerla.
    Saludos!!!! salinasanchez. gracias .

  4. 27 Septiembre, 2012 at 0:18

    Muy buen Post, hay momentos que pasamos por su lado(del arbol) y ni cuenta nos damos, los usan como basureros, perchas, los camotes tallan corazones, gente que pone sus carteles con clavo y martillo, etc…en alguna calle de nuestra ciudad hay un arbol que esta por debajo de la vereda y sabe Dios por que razón no le dan la atención requerida…arboles con la base pintada de blanco(sabemos que es por los bichos) raices de arboles profundos que erosionan las veredas en fin son el pulmón de nuestra ciudad aunque pocos debemos cuidarlos…

  5. Gustavo López Gonzales
    24 Septiembre, 2012 at 17:49

    Las fotos dicen mucho mas que las acertadas frases expresadas, si invirteramos los protagonistas y vieramos a humanos en plena agonia en medio de la selva seria mas conmovedor para muchos.
    Siento verguenza ajena como arquitecto de ser co-responsable de la transformacion decadente del paisaje urbano, en fin ya tomé cartas en el asunto en lo que a mi respecta.
    Gracias por permitirme comentar

  6. Carlos Larrazábal
    21 Septiembre, 2012 at 23:25

    Los árboles no sólo son verdes y mudos testigos de la vida urbana cotidiana, sino también seres vivos que en muchos casos buscan la forma de sobrevivir como el árbol de la foto 1 que quiere salir de su prisión. Lindo reportaje fotográfico……felicidades!

  7. Thelma
    21 Septiembre, 2012 at 18:57

    A pesar de los desastres que vemos todos los días en las noticias, no tenemos conciencia ni compromiso con nuestro planeta. Me enoja ver que se utilicen los árboles como basureros.

  8. Vasca
    21 Septiembre, 2012 at 9:45

    Qué buen ojo para la fotografía! Normalmente caminamos por esta ciudad y no percibimos que los árboles son verdaderos sobrevivientes pero hay más: árboles perchero, de los que se cuelan por las paredes, árboles pasacalles, árboles encarcelados, árboles repisa y árboles poste. Es que tienen tan poca atención nuestra que ellos se buscan la forma de seguir existiendo, a pesar de nuestro descuido

  9. Eddy Peñaloza
    20 Septiembre, 2012 at 23:18

    Que hermosa y verde nota, hablar de los otros seres que habitan nuestro planeta y darle otro sentido a las imagenes me causa placer y alegrìa..La salidita del amigo verdecito hacia la calle..quizas a respirar un poco? o talvez observar lo caotica que se pone nuestra ciudad?…lo cierto es que ha salido del reducto en que se encuentra.. ojalà no lo poden de castigo.. y que decir del resto de las fotos?.. cada una con lenguaje propio algunos pidiendo auxilio, otros cortaditos a la moda… depositarios de mensajes de amor y de encomiendas para el carro basurero… Demos cariño a estos nuestros hermanos que solo nos piden eso…Gracias Tinch por canalizar este post. Un abrazo primaveral

  10. 20 Septiembre, 2012 at 19:56

    Ahhhhhh primate… y faltan esos arbolazos que hay al entrar al colegio Franco, tremendos troncos jejeje.

  11. Carmen
    20 Septiembre, 2012 at 15:46

    Me da la impresión que la naturaleza igual se busca espacio por donde sea y desde donde se le asignó el espacio…

  12. ALICIA
    20 Septiembre, 2012 at 12:28

    Cuanto respeto nos debe inspirar la naturaleza, gracias a los que lo hacen y me incluyo.

  13. ilse
    20 Septiembre, 2012 at 10:57

    Gracias por dejarme participar…. los que habitamos las ciudades muchas veces nos dejamos llevar por las agitadas rutinas y no vemos a nuestros benefactores amigos que sin ellos no podrimos existir ya que dependemos de mucho para respirar y subsistir en este loco planeta, muchas veces nos convertimos en sus verdugos y hasta los maltratamos por placer o por gustos caprichosos….
    Creo que debemos ser mas concientes, despertar del letargo rutinario y observar con mas atencion los mensajes que nos envian estos amigos incondicionales que no se dejan aplacar y que sobre todo se las arreglan para seguir creciendo, seguir naciendo, seguir adaptandose a los entornos por malignos que estos sean.

  14. Gaby Carrasco
    19 Septiembre, 2012 at 20:47

    Da gusto que estos voyeurs nos miren y acompañen, idolo el de la primera foto y muestra de la tenacidad y simpleza de la naturaleza. Lindo reportaje, gracias muchas =)

  15. 19 Septiembre, 2012 at 18:53

    Foto al árbol que lo ralearon de la acera, en la plaza Isabel la Católica.

  16. 19 Septiembre, 2012 at 16:56

    cuando cuidamos los arboles, nos cuidamos a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *