Arte callejero en Chile

.
Al iniciar la Bitácora decíamos: “No queremos que este espacio sea como una fiesta a la que asistes, pasas un buen momento, bailas y te marchas cuando te cansas; queremos que sea como una Preste donde se mantenga el sentido de compartir y festejar, pero también adquieras el compromiso de aportar en este encuentro; el comentar o enviar materiales para publicar corre por tu cuenta”. Hasta hoy hemos gozado del aporte de varios fardos de imágenes de nuestros convidados a este festejo virtual, pero en esta ocasión tenemos nuestra primera pasante: Patricia Vargas Claudio o la @arquitecta (la tuitera más influyente de Bolivia), quien comparte en twitter y Facebook fotografías de arte urbano y arquitectura, y en esta ocasión se encargo de armar esta fiesta visual chilena.

Gracias Patricia

.

El arte urbano contemporaneo encuentra en Chile una gran galería de “arte para todos” ubicando grandes obras en varias ciudades y espacios públicos.
Según Hervé Chandès, curador de arte contemporáneo, afirma que el graffiti tiene mucha resonancia en Chile debido a los fuertes movimientos de protesta que vieron en los muros un soporte para hacer denuncias.
Robert Palmer, autor del libro “Arte Callejero en Chile” menciona influencias mexicanas, desde que David Alfaro Siqueiros, el gran muralista, visitó Chile en 1940, creando brigadas de muralistas que realizaban grandes frescos a pedido.
La pintura callejera ha sido utilizada como propaganda política desde la década de los ’60, como consecuencia de hechos coyunturales de la época, pasando por una transición hasta la actualidad, donde la protesta convive con la estética, la semántica y el comportamiento de la vida cotidiana y contemporánea, siempre con influencias antisistema.
El desarrollo del arte callejero mas significativo en Santiago se encuentra en zonas relevantes:
.
Bella Vista, una barrio bohemio donde la calidad artística compite entre técnica, contenido y las “crews” (brigadas) contra (stencil, yarnbombing, graffiti, tagging, stickers, etc). En esta zona los muros están en constante evolución: sobrepintandos con nuevas obras, donde en un mismo momento la imagen del lugar puede variar su lectura según cada espectador teniendo nuevas conclusión valorativas de comprensión.
.
Zona Sur de Santiago, área conformada por muchos barrios, donde los muros cuentan sobre hip hop en graffiti. Los colores y la estética van renovando espacios casi derruidos, creando nuevas imaginarios en la rutina de sus habitantes y de los visitantes.
.
Zona San Miguel es un espacio planificado como Museo a cielo abierto, para la celebración del bicentenario de Chile, donde se realizaron por encargo murales en edificios por reconocidos graffiteros.
.
Valparaíso, ciudad portuaria de particular arquitectura, con una topografía llena de sorpresas donde el patrimonio y el abandono juegan un papel importante creando un hito a nivel mundial en el arte urbano, convirtiéndose en una galería internacional, es la Meca del graffiti, donde los rincones y recovecos menos pensados han sido apropiados por artistas locales y foráneos. Valparaíso es un juego de sensaciones visuales que te permite crear nuevos imaginarios de diferentes estéticas que van desde la consigna política, el punk hasta el humor.
.
Patricia Vargas. Chile, marzo 2012
Patricia Vargas. Chile, marzo 2012.

18 comments for “Arte callejero en Chile

  1. 25 Abril, 2013 at 3:29

    Sinceramente, me ha sorprendido y entusiasmado a partes iguales

  2. 15 Mayo, 2012 at 6:52

    Felicidades a ambos por “juntarse” para compartir este simpático post. Recordé mucho de lo que viví en Santiago en 2000 cuando estuve 10 meses cerca de San Miguel, en uno de los barrios por entonces más peligrosos, La Legua.
    Un abrazo a ambos!

  3. 7 Mayo, 2012 at 20:34

    Muy buen post! Saludos,
    Myriam

  4. Carola @GaiaSur
    5 Mayo, 2012 at 10:37

    Me encanto leer la riqueza en la sintesis que hizo Patricia, una persona que conoce y reconoce estas expresiones oniricas pictoricas que muchos ni siquiera nos detenemos a contemplar y comprender. Patricia, en esta oportunidad, los hizo visibles, compilando y describiendo con la destreza de una especialista. Muy bien Patricia!

  5. Rapublika
    4 Mayo, 2012 at 23:50

    saludos desde La Paz Bolivia..increíbles los graffitis y murales fuerza!

  6. cruz
    4 Mayo, 2012 at 12:31

    muy lindas fotos, a diferencia de lo que ocurre con los “dizque” grafiteros de nuestra ciudad que solo saben estampar su firmas en las paredes de las casas o que maltratan algunos murales que la alcaldía manda a pintar u otras instituciones, habría que enseñarles las fotos pa que mas o menos traten de de imitar.

  7. marcial camacho
    4 Mayo, 2012 at 12:07

    patricia,gracias por los grafftis muy interesante,me parece que le da mas vida a las fachadas.
    saludos salinasanchez

  8. Gonzalo de la Fuente
    4 Mayo, 2012 at 9:54

    Arte callejero colorido y con muy buen gusto, aparte del mensaje que quieran dar los autores de estas pinturas urbanas en Chile, y de la influencia mexicana que tuvo en los años cuarenta, también se ve que Bolivia influyó a estos artistas, ahí veo a nuestras cholas con wiph’alas y ch’ullos…..Gracias Patricia, muy bien Salinasanchez.(Hasta me pareció ver un Kusillo).

  9. Patty
    3 Mayo, 2012 at 16:36

    Excelente…mucho color y creatividad….

  10. Tony
    3 Mayo, 2012 at 13:08

    Gracias Patricia, gracias Tincho,gracias,gracias…. Muy bello!!!

  11. Carlos Arturo
    3 Mayo, 2012 at 11:33

    Felicidades a la Bitácora SalinasSanchez; pero especialmente a Patricia Vargas por deleitarnos con graffitis tan espectaculares de Santiago y otras ciudades de Chile. Evidentemente, el arte callejero de Santiago es uno de los más importantes del mundo.

  12. 3 Mayo, 2012 at 9:55

    Muy bueno el artículo, está mas que demostrada la diversidad y generosidad técnica y estética de estos grandes del muralismo contemporáneo, cada vez mas comprometidos con transformar su realidad social a través de lo estético. Muchos de estos baluartes participan decididamente en las movilizaciones por una educación pública y gratuita, con profunda solidaridad, publicando por la red social formas de repeler gases, enviando cartas para que no repriman a los que registran imagenes. Son muchos y son uno.
    Ahora están generando redes con Bolivia. El grupo de arte público “Los Oberoles” está organizando un encuentro junto a la “Red Apacheta” en La Paz. Buenos augurios.

  13. Gaby Carrasco
    2 Mayo, 2012 at 21:57

    Uuuuuyyyy una poesia para los ojos!! gracias Patricia, me encanto =)

  14. Julia
    2 Mayo, 2012 at 15:50

    ¡¡Hermosos!!!hablan por sí solos…!!

  15. 2 Mayo, 2012 at 14:48

    Edición de lujo para Mayo, viajé varias veces a Santiago, visite Plazas, Parques, Avenidas, pero me hicierón falta esos ojos bellos y curiosos de Patricia para descubrir el arte urbano, a pesar de que recién voy conociendo ese arte en Argentina, Bolivia y Chile, porque por estos lados es considerado vandalismo, que tiene como castigo algunos años tras las rejas, pero hay lugares exclusivos para mostrar este arte, felicitaciones a todos los que hicierón realidad este Post…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *