Las Charlas Diletantes

 

La voluntad de la gente es la que va a llevar adelante este espacio para beneficio de todos

¿Por qué la idea de las charlas diletantes?
La idea de realizar las charlas es para comenzar a calentar este espacio que es el Estudio Taller “El Artillero”; el proyecto es de largo aliento, en un principio queremos lograr un intercambio de ideas con la gente, que venga a este espacio para proponer cosas, que tenga inquietudes; este es el espacio para hacerlo y el objetivo a largo plazo es el tema de la formación, pero no necesariamente de una escuela o de centro, hablo de un intercambio de experiencias y mutuo aprendizaje en esta especie de centro cultural.

¿Y qué son las charlas diletantes?
Hay cierto prejuicio con el término diletante, se supone que los diletantes son los charlatanes, los que están hablando de supuestos o de cuestiones no científicas, etc. Pero nosotros la definimos como una charla, una conversación sin solemnidad, ni excesivas preocupaciones formales. Diletante viene del italiano deleite, y eso es lo que queremos que estas charlas sean divertidas, deleitantes y que la gente participante se sienta satisfecha; la idea es tener todos los lunes diferentes tipos de charlas, luego vendrá un ciclo para la música, después para la pintura; es abrir un poquito más el panorama cultural en la ciudad.

¿Cómo funcionará este primer ciclo?
Cada invitado expondrá su tema en unos 30 a 40 minutos en los cuales contará su experiencia, presentará productos, proyectará algunas imágenes y después el público asistente podrá hacer preguntas e intercambiar criterios. Queremos romper ese criterio de que uno lo sabe todo, seguro que hemos vivido ciertas experiencias que pueden ser similares a las de otros, pero que han tenido soluciones distintas; estas sesiones no solo nos sirven a los profesionales que tenemos años trabajando, sino a los que está empezando, es como mostrar el diseño en la práctica misma, de ahí viene lo de diseño, el oficio en cambalache. El intercambio de experiencias se convierte así, en una veta de aprendizaje mutuo, hablamos del oficio en la práctica.

¿Quiénes y cuáles los temas de este primer ciclo?
Frank Arbelo (28/05) y mi persona (30/04) individualmente expondremos de proyectos gráficos y su resolución concreta, Imagen Vive La Paz y Sureña y GAMLP respectivamente.
Aldo Mercado (11/06) nos hablará de cómo un diseñador puede armar su propio proyecto personal, en su caso un trabajo editorial denominado “Amarillo & Negro”, el cual le ha tomado 3 años y que ha sido posible por su pasión futbolera.
Janice Pacheco (21/05) nos platicará de la relación con el cliente, a través de la experiencia en la resolución varios problemas, y para ello hará una revisión de varios casos.
Susana Machicao y Marina Córdova (07/05) hablarán de un proyecto que les ha dado una proyección internacional impresionante abriéndoles las puertas del mundo, no solo a ellas sino a muchísimas bolivianas que están haciendo diseño.
El dúo Salinasanchez (14/05) conversará sobre cómo su espacio bloguero no se queda en la gráfica, sino que abarca el mundo visual y reflejando el recorrido que hacen por la ciudad fotografiando nuestros espacios urbanos en una especie de redescubrimiento de nuestra ciudad.
José Manuel Zuleta (04/06) el más joven de todos los participantes nos relatará de como un grupo de jovenes diseñadores se plantearon un proyecto ambientalista- ecologista y cómo esa idea se convirtió en una empresa que ha logrado apoyo, reconocimiento y ha cosechado varios premios; pero ahora asume el reto de generar un mercado para subsistir.

¿Qué resultado esperas de este ciclo?
A partir de esta primera actividad del Estudio Taller “El Artillero” espero que se vayan generando otras iniciativas, que comience a circular gente por el taller y que la misma comience a proponer nuevos proyectos. La voluntad de la gente es la que va a llevar adelante el espacio para beneficio de todos; te reitero el objetivo central es que el colectivo hable y discuta sobre diferentes temas y aquí esta el espacio para ello, tenemos un bar con su barra, al fondo esta una aula, hay espacio donde la gente puede estar diseñando, pintando o tomando un café.

¿Qué es un artillero y porqué este nombre para el espacio?
Para el que no sepa, un artillero paceño es el que vive en las calles y que le está metiendo su alcohol y de ahí viene esto que fue en un momento un refugio para esa gente, se da la casualidad que en varias oportunidades recibimos a borrachos que se quedaban a dormir; pero a la vez esto está enlazado con otro personaje que es el paseante, el Flaneur, que es un homenaje a una revista que se editaba en los años 90 denominada “El Paseante” (Editorial Siruela, España) un homenaje en español a un tema de un término francés que surge con los surrealistas a principios del siglo XX. El flaneur, es aquel que camina las calles y que va observando, que conoce las calles, entonces hemos casado estos dos personajes (paseante y flaneur) con el artillero que resume lo que nos interesa que es: la gente y la calle.

Mayores informes: http://www.facebook.com/events/394376273918800/

7 comments for “Las Charlas Diletantes

  1. Carlos Arturo
    25 abril, 2012 at 15:23

    Excelente iniciativa; esto de los ciclos de las charlas diletantes para hablar sobre temas importantes saliendo de lo meramente formal y académico. Seguro que serán un éxito y por supuesto participaré en las que pueda y sean de mi interés. Felicidades!

  2. Eddy Peñaloza
    24 abril, 2012 at 15:45

    UFFFFF.. AL FIN!…¿te acuerdas Tincho mis inquietudes por reunir a los diseñadores, creativos y profesionales y aficionados que estamos en el mismo chairo para formar un grupo donde se pudiesen intercambiar ideas, soluciones a problemas similares y al final de cuentas para ser mas “cuates” y si hubiese oportunidad de tomar relaciones con similares de otros paises etc etc.?….(lastima que el grupo formado no tuvo ese resultado).. Espero que este SI!….
    Gracias por esta valiosa informaciòn amigos. y desde ya mis mejores ondas para que “El artillero” ronde por nuestros espacios y convide con buen trago de amistad y experiencia y ya luego ebrios de ello con “chaqui” esperemos la siguiente fecha de otro encuentro. Salud!!!!!

  3. marcial camacho
    24 abril, 2012 at 14:12

    gracias por informarme de su deleitante inquietud,saludos salinasanchez ,exitos.

  4. 24 abril, 2012 at 9:55

    me parece una muy buena iniciativa el de compartir experiencias

  5. 24 abril, 2012 at 9:54

    me parece una super idea !!!!!!

  6. GILDO CHAVEZ CASTRO
    24 abril, 2012 at 8:49

    SUPER, IMPERDIBLE LES DESEO EXITOS EN SUS PROYECTOS SIGAN ADELANTE

  7. Gaby Carrasco
    24 abril, 2012 at 8:44

    Diletante iniciativa!! muy buena alternativa para impregnarse de cultura de un modo diferente, mucha suerte =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *