Miradas de mujer

Tony en Marzo

Una de las cosas que más me gusta hacer son los retratos de gente, hacer fotografía callejera cuando vas encontrando ciertas personas que atraen tu vista, hay gente que emite una fuerza visual, entonces esa fuerza es la que trato de capturar con la cámara

“Hay dos formas de fotografiar: las fotos que tomas y las fotos que haces; el tomar una foto es como ir a cazar, buscas algo o a alguien que te atrae, muchas veces reaccionas sin pensar y eso es parte de tu entrenamiento como fotógrafo, entonces te pones en posición para lo que buscas y cuando la encuentras es como caza, agarras a tu presa; las fotos que armas son aquellas que realizas, las produces y donde controlas generalmente casi todo”.

1MG_7279

2MG_9186

¿Qué importancia tiene el tipo de mirada que tenga el retratado?

La mirada es la que te va a definir una buena foto al margen de la calidad técnica, las buenas fotos son aquellas en las que los ojos son los que te hablan, la mirada puede evocarte algo, además de generar un ambiente, la expresión de los ojos es lo que le da el alma a una buena fotografía.

3MG_1515.

4MG_2703

¿Cómo se da la relación entre la persona fotografiada y el fotógrafo?

Se puede dar que la fotografiada piense que hay una atracción, una especie de coqueteo; a veces con la mirada sabes que una persona está dispuesta a ser fotografiada. En muchas de las fotos que saqué la persona no estaba pensando en que yo estoy captando la foto; en otras al tomar la foto yo sabía que la persona estaba dispuesta a que le saque la foto y se produce un encuentro cómplice de unos segundos, se genera un diálogo visual o corporal, pero cuando la persona comienza a posar se pierde todo el encanto, a veces la gente te ve apuntar la cámara y ya está posando.

Se da el caso de que  la gente que reacciona negativamente no es la que está siendo fotografiada sino alguien que está viendo fotografiar, y que no tiene nada que ver con el protagonismo de la imagen y entonces te comienza a reñir. Aquí en el occidente hay gente piensa que le vas a sacar la foto y la vas a ir a vender en algún lugar del mundo y te vas a hacer rico con ella, son variadas las reacciones de las personas al ser fotografiadas.

5MG_8435.

6MG_1530

¿Quién es la mujer de tu vida?

No hay una, sino varias; en primer lugar mi madre, luego esta Matecha mi esposa, es la otra mujer de mi vida y por supuesto mis hijas; son cuatro las mujeres de mi vida.

7MG_9364.

8MG_1425

¿Se dice que a veces los hombres queremos identificar una madre en nuestra pareja?

En mi caso no creo, a ratos quisieras buscar un afecto maternal pero no; resulta que por motivos profesionales yo he vivido la mayor parte de mi vida solo y soy muy autónomo.

9MG_7318.

10MG_1518

¿Define la principal característica que rescatas de las mujeres?

Definitivamente la fuerza de la mujer; pienso que ellas son mucho más fuertes que nosotros, además que llegan a tomar un gran protagonismo familiar, ellas quieren dirigirte y finalmente logran manejarte sutilmente.

11MG_7277

¿Tú crees que las mujeres han adquirido un mayor protagonismo en el mundo?

Estamos entrando en la época de la mujer, la mujer ha adquirido un mayor protagonismo mundial, será tal vez por que ya en todas las sociedades las madres tiene mayor responsabilidad, debido a que los hombres se lavan las manos de las obligaciones y responsabilidad familiar, esto hace que día a día la mujer adquiera más fácilmente un mayor liderazgo.

12MG_4396

•••••

Tonysolo¿Quién es Tony Suarez?

Nació en Cochabamba y desde muy joven residió en Nueva York, donde cursó estudios en The New School of Social Research y The School of Visual Arts. Trabajó por 22 años para Time Inc., en la revista semanal TIME. También realizó trabajos para las revistas LIFE y SPORTS ILLUSTRATED. Ha cubierto eventos importantes como olimpiadas, transmisiones de mandos presidenciales en EE.UU., Brasil, Perú y Bolivia, mundiales de fútbol, campañas electorales y ocho de los primeros lanzamientos de transbordadores espaciales. En 1985 realizó la muestra fotográfica “Costa Rica, Selva Tropical” en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Vive en La Paz y realiza trabajos fotográficos para empresas, ONG, organismos internacionales, personalidades políticas, revistas, periódicos nacionales e internacionales. Le gusta documentar fotográficamente las costumbres los momentos históricos y Bolivia en general. Ha publicado numerosos libros destacando: Salto al Futuro, Entre Ángeles y Diablos, NY It´s a wonderful town, y Arte Popular de Bolivia, LA PAZ Remixed. Fue 1er. premio en arte bidimensional del salón municipal de la ciudad de La Paz, Pedro Domingo Murillo 2007.

tsuarezbolivia@yahoo.com tsuarezbolivia@gmail.com bolivianphoto.blogspot.com
Telfs: 2443202 – 70613004

19 comments for “Miradas de mujer

  1. Carlos Arturo
    22 marzo, 2012 at 13:07

    Bellas fotos! reflejan la belleza, sensibilidad y fortelaza de la mujer.

  2. Karina
    19 marzo, 2012 at 13:43

    Se necesita mucha sensibilidad para captarlas… gracias Tony!

  3. Daniel Marcelino Mancilla Chirinos
    16 marzo, 2012 at 13:03

    Cuando hablas Tony, de tus 3 hijas, me identificó contigo, yo tambien tengo 3, (si hasta me decían Charles Ingalls), perdí una en el camino, ese dolor, no se lo deseo a nadie, y desde entonces pienso que mi hijita, me esta reservando un lugar..allà…donde todo es felicidad…disculpa, pero me conmueve tu amor hacia tu viejita y tus guaguas, eso quiere decir decir que eres un hombre de bien…
    Chau…y gracias al Tito por el correo…sensacional ¡¡¡

  4. tito sanchez
    16 marzo, 2012 at 11:19

    Felicidades Tony, tus fotos hablan por sí solas, las miradas y expresiones lo dicen todo. Y gracias a los Salinasanchez por la excelente presentación y la entrevista estuvo buena.

  5. cruz
    15 marzo, 2012 at 21:49

    Una fotografía casual es como robarle un trozo al espacio para perpetuarlo en un trozo de papel, para perpetua memoria.

  6. Jesus Espinoza
    15 marzo, 2012 at 18:12

    Las mujeres indispensables en mi vida mis hijas Nicole y Renata, mi mama Silvia y mi hermana Payo, definitivamente tan complicadas y dulces al mismo tiempo que te hacen y deshacen solo con una palabra o gesto, las amo…
    Tony un gusto conocer más de tu trabajo y gracias Salinasanchez

  7. Karem
    15 marzo, 2012 at 16:24

    …mucho Tony, la verdad se revela sola. Si a eso le pones cabeza, te das cuenta que solo quisimos taparla con un dedo. Creo que darle su verdadero valor, es merecido.
    Las mujeres somos importantes, mas alla que alguien lo reconozca.

  8. 15 marzo, 2012 at 16:20

    coincido en la pesentacion de las fotografias
    fotos muy interesantes
    eduardo

  9. marcial
    15 marzo, 2012 at 15:59

    mujeres tan divinas,a las que tenemos que adorarlas y tambien cuidarnos ,bueno PAPA DIOS las creo tan sublimes y todas hermosas, algunitas muy diablitas es mejor que tengan la boquita tapadita.
    gracias tony saludos salinasanchez

  10. Negra Ruiz
    15 marzo, 2012 at 11:20

    ¡Grande Tony! por las fotos, por las miradas y por admirar a las mujeres fuertes, un sentimiento que sólo un hombre seguro se puede permitir.

  11. Janice
    15 marzo, 2012 at 11:09

    Distintas miradas, distintos entornos por consiguiente diferentes mujeres con sus historias… me encanto!!

  12. Julia
    15 marzo, 2012 at 10:09

    ¡Lindas fotos!! falto el de la mujer niña y la adolescente!

  13. 15 marzo, 2012 at 1:51

    Linda observación de Eddy, en cuanto a la mujeres que tiene Tony en su vida…muy bien Yo amó a mis 3 hijas y en cambio tuvé 3 mujeres importantes en mi vida una con la que debería haberme casado, otra con la que estaba casado y finalmente la 3ra. con la que nunca debería haberme casado, como siempre disfrutando de los buenos Post y la maravillosa obra de Tony, saludos…

  14. Eddy Peñaloza
    14 marzo, 2012 at 19:43

    Lindas la imágenes…especialmente la de la oficial de policia, bella amazona de nuestra raza que no por ser poli dejò de pintarse las uñas o dejarcelas crecer. Casada o comprometida (por el anillo) y seguramente pensando en el “conflicto” que tiene al frente. Joven subteniente que aun su mirada no tiene maldad, sinó mas bien algo de preocupación. Estará feliz de su trabajo?.. seguramente que no. pero esta allí a la espera de algun movimiento del contrincante.
    Gracias Tincho, linda la colección que esta vez muestras y claro de paso conocemos un poco mas de nuestro gran Tony

  15. Gaby Carrasco
    14 marzo, 2012 at 18:57

    Coqueteria femenina siempre presente, incluso en el trabajo, buen homenaje a la mujer en este mes de marzo, gracias =)

  16. 14 marzo, 2012 at 18:18

    Las fotografías casuales dicen o expresan más que una fotografía elaborada, además de que la mirada de una mujer puede revelar y expresar cientos de cosas.

  17. Sdenka Cespedes
    14 marzo, 2012 at 17:47

    ¡Somos hermosas!

    Lo disfruté, gracias!

  18. 14 marzo, 2012 at 17:22

    Verdaderamente Tony no solo es fotografo, sino un verdadero artista que retrata en una foto, el alma.

  19. Carmen Sanjinez
    14 marzo, 2012 at 16:59

    Linda la nota, buen fotógrafo.

    Sin embargo se nota la toma de las fotografías sin consentimiento de las personas, menos la última.
    Obviamente también el género del retrato es mejor cuando la toma no es posada y la persona está en una actividad o en su quehacer diario. Y en este compilado es clara esa intensión.

    Lo que creo no poder evitar es siempre ver a Suárez en ese tono burlón que tiene con las mujeres, tomando en muchas oportunidades fotos de su cuerpo y sus curvas para su “colección privada” lo cual me hace no gustar que una persona que nos ve como objetos, también nos tome también fotos aburridas, cansadas o desprevenidas.
    Quien ha requerido una foto de Suárez y visitado su estudio, sabe de lo que hablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *