Prohibido prohibir

Me pregunto si Eva no habría comido la dichosa manzana, si es que en el Paraíso habría habido un letrero gigante y pintado en rojo que lo prohibiera explícitamente. Me pregunto también, si de todas maneras se la habría comido pese al letrero. Se dice que lo prohibido ejerce una atracción particular en el ser humano y que en la transgresión está el placer… habrá que preguntárselo a Eva.

En los tiempos actuales, las prohibiciones se han convertido en la manzana de todos los días, la ciudad se ha convertido en manojo de prohibiciones que no se enmarcan precisamente en la clásica y poco respetada señalización municipal o de tránsito. Actualmente se prohíben muchas cosas que en el fondo buscan establecer un orden o un tipo de conducta en las personas. La selección de prohibiciones que compartimos con ustedes en esta oportunidad son una fehaciente prueba de lo que afirmamos.

Conductores, comerciantes, transeúntes o niños con balones… a todos/as nos cuesta cumplir las normas por muy extrañas que puedan resultar las mismas, pues se trata de límites obligatorios que nos coartan la libertad de acción… en resumidas cuentas, no es posible hacer lo que se nos pegue la gana.

Y recuerden, está terminantemente prohibido NO leer este post.

Apelación sexual. ¿Y la sanción será también moral?

¿Y la sanción será también moral?


¡Ser o no ser: He aquí el problema!

Garaje. ¡Ser o no ser: He aquí el problema!

.

Apelación al miedo (para nada propositiva)

La apelación al miedo para lograr cambio positivo en las conductas no siempre resulta efectiva.

.

Apelación a la violencia neumática y con oferta.

.

Apelación a la conciencia salubrista.

Apelación a la conciencia salubrista.

.

¿Apelación a los roedores aéreos?

Pensar que antes sólo los perros merodeaban la basura (foto: Ana Rosa López)

.

Apelación deportiva ¿Cuál será esa sanción municipal?

¿Cuál será la sanción municipal para los deportistas callejeros?

.

DSC04894.

Apelación didácticamente blanca.

Apelación didácticamente blanca.

.

Apleación a la puntualidad.

Apelación a la puntualidad.

.

Lo cortés no quita lo valiente.

Lo cortés no quita lo valiente.

.

Sin comentarios.

Sin comentarios…

.

DSC02396

Apelación a la conciencia del vecindario.

Nuestro agradecimiento a Ana Rosa López por su creativo apoyo en la redacción.

9 comments for “Prohibido prohibir

  1. 14 febrero, 2012 at 9:44

    Por más que conocemos estos cartelitos (salvo el primero), ver la “colección” nod eja de impactar.
    ¡Qué manera de prohibir y al pedo, no?

    para lo que sirven…

  2. 8 febrero, 2012 at 22:23

    que bueno que reaparecieron
    exitos en este 2012
    eduardo

  3. Gaby Carrasco
    8 febrero, 2012 at 20:32

    Deberiamos tener un Prohibido prohibir! mientras no entendamos “de a de buenas” no tendremos cambios positivos como sociedad viviendo con normas de convivencia y buena vecindad pero por respeto al otro, no por obligacion

  4. 8 febrero, 2012 at 20:07

    “La apelación al miedo buscando un cambio positivo en las conductas no siempre son las más efectivas” (falla de concordancia que me recordó a mi antiguo oficio de corregir la redación de los estudiantes de la U.)
    La más impactante y ridícula prohibición me parece la de prohibir a jugar con pelota. Pero el conjunto es muy revelador de la psicología prohibicionista. Faltaba quizá el “prohibido para menores” de los cines porno que sirve de magnífica gancho, y que haya ingresado al blog es una muestra de que funciona.
    saludos y muchas felicidades

  5. Carlos Arturo
    8 febrero, 2012 at 11:04

    Si la gente no tiene la educación necesaria igual va infringir las normas básicas de convivencia, por más que pongan miles de letreros prohibitivos. Un claro ejemplo de ello son las cebras, que llevan más de quince años enseñando, a conductores y peatones, el uso de las líneas de cebra y hasta ahora no aprenden a respetarlas!

  6. Jesus Espinoza
    8 febrero, 2012 at 10:21

    Como siempre un muy buen trabajo, el tema de la basura en La Paz y en si en todas nuestras capitales va más allá, ya que hasta hace pocos años en la plaza donde se encuentra la alcaldia paceña no existía ni un solo basurero y por supuesto un much@s comerciantes, si en esta plaza es asi imaginense en el resto de la ciudad.
    De cualquier manera es un tema de educación que parte de la casa el botar basura en cualquier lugar, concienticemos a los nuestros y ahi empezamos.

  7. 8 febrero, 2012 at 8:17

    Acaso es malo prohibir, lo que hay que prohibir son estos blogs creativos que interpelan a la sociedad.

    don Enredoncio

  8. Monica Corona
    8 febrero, 2012 at 8:11

    Los años que viví en La Paz siempre me pregunté porqué la gente dejaba tanta basura en las calles (de ahí entiendo tantos letreros de “PROHIBIDO DEJAR BASURA”). Sin embargo, cuando pregunté por qué el gobierno municipal no facilitaba mas botes de basura, que permitieran iniciar un proceso de educación a la ciudadanía, mis amigas me comentaron que…. Porque se los robaba la gente!!! Me pareció increible, pero al parecer, tan pronto como se ponía un gran “tambo” de basura (en México así le llamamos), al poco rato “desaparecía”…. Bueno, pues no se cuál podría ser la solución a este problema “dialéctico”.

  9. 8 febrero, 2012 at 0:14

    Me traen tantos recuerdos las prohibiciones, en la época que existían parquímetros en La Paz, justo en la Calle potosí, nadie respetaba anuncios ni espacios y delante del carro de mi tío se estacionó otro en area prohibida y la picardía del dueño del parqueo momentáneo no se hizó esperar…le bajó las 4 llantas, nos matamos de la risa cuando lo vimos al carro todo pegado al piso…como esa anécdota hay muchas la viveza del Paceño, no se hace esperar, reaccionan sobre la marcha ya sea para incumplir prohibiciones o para hacerlas cumplir a su manera, he dicho…ah! no me dejen sin leer sus Post por mucho tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *