Puertas DECOradas 1

Todo comenzó cuando un amigo de cuyo nombre no puedo acordarme, me pasó unas fotos de puertas metálicas con diseños para que trabaje ese tema. Hice todos los esfuerzos para recordar quién fue; revisé el correo electrónico, pregunté a algunos asiduos/as comentaristas de la bitácora, pero nada… (23/11/11 – 15:21. El autor de las fotos acaba de hacerme recuerdo: “Yo saque las fotos… desmemoriado” firma: Marco Antonio Cardona)

Venados1

Fotos gentileza e idea de: Marco Antonio Cardona.

Después de un tiempo, mientras caminaba por la Av. Villalobos (Miraflores, LPZ) me quedé observando la construcción de un nuevo edificio en el terreno que antes había ocupado una casa y de la cual sólo quedaban sus bellas puertas metálicas con uno de los mejores trabajos en metal que haya visto, lo peor de esto es que no sé dónde irán a parar esas puertas cuando el mastodonte de cemento esté terminado.

DSC04726

DSC07434Así continuó esta historia y la motivación de recopilar imágenes de la mayor variedad de puertas con diseños originales; curiosamente los diseños que más proliferan son las puertas con venados. Cuando les pregunté a algunos propietarios por estos animalitos empotrados, ninguno supo darme razón de su origen, ya que las puertas las habían colocado dueños anteriores o sus padres…
Luego me puse a pensar que una puerta es una forma de identificarse o por lo menos de demostrar el determinado gusto de su propietario. Si bien esto puede funcionar con la imagen de un Condorito, un tigre o un caballo; me pregunto qué significan los venados, esos cuadrúpedos cornudos… ¿será que algún dueño se identifica con ellos?

De Pelotillehue a La Paz
¡Exijo una explicación! extrañamente en ninguna de estas puertas hay grafittis con un “Muera el roto Quezada”, “Prohibido pegar carteles” o un letrero de “Dentre sin gorpear”.

condores1.

condores2.

La casa o a la caza del venado
Pueden ser parecidos pero no son iguales, aunque podría parecer que fueron hechos por el mismo metalmecánico; tarea para la casa: encuentra las diferencias.

Venados2.

Venados4.

Venados3.

Hasta se podría decir que estas puertas nos cuentan una historia de un cazador cazado…

Venados5

.

Venados6
Y antes que finalice noviembre, la próxima semana tendremos la segunda parte de las puertas DECOradas, así que pasa y quédate en la puerta de nuestra casa.

Un agradecimiento especial a nuestra blogueramiga: Ana Rosa López

16 comments for “Puertas DECOradas 1

  1. 24 Febrero, 2012 at 23:32

    Señores!!!
    Me encantan la chispa que tienen, un saludo especial a la distancia si me recuerdan.

  2. OlgaRabato
    2 Febrero, 2012 at 15:56

    esa puerta de la pirámide y el suspiro, la ví siempre desde que era niña y al lado otra casa Miraflorina tenía una de venados pero muy compleja, muy hermosas ambas, cuando derrumbaron las casa quise comprarlas pero nunca pude contactar con los encargados 🙁 ambas tenian una N misteriosa en una esquina probablemente la firma de quien o quienes las hicieron… y la del guerrero a juego tenía el pluz de estar sobre escrita de calcomanías de bazooka, todo un palimpsesto urbano, la vida en una puerta…

  3. María
    29 Noviembre, 2011 at 15:41

    Te cuento que este tipo de puertas las hizo por primera vez en 1968 (las de los venados) un tío mío y fue una real novedad en La Paz, esta puerta está en el barrio La Florida, a partir de ahí, la copiaron, e hicieron modificaciones en toda la ciudad.

  4. Marcel
    27 Noviembre, 2011 at 20:29

    Yo sufrí las fotos de Marco, se detenía en todas las esquinas a sacar fotitos a las puertas. Pero resultó bonito.

    Saludos

  5. Agar
    25 Noviembre, 2011 at 13:15

    Me gusto mucho, cuando vi las puertas recorde las calles, muchas ubicadas en Miraflores… y claro recorde mis años de colegio; creo que una de esas puertas pertenecian a uno de mis compañeros … Sigue adelante deleitandonos con estos recuerdos…

  6. Tigre Chsmoso
    24 Noviembre, 2011 at 19:47

    Esta es otra de tus ideas brillantes, Martin…. y gracias por pasarte el trabajo de caminar por el barrio y mostrarnos estas puertas que, según parece, con el tiempo van a desaparecer.

  7. Patricia Vaca C.
    23 Noviembre, 2011 at 18:23

    Muy bonitas….

  8. Rafo
    23 Noviembre, 2011 at 13:08

    Ahi por la plaza Villarroel hay un Micky Mouse y una Minnie, muy chistosos…

  9. Isabel
    23 Noviembre, 2011 at 11:48

    Me encanta esea mirada que le pones a nuestra ciudad y encuentras cosas geniales!

  10. Robert
    23 Noviembre, 2011 at 11:17

    Muy interesante querido Tincho. Te pusiste a observar cosas que sólo vemos de pasada, sin prestarles tención, Creo que lo tuyo es un aporte. No sé de qué clase, pero un aporte…

  11. Oscar
    23 Noviembre, 2011 at 11:15

    Excelente! Gracias por el paseo sin trasponer las puertas de nuestra bella La Paz…

  12. 23 Noviembre, 2011 at 10:23

    Muy bueno Tincho ! y se agradece el tiempo invertido en la investigacion! Qué será esta fijacion con los venados, no?

  13. 23 Noviembre, 2011 at 10:15

    Interesante, felicidades por este trabajo, me gustó…

  14. Tatiana
    23 Noviembre, 2011 at 10:07

    Que curioso y creativo, todo lo que te rodea te da un tema pero eliges los que pasan desapercibidos y les das un significado, buen trabajo!!!

  15. Gaby Carrasco
    23 Noviembre, 2011 at 8:38

    Tu siempre con tus buenos ojos Tincho, la verdad que por Miraflores tenemos bastantes de estos venados ahora que lo “veo” pero nunca pense cual era el origen, tal vez un romantico que quiso festejar Navidad todo el año? los Condoritos nunca los vi pero me gusto el que te invita a pasar, muy buena iniciativa, continua sorprendiendonos y des-cubriendo La Paz =)

  16. 22 Noviembre, 2011 at 23:59

    Knock, Knock, Knock…Quién tocá la Puerta…?-Yo soy Señora! vengo a despedirme, mañana me voy, la, la, la…Yo digo si esas puertas hablarían…las cosas que dirían no?, vi una con una Piramide Maya, al lado un guerrero de esa cultura, será que ahí habitá un paisa mexicano o algún inmigrante Centroamericano? En todo caso si el habitante fuera local los motivos serían Tiahuanacotas o Quechuas no?, en cuanto a los Venados están bien hechos, la verdad que el que los hizo es todo un artista y son varios sus trabajos, hasta debe estar bien cotizado en cuanto a Condorito, debe ser que en nuestra infancia leímos bastante esa revista de caricaturas, sigue investigando y quizás encuentres alguna de Memín…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *