Llega el Encuentro 2011,
rumbo a la BICeBé 2013

IMAGEN-EVENTO

Con el objetivo de consolidar, garantizar y dar continuidad a la Bienal BICeBé, como un escenario para difundir, compartir y discutir el “Diseño”; del 15 al 17 de noviembre tendremos el Encuentro 2011 en La Paz con el apoyo y respaldo de grandes diseñadores, promotores y amigos que brindarán una serie de conferencias, talleres y una gran exposición (si haces clic en alguno de los nombres se redireccionará a su sitio web):
.
SIETE Conferencias

  1. IMAGENESRafael Vivanco (Perú) – El Otro diseño Un análisis de la nueva concepción del diseño de este siglo, un diseño inclusivo, social, ambiental; un diseño activo, preocupado por su entorno, que propongan soluciones a los problemas de nuestras sociedades, respetando y valorando nuestras raíces y cultura para generar identidad respetando nuestra diversidad.
  2. Felipe Taborda (Brasil) – ¿Por qué el diseño? / “Estamos, todos, circundados por diseño en toda parte. Debemos de buscar la simplicidad en todo” con estas breves palabras Taborda convoca a una revisión del diseño.
  3. Diego Bermúdez (Colombia) – La estampa del mundo que fluye / Cansado de escuchar aquello que el cartel está muriendo; Diego Bermúdez en 45 minutos realizar una defensa sin concesiones sobre la vigencia y vitalidad del cartel.
  4. Xavier Bermúdez (México) – Proyecto Voces en libertad / El Proyecto Voces en Libertad es una exposición colectiva en la cual participaron 110 autores de 35 países, que busca contribuir en la reflexión sobre uno de los motivos más profundos de toda independencia o revolución: el significado del concepto “libertad”.
  5. Félix Beltrán (Cuba-México) – Facetas de una trayectoria / Con más de 50 años en la gráfica, 456 exposiciones colectivas y 66 individuales, 132 premios, doctorado en Artes Honoris causa; 4 libros, cientos de entrevistas y artículos; jurado en 103 eventos, docente universitario, director de Félix Beltrán + Asociados y miembro de varias instituciones del diseño internacional. Seguro faltarían varias jornadas para platicar sobre sus vivencias, pero en esta oportunidad se concentrará en algunas facetas y momentos de su vasta trayectoria.
  6. Sergio Vega (Bolivia) – Ciudad y ciudadanía / Nuestra vida cotidiana esta plagada de imágenes, nuestro entorno está “congestionado” de gráfica… no existe un respiro visual que ayude a la reflexión.
    Con este oficio somos actores activos en esta avalancha, Pero antes que diseñadores debemos asumirnos como ciudadanos. “Ser Ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente, en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.”
  7. Pablo Kunst (Argentina) – Presentación del libro Designio / Una obra autoreflexiva, que delata su transitar por el oficio gráfico dejando al descubierto sus referencias, influencias y sobre todo su visión estética; su faceta de experimentación con objetos, escultura, cerámica y mobiliario; en resumen una revisión del proyecto de vida de Pablo Kunst.

.
CINCO talleres

  1. Rafael Vivanco – El hombre para el cambio / Mediante el uso de un muñeco articulado se realizará una intervención artística, para proponer un hombre de cambio, la idea gira en torno a mejorar la sociedad en que vivimos, libertad de expresión, derechos civiles, lucha contra la pobreza, etc.
  2. Felipe Taborda – La Identidad Cultural de Bolivia para El Exterior / La idea es estimular la creación de una nueva identidad visual boliviana. Una invitación al cuestionamiento sobre los estereotipos y la búsqueda de una verdadera y genuina imagen del país.
  3. Diego Bermúdez – La calle nos mira, la calle es cartel / El taller se desarrolla con el fin de generar piezas de comunicación visual que desde las expresiones de las mismas calles (especialmente tipografía), den respuesta a necesidades comunicativas allí manifiestas.
  4. Paola Guardia – Serigrafiando como Andy Warhol / Más claro… ¡aguarrás! Tres sesiones para conocer los secretos de la serigrafía y que mejor que de la mano de una gran exponente de esta técnica en nuestro medio.
  5. Alejandro Salazar y Frank Arbelo – Una idea, un dibujo / El objetivo es trabajar con los talleristas en el desarrollo de ideas y conceptos para la realización de ilustraciones a partir de noticias tomadas de la prensa, estimulando la creación de imágenes mediante el uso de metáforas visuales y otros recursos gráficos que aporten al texto ilustrado.

Warhol
.
LA exposición: Andy Warhol en La Paz
El ícono y gurú del Pop Art profetizó: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. A 24 años de su muerte se puede afirmar que acertó con todo el mundo menos consigo mismo, esta exposición lo confirma (Espacio Simón Patiño, desde el 15/11/2011).
.
MÁS información
www.bicebebolivia.com
www.facebook.com/BICeBe

5 comments for “Llega el Encuentro 2011,
rumbo a la BICeBé 2013

  1. Thelma
    27 octubre, 2011 at 10:08

    La dosis introductoria me encantó.
    Warhol fue uno de los mejores exponentes del arte contemporaneo, y con seguridad que los expositores son los grandes representantes de nuestra América Latina que tanto queremos.
    Esperaré con ansías para estar presente tanto en la exposición de Warhol como en el Encuentro 2011

  2. cruz
    26 octubre, 2011 at 21:52

    Bueno no soy diseñador, apenas diseño el momento que vivo, y ten por seguro que no necesito de grandes conferencias, simpocios, talleres, yo soy el que diseño mi vida, le pongo los colores que le ponen alegría, o tristeza a mi vida de acuerdo a mi ánimo, le pongo la forma a la que quiero vivir.

  3. Eddy Peñaloza
    26 octubre, 2011 at 9:59

    Ansioso, tipneado, espirocalifragilisticoespialidoso, esperanzado, apesadillado, catarsializado y tembloroso…..espero ser sorprendido con las intervenciones y muestras del elemento visual callejero mas utilizado en el orbe: “el cartel”

    Muchas gracias por el recordatorio Tinchito, que si fueras tan amable en tu proxima Nuez.. nos pudieras deleitar con imagenes del recuerdo….(Tolouse-Lautrec……etc.) hasta podemos llegar a los bellos e indescifrables “afiches” que nos muestran actualmente (como los logotipos institucionales del gob que desafian nuestro intelecto, siendo tarea mental para encontrar los mensajes que quieren comunicar no?).

    Gracias por las grageas vitaminadas que nutren nuestra actividad.

  4. Gonzalo de la Fuente
    26 octubre, 2011 at 9:32

    Para comenzar, espero con ansias la exposición Andy Warhol en La paz y para la bienal un poco de paciencia y a aguzar el intelecto.

  5. Gaby Carrasco
    25 octubre, 2011 at 20:05

    Uyyyyy esto promete!! buen avance para empezar a “visualizar” las ideas =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *