Escrito en piedra o amor a pedradas
Vol. R

 

 

Foto: Eligio Copari

Hace un año atrás cuando caminaba por el Puente de las Américas (Miraflores, La Paz), por pura casualidad reparé en una declaración de amor escrita con piedras en un promontorio de tierra ubicado a un costado del citado puente.

Este mensaje tenía un carácter bastante rudimentario y simple, y podía permanecer visible hasta una semana completa; pero luego me di cuenta de que la declaratoria   iba variando. La figura del corazón se convirtió en el elemento insustituible del diseño, sin embargo las piedras comenzaron a tomar colores y el cambio de los nombres de los enamorados se hizo frecuente al interior de aquella representación cardíaca y rocallosa, pero el mensaje seguía siendo el mismo: una declaración de amor.

Últimamente dejé de fotografiar estos mensajes pues el resultado comenzó a hacerse monótono y previsible; se mantiene el corazón y se renuevan los nombres. El único mensaje con un toque de originalidad pero no exento de un grado de violencia, fue el encontrado debajo de los Puentes Trillizos (el que une Miraflores y Alto Obrajes) y el que mi buen amigo Eligio Copari gentilmente pudo captar: “te quiero matar”

Piedras2

Tuve la tentación de hacer una especie de vigilia por los alrededores del puente para pescar infraganti al o los autores y así poder conversar y salir de la duda del constante cambio de nombres; si bien esto hubiera aclarado la situación por otra parte le habría quitado la magia y el misterio sobre el origen y motivaciones de aquel corazón cambalache, es por ello que preferí quedarme con mis posibles respuestas sobre la identidad de los autores:

• ¿Será un picaflor empedernido y apedreado que semana tras semana cambiaba el objeto y el nombre de su amor?
• ¿Será un artista de vanguardia, underground obviamente (pues ubica sus mensajes debajo del puente) quien a tono con las tendencias plásticas decidió archivar su caballete y bastidores para pintar piedras y armar mensajes tipográficos?
• ¿Tal vez un hábil publicista que en lugar de vender aparatosas gigantografías o avisos en prensa decidió rentar este espacio terrestre a enamorados con mucha necesidad expresiva pero con poco billete?
• ¿Serán los obreros  de la empresa constructora de las bóvedas del río Choqueyapu que en sus momentos de descanso trepan al lugar para hacer una dedicatoria a su amada?
• ¿Será una cooperativa de enamorados que semana a semana hacen un pasanaku con este espacio para que sus miembros se expresen allí a pedrada limpia?
• ¿Tal vez una competencia entre los habitantes del lugar para ver quién apedrea más declaraciones de amor?
• ¿Puede que se trate de una de las locaciones de alguna producción cinematográfica de nuestro cine tan venido a menos en temas del corazón?
• ¿O tal vez un comando revolucionario amoroso que decidió olvidarse de la política, la economía y la revolución cultural, para dedicarse a tiempo completo a la revolución del corazón?

Se aceptan otras posibles hipótesis…

Piedras3.

Piedras4.

Piedras5

18 comments for “Escrito en piedra o amor a pedradas
Vol. R

  1. Felipe
    22 marzo, 2012 at 12:44

    Que manera de perder el tiempo, ustedes con sacar fotos truchas y la gilada por su exceso de cursileria barata

  2. Valia
    14 octubre, 2011 at 15:52

    ¿Esto es para que el hue’on lo vaya leyendo mientras cae?

  3. 3 octubre, 2011 at 8:45

    Creo que se trata de gente con alguna obsesión por hacer conocer al mundo sus dinámicos sentimientos, creo que se trata de un problema serio de personalidad relacionado con la inseguridad y de reconocimiento social, antes de buscar el amor.

  4. Eligio Copari J.
    30 septiembre, 2011 at 20:08

    A lo largo de la historia las piedras han servido como armas para la guerra. Es bueno saber que ahora se lo usa con fines amorosos, signo de que el homo sapiens evoluciona. Quienes expresan sus sentimientos en piedra probablemente desean, en el subconsciente, que su mensaje perdure por los siglos de los siglos. El amor debería ser así, eterno.

  5. Gaby Carrasco
    30 septiembre, 2011 at 17:13

    En todo caso, Contundentes declaraciones de amor, para mantener el romanticismo del mes apoyo al comando de la revolucion del amor que buena falta nos hace, gracias por usar los ojitos del corazon para redescubrir nuestra ciudad =)

  6. Vania
    30 septiembre, 2011 at 10:34

    Lindísimo trabajo el que presentas. Síguenos alimentando con tus ideas.

  7. cruz
    29 septiembre, 2011 at 21:38

    como dice la canción ……hay amor , amores hallarás, pero como el mío jamás jamás….. otr@s como vos a montones he de encontrar, así que de vez en cuando es bueno quererse uno mismo cuando no te dan pelota.

  8. Juan Carlos
    29 septiembre, 2011 at 15:49

    Otra hipótesis es que hay una punta de envidiosos que creen que su amor es mayor y cambian el anterior existente…
    La diferencia es que el primero lo hizo por amor, los otros por enamorados…

    ¿Notaron que el “amor a pedradas” no tiene cara de mujer?

  9. Gonzalo de la Fuente
    29 septiembre, 2011 at 15:42

    Como dice la tonadita tarijeña….malaya el amor a piegra.

  10. 29 septiembre, 2011 at 12:02

    Alguién tuvó la brillante iniciativa de declarar su amor de esa manera…un monumento al amor, los demás ya se pusierón a jugar al mono mayor…saludos

  11. Jesus Espinoza
    29 septiembre, 2011 at 11:52

    Aplausos al original, el resto es solo eso … el resto
    De cualquier manera muy interesante, como siempre buen trabajo!!!

  12. 29 septiembre, 2011 at 11:37

    Falta el más importante: ME AMO.

  13. Kary V.
    29 septiembre, 2011 at 11:29

    Ya que se aceptan hipótesis… me gusta pensar que es como una cadena de amor!!!

  14. GILDO CHAVEZ CASTRO
    29 septiembre, 2011 at 11:26

    VIVA EL AMOR, ADOLESCENTE, JOVEN, VIEJO SIEMPRE QUE HAYA UN HUECO ENTU VIDA LLENALO DE AMOR, NO PIENSES SUFRIRE, NO PIENSES ME ENGAÑARAN, NO TE PREOCUPES EN LA FINALIDAD DE TU AMOR, EL LLEVA EN SI MISMO SU PROPIA FINALIDAD

    (AMADO NERVO)

  15. 29 septiembre, 2011 at 11:19

    Cuando se trata del amor, no importa que copien, que copien todos/as que buena falta nos hace. Eres el ojo que todo lo mira, querido Martín. ¡Me encanta!

  16. Jorge
    29 septiembre, 2011 at 11:16

    Creo que pasó esto, alguien tuvo la idea y el resto la copió, típico en nuestro medio, alguien emprende un algo y al poco tiempo ya le copiaron y le hacen competencia.

    Muy bien por el PRIMERO que armó las piedritas.

  17. 29 septiembre, 2011 at 11:08

    A mi me gusta mas la idea de los Obreros Enamorados…

  18. 29 septiembre, 2011 at 10:32

    Me quedo con la opción de la Coperativa de enamorados y su pasanaku a pedrada limpia.

    Abrazos,

    V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *