Logotipos patriotas

En el mes de la Patria te presentamos esta singular selección de logotipos de instituciones estatales, profesionales, sindicales, empresariales y deportivas que utilizan como parte de su imagen algún símbolo nacional; que van desde el uso de  los colores rojo, amarillo y verde, pasando por la wiphala, la bandera tricolor y rematando en el recurrente y agraciado mapa político.

Si tienes alguna sugerencia de algún logotipo que se nos haya escapado no dudes en enviarnos o por lo menos pasar el dato, la próxima semana ampliaremos nuestra galería con las sugerencias recibidas.

Estado1

Wikipedia, la enciclopedia gratis, libre y accesible por todos, dice: “Un logotipo es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan”.

Estado2

Las 5 reglas para un buen logotipo “Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde “menos es más”, la simplicidad permite que sea:
1. Legible (hasta el tamaño más pequeño)
2. Escalable (a cualquier tamaño requerido)
3. Reproducible (sin restricciones materiales)
4. Distinguible (tanto en positivo como en negativo)
5. Memorable (que impacte y no se olvide)”
(Wiki fuente)

Instituciones2

Todos los logotipos seleccionados en esta muestra se encuentran vigentes y son utilizados en materiales de difusión y páginas web de las respectivas instituciones. El análisis, la crítica y los comentarios los dejamos para ti.

 

profesionales

Deportivos

El Colmo con el logo
Hacemos este acápite para destacar dos logotipos que se llevan la flor en nuestra patriótica selección, estos logotipos cumplen un importante rol didáctico y ejemplar pues nos enseñan clara y gráficamente lo que no se debería hacer con la imagen de una institución:

Logosraros2

Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. El mapa de Bolivia animado lleva el lado occidental pintado con la tricolor y el oriental con una wiphala; tiene la mirada inquisidora, pero va acompañada de una sonrisa en la boca; Pando, o en todo caso la cabeza lleva un guardatojo de minero; la mano izquierda sostiene un martillo de palliri, de construcción o de quien sabe qué y con la mano derecha sostiene un fusil ak-47; los pantalones van arremangados y lleva en los pies unas sandalias que podrían ser de cuero, pero como son de color negro me animo a suponer que son de Pirelli. Detrás del personaje Bolivia, se ubican unos robustos engranjes los que representan al sector fabril. Este peculiar logotipo-mascota identifica el trabajo minero, fabril, campesino, no podemos asegurar que también represente a los militares ya que nuestro ejercito no tiene ese tipo de armamento soviético en su arsenal.

Logosraros1

SENAPI Servicio Nacional de Propiedad Intelectual. En primer plano se ubica la sigla SENAPI en la tipografía avant garde modificada; la letra “e” lleva un icono textil andino, la “n” alberga el perfil de una fábrica y de su asta ascendente emana humo gris, clara señal de que la fábrica funciona y también contamina; la letra “a” juega con unos recurrentes engranajes, la “p” encierra a un campesino que toca un celeste instrumento de viento, suponemos que por el tamaño no se trata de una quena tal vez se trate de una tarka, la letra “i” juega con una vistosa pluma, y finalmente en un destacado segundo plano se ubica el mapa de Bolivia con un huella digital en rojo, amarillo y verde.

15 comments for “Logotipos patriotas

  1. TigreChismoso
    18 agosto, 2011 at 16:55

    Los primero logos están muy sobrecargados de colores. Se diluye la tricolor contra la wiphala. Nada sobresale.
    Los peorcitos son los que saca el ministerio de Trabajo: El primero no se pueden escalar porque si se achica, ya no se notan las fotos.
    Ponen demasiado en muy poco espacio.
    El segundo es terrible: mas parece un llamado al terrorismo que un llamado al trabajo: un rostro rojo iracundo y un fusil que caracteriza a los terroristas: la AK-47!!

  2. Solange
    5 agosto, 2011 at 15:24

    Hola
    Me parece muy interesante su colección de logotipos “patriotas”.

    Yo personalmente hice algunos logotipos el de la campaña de Evo, Bolivia avanza y otros como la de marca país y al presentar varias opciones, muchos de ellos antes de aprobarse el final, fueron reutilizados en otros ministerios, aumentándoles la whipala! y el aprobado fue luego desaprobado por un nuevo ministerio que iba a crear otro, mucho más patriota.

    No existe respeto a la propiedad intelectual en nuestro país… y si estilizas y creas muchas cosas con justificación y respaldo estético y teórico y originalidad, con mucho esfuerzo y amor, te tildan de colonialista y de todo.

    Para crear más logotipos bolivianos mi consejo es no pensar mucho, poner rojo amarillo y verde, una wiphala saturada y seguro te la aprueban, claro me olvidaba del slogan
    Siempre cliché, quizás Jallalla… y que quizás si es bueno podrá ser copiado por más.

    Si en verdad se quiere una revolución y cambio debemos educarnos más, respetar a los profesionales y sobre todo no pensar en intereses propios sino del país.

    Gracias por la catarsis

    Solange Castro Molina

  3. Gaby Carrasco
    3 agosto, 2011 at 20:14

    El del Ministerio de Trabajo me estremecio: tres pretzels enlazados, sera un reflejo de nuestra justicia?? dan para pensar, como siempre 😉

  4. Jorge Barrios
    3 agosto, 2011 at 18:37

    Mencionaste 5 reglas de un “BUEN LOGOTIPO”, no soy publicista, peor se nota que en una gran mayoría los que hicieron los “logos”,
    no sabia que existían esas 5 reglitas de oro, hay varios que son todo un carnaval, bueno así esta nuestra querida Bolivia, ya no debemos sorprendernos.

    En el caso del logo del Ministerio de Trabajo, que es el más carnavalesco, parece un monolito raro, fuera de norma, saturado, etc, etc.

    Buenísima colección de disque logos.

  5. BeStMaker
    3 agosto, 2011 at 12:00

    Me ha tocado trabajar muchas veces con marcas que tienen que representar a alguna institucion boliviana y que debe destacar precisamente eso. Es una tarea bastante complicada, pero se puede realizar.

    http://www.procuraduria.gob.bo/ < la marca de la procuraduria 😉 algo "grave" de este gobierno es que a todo "si o si" tiene que tener la wiphala, sinceramente me parece un icono excelente pero no se pueden poner elementos simplemente porque si!

    Ahora SS, deben hacer notar que a pesar de ser varias instituciones (las del gobierno) deberian (deben) tener una linea en comun, cosa que no pasa en lo absoluto.

  6. Jesus Espinoza
    3 agosto, 2011 at 10:19

    Esta vez un golazo patriótico, FELICIDADES!
    Algo que no me agrada (opinión personal), es la carga sindical que lleva el logo del Ministerio de Trabajo
    fuera de estar muy orientado solo al occidente de nuestra bella Bolivia, o que opinan?

  7. Juan Carlos Borda V.
    3 agosto, 2011 at 10:18

    Qué interesante el tema. La saturación de contenidos “plurifacéticos” parecen un justificativo de lo que esa repartición tiene como objetivos de acción…

  8. 3 agosto, 2011 at 9:46

    Compay, otro antilogo de reciente data es, sin duda, el del renovado OEP.

    Exqusitos los comentarios sobre los últimos dos, sobre todo el guardatojo de Pando, jé!

    Abrazo!

  9. 3 agosto, 2011 at 2:37

    los dos ultimos estan espectaculares y tus comentarios sobre estos son deliciosos. A propo, pasarse por la Avenicda America donde hacen prendedores o stickers es para museo por la cantidad de mapas de bolivia o ruedas de engranaje que puedes ver en los dise?os.

    Saludos atigrados

  10. Eligio
    2 agosto, 2011 at 21:38

    Muy bueno, te faltó un logo importante: el del tigre

  11. Roberto
    2 agosto, 2011 at 19:16

    Qué colección! También recuerdo el de la Cumbre de Tiquipaya. Ea muy folklórico y totalmente contrario a la idea que pretendía transmitir. Reproducía un Atlas cargando el mundo al revés.

  12. 2 agosto, 2011 at 18:01

    El de “Mi primer empleo digno” lleva el concepto de logotipo a un estadio neuvo, superador y pluscuamperfecto! (Estan seguros que es un logo?)

    Ya me lo imagino en tamaño mini, como papeleria en blanco y negro, o en un sello, qué delicia!!!!

    Felicidades por tan emocionante coleccion patria

  13. 2 agosto, 2011 at 16:08

    Ah, te faltó el loguito de Ser boliviano es 😉

  14. 2 agosto, 2011 at 16:05

    Qué maravillosa colección y los apuntes técnicos al pelo. Me encantó!!!
    Un abrazo,
    Ana Rosa

  15. Robert Brockmann
    2 agosto, 2011 at 15:58

    Amigos,
    buena colección. Allá donde no hay rojo-amarillo-verde, hay mapa de Bolivia. Gran imaginación. Les faltó uno importante: aquel galimatías de pésimo gusto, que pretende meter muchísimas cosas en un balde pequeño, que es el nuevo símbolo de las FF.AA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *