Frank Arbelo
El mundo en una hoja de papel

Autoretrato

Autoretrato del nieto de Miguel Ángel: el maestro "Panchito" Arbelo.

El  ilustrador e historietista Francisco Miguel Arbelo Figueredo presenta una recopilación de su trabajo realizado en los últimos 5 años; la exposición esta abierta desde el viernes 20 de mayo hasta el viernes 6 de junio en la sala de exposiciones del Espacio Patiño.

Si deseas conocer más del trabajo de Frank puedes ingresar en su blog: frankarbelo.blogspot.com

.

Arbelo en 7 respuestas

.

AGATHA-MILLER1. ¿Cuándo fue que dijiste lo mio es el arte?
“lo mio es el arte” no lo dije nunca, lo que si me dije fue “lo mio NO es la economía” o alguna cosa parecida, por lo que todo lo que pudiera hacer para alejarme rápido de ese tipo de ambiente que me aterraba me venía bien.
Me di cuenta que quería dedicarme a esto el día en que descubrí el placer inmenso que me produce sentarme frente a una hoja en blanco a ver que sale de ahí, sea un diseño, una historieta o una ilustración.

JP-PRIMER-EPITAFIO-12. ¿Cuáles son tus influencias en la ilustración? (tus masterego)
Ilustradores: Brad Holland, Carlos Nine, Lorenzo Matotti, Isidro Ferrer y mil más. Historietistas: José Muñoz, Carlos Giménez, Robert Crumb, Breccia y mil más.

3. ¿Se puede vivir del arte?
Si se es buen pajpacu si (lamentablemente, no es mi caso).

4. ¿Cuál la mejor hora para trabajar?
La mañana, lo mas temprano posible, pero por razones de paternidad, generalmente, termino trabajando de noche, tarde.

COMIC-WORKER5. ¿En tu trabajo que tan importante es la tecnología?
Es importante, porque te ofrece nuevas herramientas con las que trabajar. Es tu decisión como ilustrador si reemplazas con ellas las formas de hacer tradicionales o simplemente la usas como complemento de estas, que, en mi caso es lo que prefiero hacer. Por otra parte, Internet es el mejor banco de imágenes del mundo, tienes todo ahí, a la mano, necesitas dibujar un auto tal, vas a google y tienes mil fotos del autito al momento.
De todas formas, por mas que trabajes “a la antigua” , inevitablemente tienes que digitalizar tu trabajo ya sea para entregarlo a la imprenta o al cliente, así que lo digital siempre va a intervenir tu trabajo en mayor o menor medida.

BOLERO-216. ¿Cómo está el nivel de la historieta en el país?
Yo creo que está en su mejor momento, a pesar de que los últimos dos/tres años hubo un bajón en la producción nacional, se fue ganando en calidad, los autores no dejaron de hacer, apareció gente nueva, se exportó un poco el trabajo de algunos autores y finalmente, este año se vuelve a ver movimiento en el ambiente de la historieta nacional. El festival se mantiene bien después de nueve años. Ahora lo que falta es lograr una mayor cantidad de publicaciones nacionales pero eso no depende solamente de las buenas ganas de los que hacen historieta, no obstante, se van logrando cosas de a poco.

hammark-2-color7. ¿Hay mercado para el cómic? (en Bolivia)
Mira, mercado, así como lo hay en USA, Europa o Argentina, no lo hay, estamos a años luz de eso. No obstante, tratando de ser optimista, me parece que empieza a haber un cierto interés por parte de algunos medios y editoriales en darle cobertura a la historieta y eso ya es algo. La ilustración no ha tenido tanta suerte y sigue siendo vista como un tapahuecos cuando no hay fotos que poner o limitandola a los monitos didácticos de las cartillitas, etc. Pero bueno, dicen que los cien primeros años siempre son los mas difíciles, así que aquí seguimos jodiendo a ver si un día pasa algo.

.

Frank Arbelo: El Mundo en una hoja de papel
Del viernes 20 de mayo al viernes 10 Junio
Sala de Exposiciones del Espacio Patiño
Av. Ecuador 2503 esq. B. Salinas, Edif. Guayaquil

2 comments for “Frank Arbelo
El mundo en una hoja de papel

  1. Tigre Chismoso
    23 Mayo, 2011 at 19:21

    No solo el arte de la historieta, sino que toda forma de arte que existe en Bolivia tienes que fomentartela tu mismo con otra forma de ingreso.
    Pero esa es la prueba irrefutable que uno la hace por amor al arte.

  2. Eddy Peñaloza
    20 Mayo, 2011 at 22:07

    Lindo…Padre abnegado, trasnochador, luchador, soñador y sencillo.

    Acaso eso no es digno de imitar?. me saco la peluca por panchomicky. Dale nomas Arbelo, valoramos tu trabajo (aunque en silencio), lo lindo seria que en vez de poner unas fotitos medias truchas en algunos elementos de información gubernamental, podrían acceder a la labor artística de iluminados como tu y así comunicar con arte los mensajes al pueblo (por lo menos serian mas lindos los mensajes no?)….del contenido mejor CHHSSST.

    Un abrazo digital a esa mano laboriosa y noctámbula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *