Jorge Alcoreza:
“El prestigio es más importante que el dinero”

DSC03293

Con 18 años en las artes plásticas, Jorge Alcoreza pinta de manera solitaria lo que el define como “una temática cultural un tanto tradicional”; sus murales se encuentran expuestos en espacios abiertos y cerrados en diferentes zonas de la ciudad; para el artista de las permanentes gafas de sol “el mural no tiene fronteras, con la lectura de los murales uno puede viajar a diferentes espacios del país, del mundo y el universo”.

Locuaz, expresivo y extrovertido no duda en declarar como sus fuentes de inspiración al italiano Miguel Ángel y los mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, a quién hizo un peculiar homenaje en un mural reproduciendo su obra Autoretrato (1943) con el aditamento de cambiarle el rostro de Alfaro por el suyo; los cameos que protagoniza en sus trabajos son una especie de sello personal “Alcoreza”.

alcoreza12

¿Cómo defines tu estilo?
Tradicional, figurativo y de lectura rápida; que no busca avasallar con full joda, peleando unos contra otros o mostrando el resentimiento del pasado; creo que ya es suficiente con los problemas que tenemos con la política, como para echarle mas leña al fuego. Somos una ciudad trabajadora, una ciudad con raíces, que esta progresando; y tenemos mucho talento y valores.

¿Los murales tienen algún efecto en la gente?
Por supuesto, por ejemplo he pintado unos loros que a la gente le encanta, eso quiere decir que la gente esta familiarizada con la naturaleza; el mural repercute y es muy apreciado por la gente, ver pintados los paisajes del norte paceño, el Madidi o Alto Beni en una ciudad que esta llena de paredes empapeladas, manchadas, rayadas o con graffitis: yo creo que la gente esta aprendiendo a degustar el mural, pero también veo que siente pena por el futuro incierto de estas obras.

La Paz se esta convirtiendo en la ciudad de los murales, ¿cuál es apoyo que brinda la Alcaldía a los artistas?
El proyecto de los murales fue iniciado hace mucho tiempo por instituciones no gubernamentales, las que te pagaban solo por la mano de obra a manera de incentivo; lo que para un artista nuevo es un gran estimulo el poder mostrar su trabajo en la vía publica. Ahora la alcaldía se ha propuesto embellecer la ciudad, pero me da pena dejar mis murales en las calles ante las inclemencias del tiempo, las filtraciones de las paredes o la misma cultura urbana que no permiten que se conserven durante mucho tiempo; pero a la vez es lindo poder compartir con la gente de a pie, seria genial tener un museo del mural donde las obras se conserven adecuadamente; por mi parte me siento tranquilo con mi trabajo artístico, pues varios de mis murales están expuestos en ambientes adecuados.

Jorge4web

¿Cuantos murales has pintado a la fecha?
He perdido la cuenta del total, pues pinte en iglesias, hoteles, boliches o restaurantes donde también he realizado trabajos de ambientación completa. La obra del muralista es diferente al del pintor de caballete que resume su obra en una exposición, donde una pequeña obra puede costar 50 pero si es más grande costará 300 dólares; en cambio el mural es expansivo y no puede tener una extensión en metros definida, por eso yo acepto estos retos y realizo este trabajo. Además, seria muy miserable de mi parte medir cada centímetro de la obra para cobrar, yo creo que cuanto mas grande es la obra, la lectura del público debe ser rápida y sin ambigüedades; es la forma en que Jorge Alcoreza sale del anonimato, hay pintores se encuentran todavía en la clandestinidad y la gente cuando ve la obra sólo dice que bonito y listo; no le interesa quien lo hizo, si es  loco o cuerdo, si ama el arte, si lo habrá hecho ad honorem o por una retribución.

¿Quién define las temáticas de los murales?
Yo presento mis proyectos, la Alcaldía hace un avaluó técnico y puede aprobar o no las propuestas y obviamente la obra deberá estar relacionada con temas culturales, de desarrollo o educación; por lo demás yo soy libre en mi trabajo, lo puedo modificar o cambiar, además que no me baso en un boceto definido o único.

¿Cuántos muralistas trabajan en la actualidad en La Paz?
Muralistas conozco muy pocos, he visto los trabajos de un grupo de estudiantes de artes (Grupo Apacheta) que trabajan sus proyectos y parece que se han unido entre varios para pintar murales.

¿Hay diferencias entre el trabajo de ellos y el tuyo?
No me incumbe opinar sobre esa situación, el que tiene que opinar es el personaje de a pie a quién esta destinado nuestro trabajo, pues los murales no esta destinados a promocionar a un grupo, secta o artista; estos pertenecen a la ciudad desde el momento en que se apropian de un espacio publico; creo que es un patrimonio de todos y si se mantienen y valoran vamos a crecer como sociedad y lograremos un dialogo constante entre el artista y el público.

DSC00716¿Cómo va tu relación con los grafiteros y tagueros; algunos creen que el mural tiene un carácter costumbrista, muy conservador…
Si hablaríamos digamos de realizar un arte que digan guau, que de la puta este mural, no soy un conservador del pincel que pobrecito hace sus cuadritos, yo he diseñado el boliche Hard Rock donde puedes ver una barra súper moderna con fondos rojos y negro hay un mural con artistas del rock. En una ocasión me nombraron jurado de un concurso de graffitis, donde observe que los grafiteros eran muy letristas y les dije a los chicos que no deberían solamente firmar o poner su nombre pues parecía un trabajo inconcluso; deberían practicar más con el uso de formas y figuras, deberían experimentar con el uso de luces, sombras y efectos; de manera que la gente diga: ¡qué de la puta este graffiti, me saco el sombrero!

¿Alguna vez experimentaste con el graffiti o con alguna técnica mixta?
Una vez por loco hice un enorme graffiti frente a la casa de mi chica, y en varios lugares de la ciudad, pero jamás he dibujado un graffiti sobre otro, tenemos tantas paredes en la ciudad y justamente vienen a tirar uno a tu lado, parecería que hay una especie de envidia o rivalidad, no se con que sentido.

¿Cual es el futuro del mural?
Soy super ambicioso y quiero dejar más murales bajo techo, por que sino mi obra será como una especie de estrella fugaz. Creo que cualquier artista por cariño a su obra siempre va a tratar de mantenerla, retocarla pero puede llegar un momento en que se empute y diga: “bueno como no les gusta, adelante yo mas le meteré la manchada y lo destrozaré con mayor razón”; insisto creo que lo ideal sería dejar murales en espacios cerrados como las universidades, conservatorios o instituciones.

¿Se puede vivir del arte?
Aquí en Bolivia con el costo de vida que tenemos si se puede, con lo que se gana te puede aguantar para vivir, pero no como para ahorrar o volverte millonario; el arte no tiene precio, hay cosas como el prestigio o reconocimiento a tu obra que son mucho mas valiosos que el dinero. La pintura es la gran obligación de mi vida, por que tienes que tener recursos para comprar pinturas, pagar exposiciones, invitaciones, etc. El arte es para gente con dinero y no para quien piense que va a ganar de eso.

¿En algún momento los muralistas se plantearon la necesidad de agruparse?
El artista es individualista y muy solitario, difícilmente puedes andar como manada o unirte a otros para conseguir algo, no estamos acostumbrados a eso, y cuando los artistas se reúnen es para criticarse sobre sus obras y a mi no me gustaría que hablen mal de mi arte, es como si hablaran de mi mujer; yo se que dicen: “este cojudo pinta huevadas y no sabe pintar” entonces concluyo con que no puedes aliarte con gente que te echa mierda.

Demo1

¿Qué te gusta de la ciudad?
El illimani me encanta, es un símbolo paceño que me inspira todas las mañanas, cuando me levanto siempre lo veo por la ventana y aprecio el hermoso entorno que tiene y la magia que le regala a la ciudad; el día que se descongele yo voy a ir a echarle pintura blanca.

Si yo sería el director de embellecimiento de la ciudad la volvería más moderna, pondría luces en las banquetas, murales metálicos que brillen en la noche, hay que monumentalizar los espacios y no pensar en chiquito, en mini obras. A mi me encanta la Plaza del Bicentenario por las luces y color, los jóvenes dicen: “que de la puta ni la San Francisco, ni la Plaza Murillo tienen así de luces y esta tiene, me gusta, me encanta, me siento en una ciudad moderna”; pero a la vez hay gente con mentalidad provinciana que se orina, se caga en las esquinas donde uno esta trabajando y les vale; sin embargo si se trataría hasta con poco presupuesto se embellecería muchísimo esta ciudad que tiene tantos espacios donde trabajar.

opinan 23

  1. Jorge Salazar dice:

    Realmente es un aporte para el embellecimiento de nuestra ciudad, sin embargo sugiero que aquellas obras deterioradas por diversos factores, puedan ser actualizadas o renovadas con nuevas obras, afín de que no se pierdan estos espacios de arte. Felicitaciones Jorge Arcoreza

  2. Luis Miguel dice:

    A trabajar Muralistas mucho que hacer en las paredes de esta ciudad dormida-despierta ciudad este es el color de la vida–por el camino vienen muchos niños con pinceles aereos, tienen una sonrisa burlona, miran con desden los anuncios comerciales- y se acercan todos a las paredes estudiadas y pintan el amanecer , el anochecer, los rios y caminos, mientras las gentes pasan y los ven con curiosidad y asombro y piensan ya tengo un compañero que adorna mis calzadas solitarias.
    ¡Pinto! ¡Pinto! ¡pinto murales!-todos pintando murales-gracias

  3. Nellie dice:

    El arte en la ciudad especialmente en murales y que el artista se inspire en los colores ocres me parece muy bueno.

  4. Alejandro dice:

    Caray! cada día me sorprendes más, realmente un buen post el tuyo y un buen trabajo del pintor, sigue adelante…

  5. ILYAS dice:

    tenemos mucho que hablar.
    sobre este tema bitacora
    existe una historia en el arte boliviano que no podemos evadir a maestros como alandia pantoja ,solon romero, lorgio vaca ,o la tradicional escuela del muralismo boliviano el trabajo de gaston ugalde como director de orquesta artistico devalua su trabajo y su firma es facil vana gloriarse del trabajo ajeno

    el trabajo de un grupo estudiantes principiantes de arte que realizan su trabajo colectivamente muestra muchos errores compositivos una vaga idea de sus intenciones
    y se pierden con su descarado coqueteo con este movimiento masista ya que su lenguaje es casi grafitero con un lenguaje confuso sera por que varias personas intervienen en ello
    por otra causa o como versus se nota el trabajo de alcoreza que en solitario sin color politico unicamente los colores de la tricolor mira distante y a un costado su participacion su trabajo esta neutro a ser un oprtunista trabaja en silencio y trabaja mucho, ignorando a sus supuestos e inexistentes detractores

  6. maritza duo dice:

    una buena nota……….
    el arte de jorge alcoreza refleja la esperanza
    el apego a lo positivo su espiritu de grandeza y de libertad dice mucho del verdadero pensar de el hombre boliviano.
    su vision de un pais en unidad , de un pais que respeta sus tradiciones su fe y sus creencias nos representa . ya que es un hombre que irradia positivismo…

    GRANDE ALCOREZA SIGUE ADELANTE..PINTA ,PINTA
    Y SELLA TU DESTINO EN LA GRANDEZA DE NUESTRO PAIS

  7. sebastian argote dice:

    .. por esta nota a bitacora
    Pienso que tiene que tener cuidado en la eleccion al dar cobertura pues la investigacion no solo se la logra al preguntar y reproducir lo escuchado….hay artistas y princiantes ilusos de artistas
    por ejemplo el señor jorge alcoreza, tiene una trayectoria amplia de bastante tiempo y es multifasetico y muchisima gente lo conoce. que no le hace justicia esta nota por el otro lado una juntucha de ilusos pintan huev… con: rabia, frustracion ,odio,complejo de oprimidos sus echurras no son otra cosa que hacerle campaña al mas… y la alcaldia paga eso?

    Ese muchachito malcriado tupac es insolente y atrevido solo busquenlo cuando este ebrio ..para comfirmar una sarta de incoherencias y su caracter agresivo el y su grupo de ilusos se sienten super estrellas,de donde.
    No les cave el titulo ni siquiera de pintores de mingitorios tienen que tener respeto a la gente.
    Sin el afan de desmerecer su trabajo de bitacora y despues de explicar mi razon y disculpas por el comentario un tanto molesto

    ingeniero sebastian argote

  8. ania vasquez dice:

    EL ARTE DE ALCOREZA ES EL UNICO ARTE MURAL QUE REALMENTE REPRESENTA A BOLIVIA INTERNACIONAL MENTE PUES TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER VARIOS ARTICULOS EN REVISTAS IMPORTANTES EN ALEMANIA, SUECIA Y FRANCIA.

    Por lo tanto JORGE ALCOREZA es mas famoso que mamani mamani… quien es solo pintor… en cambio alcoreza es gigante pues las notas lo magnifican como pintor, diseñador de los mas famosos pubs de la paz mega murales en el interior y nuestra ciudad y los cuerpos pintados es un SEÑOR ARTISTA……..

  9. Mis felicitaciones a colega Jorge Alcoreza y su trabajo.

    He visto en varios medios a colegas que ven con malos ojos a otros colegas que pintan en solitario, tildándolos de individualistas y arengando el trabajo colectivo, quiero aportar mi parecer que se basa en mi experiencia como muralista y observador.
    Me parece genial que se formen grupos que de manera colectiva trabajen en muralismo sirviendo a la sociedad brindando espacios para que las masas y los sectores apartados de la posibilidad de disfrutar el arte puedan acceder al él.
    También me parce genial que artistas individualmente sean servidores y expresen temáticas colectivas al pueblo, casi siempre metiendose por caminos antagónicos al mercado del arte y a una fama mentirosa de merchandising y curadores.
    Es cierto que el ideal sería que los artistas se juntaran y realizaran obras donde la plástica sea integral como en los mejores tiempos de las civilizaciones florecientes. Pero lamentablemente, me he cansado de ver muralistas que forman grupos, trabajando en un principio de manera desinteresada y terminan trabajando para un integrante del grupo enalteciendo su figura y su propio ego individualista.

    También he visto mucho profesor formando grupos y hablando del trabajo colectivo, dando conferencias y notas periodísticas en nombre del grupo, que a la larga terminaron teniendo cargos importantes en universidades.
    He visto grupos de artistas novatos que se lanzan a realizar murales, celebran el trabajo colectivo, pero una vez que toman confianza imdividual, vuelan cada uno por su lado y trabajan en lo individual.
    Se que es muy dificil que se formen grupos, hay muchos egos en juego.
    Celebro todas las maneras en las que los muralistas se brindan a la sociedad para ser utiles a los seres humanos y no al mercado, sea de modo individual o colectivo.
    Pero nada dura para siempre.

    El sindicato de Obreros pintores y escultores formados por los muralistas Diego Rivera, Siqueiros y otros duró muy poco y terminaron siendo figuras.
    El grupo Espartaco también se diluyó y el individuo mas favorecido en fama y reconocimiento fue Ricardo Carpani. Y tantos otros grupos que por no ser extenso me privo de citar.
    Así que a no engañarse con el discurso de lo colectivo.
    El día en que firmen sus murales como grupo y sin nombres, el día en que no se vean sus caras dando notas periodísticas, el día en que las conferencias sean con las caras tapadas a manera Zapatista, el día en que las opiniones de los blogs sean firmadas sin nombre y apellido, sino como grupo muralistas, ese día veré un verdadero sentido colectivo despersonalizado, mientras tanto, será mas de lo mismo.

    FELICITO, nuevamente a Jorge Alcoreza por su trabajo, que es excelente y ojala en algún momento podamos establecer contacto para que ,compartiendo nuestras experiencias “individuales” nos podamos enriquecer mutuamente y darnos aliento en este maravilloso camino que es el muralismo.

  10. Los esquemas individualistas se reproducen y se repiten casi matemáticamente.
    Bolivia no es una isla en esto, por lo que la lucha o batalla contra el “ego” artístico con paradigmas occidentales se reproducen en todos los órdenes.
    Por eso la re significación del concepto “arte público” es casi una tarea militante si consideramos nuestro aporte intelectual y práctico como un grano de arena en esta construcción identitaria.
    Arte Público: acción estética multidisciplinaria donde interactúa el artista con el medio social, resignificando la “acción” por sobre el producto. o sea: el artista “abandona” su ego sirviendo a su comunidad a través de su arte. “Mandar obedeciendo” como dirían los zapatistas.
    Sé que es muy difícil desestructurar los preceptos capitalistas de exitismo y la gloria, pero esta es nuestra batalla.
    El grupo Apacheta demuestra claramente lo que digo en relación a otro paradigma que es la del compañero Alcoreza.
    No es materia juzgable, pero no es tiempo de mantenernos al margen de algunas posturas (por lo menos nosotros)
    Un abrazo

    “Si, vemos que hay mucha gente, he visto murales en diferentes zonas y esta creciendo este movimiento, queremos que otros artistas que digan: “yo también quiero pintar un mural y quiero hacerlo bien”.
    “Las ideas y bocetos nacen de los todos, por decirte estamos dibujando los dos, entonces al ver tu dibujo se me ocurre algo, intercambiamos ideas, por que no se puede ver esto así o si, porque no se le puede hacer de esta forma… ahí empieza todo hasta alcanzar el boceto final y ahí entramos entre 5 a 6 personas a pintar.” Grupo Apacheta

    “El artista es individualista y muy solitario, difícilmente puedes andar como manada o unirte a otros para conseguir algo, no estamos acostumbrados a eso, y cuando los artistas se reúnen es para criticarse sobre sus obras y a mi no me gustaría que hablen mal de mi arte, es como si hablaran de mi mujer; yo se que dicen: “este cojudo pinta huevadas y no sabe pintar” entonces concluyo con que no puedes aliarte con gente que te echa mierda.” Jorge Alcoreza

  11. RDoS dice:

    el problema para q no dure un graffiti,un mural.
    son los q pegan afiches,papeles etc. ellos en su ignorancia pegan los papeles donde se les de la gana!!sin pensar q estan “destruyendo”el arte de una persona!!

  12. RDoS dice:

    realmente adornan LA PAZ!!buena onda!!!sigan haciendo arte!!

  13. GONZALO SANCHEZ dice:

    Excelente entrevista, personalmente no sabia que había este tipo de personajes que hacen este trabajo para embellecer la ciudad, felicidades!

  14. kary dice:

    Buena entrevista! me gusta el espiritu libre de Jorge y le sugiero incluir a más mujeres en estas obras que también somos parte de esta bella ciudad, estoy segura de que le dará un toque diferente.

  15. Jesus Espinoza dice:

    Salinassanchez volvieron a anotar, buen trabajo!!!
    Respecto al arte de Jorge realmente es bueno, tuve el gusto de apreciarlo y es muy bueno, solo me queda hacerle una sugerencia respecto a unirse con otros muralistas para lograr un fin comun, deberia pensarlo y acceder a lograr una sola fuerza como artistas para lograr por ejemplo un espacio protegido para exponer sus trabajos, ya que imagino que a todos les interesa que sus obras perduren, entonces sabemos no mas que la unión hace la fuerza, es solo una sugerencia, un abrazo y ADELANTE!!!!

  16. isabel dice:

    tas loco coco!!!!!

  17. eddy peñaloza dice:

    Esito es ps changos !!!…..de ese arte les comentaba..llenar nuestras cidades de paisajes de nuestra amada tierra, su folklore sus mujeres, sus niños, sus historias, cuentos y costumbres….realizados con un brochazo veloz y enérgico que te manifieste sentimientos y te traslade con bellos colores al mismo lugar….que de solo verlo puedas hasta sentir su aroma..oir sus sonidos y sin tocarlos pensar que estas presente en ellos.
    No mas al grafitti burdo y ordinario y aterrdor, que ademas de oscurecer el entorno, nos muestra la “cultura” decayente de nuestros “firmadores de paredes” que al haber rebasado en su cantidad ya llegaron entremezclados al anonimato de donde quisieron salir.

    Felicidades Jorge Alcoreza (ya no mas tu cara en las paredes) deja tu arte….para saber que existes

  18. Sara dice:

    Me gustan mucho más que los otros murales. Pero sigo pensando que aún hay demasiadas oscuridades. Los chukutas somo trabajadores y luchadores, pero también cantamos, bailamos, nos gustan los colores y las flores. No nos vendría mal, más esperanza. Pero que los murales de Alcoreza me gustan, SÍ, y mucho.

  19. FRIDA dice:

    Hola amig@s:

    Felicitaciones por la entrevista.

    En mi calidad de ciudadana de a pie que admira los murales de nuestra ciudad, tengo algunas observaciones al trabajo de Jorge Alcoreza y otros.
    1.- Si el mural no promociona a un grupo o persona, ¿por qué en varios murales está el rosto de Alcoreza? Villalobos y otros.
    2.- Es interesante pensar en una ciudad moderna, pero también los artistas (muralistas) deben hacer una lectura de la historia y plasmarla en imágenes creativas y no repetitivas de las ciudades de piedra, obreros parecidos a los de la ex-URSS.
    3.- Finalmente creo que a todos -muralistas- les falta una mirada a nuestra sociedad donde las mujeres somos parte importante, sin reduccionismos a sólo madres abnegadas y sufridas.

  20. Felicidades al entrevistador y al entrevistado. Se nota su sensibilidad social y artítistica, pero también su ubicuidad frente a la realidad. Un museo del mural se hace urgente, más aún después de haber leído ésta y la entrevista pasada. Cuna de artistas la del Illimani, lindo!
    Saludos,
    Ana Rosa

  21. ALICIA dice:

    Felicidades, es todo un artista…

  22. Maestro: su blog es un deleite para mis ojos y mi cerebro, siga escribiendo.

  23. Vania B. dice:

    Si algún día el Illimani se queda sin su manto blanco, yo votaría por que Jorge Alcoreza lo llene de pintura blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *