Tupac Durán:
“Para ser muralista debes tener ideología y tu obra un mensaje”

DSC05283

Félix Tupac Durán Bustamante, de niño devela su vocación producto de sus incursiones en el taller de su padre donde experimenta con la pintura o la arcilla; su fuerte inclinación artística lo lleva a estudiar dibujo, pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes, luego aprenderá a tocar el piano y la guitarra en el Conservatorio Nacional, en definitiva lo suyo son las artes.
El 2007 pasa a conformar el Grupo Apacheta con quienes da un fuerte impulso al arte mural, la escultura; realizan exposiciones colectivas y obras de beneficencia, a la fecha tienen realizados una veintena de murales en diferentes zonas de la ciudad de La Paz y el interior del país. Actualmente Apacheta prepara una exposición colectiva de sus trabajos a ser presentados en varias ciudades de Alemania, el grupo esta conformado por: Lilia Lazaro, Ramiro Massi, Blas Calle, Deynar Terrazas, Tupac Durán, Gustavo Limache, Justo Tola, Roberto Poquechoque y Sofia Chipana.
Tupac se declara un enamorado de La Paz, no le agrada viajar mucho “lo máximo que voy es hasta la zona norte y es que me siento embrujado por la ciudad”, pese a su dedicación casi completa al arte mural, no deja de tocar en las noches el piano o la guitarra en su cuarto, a solas.

Alcaldia

Mural frente al Palacio Consistorial de la alcaldía municipal de La Paz

¿Por qué te decides por el arte mural?
Siempre me ha gustado el arte mural, lo monumental y expresivo; cuando pinto un cuadro me falta espacio y eso no sucede con la pared; el trabajo de los mexicanos Siqueiros, Orozco y Rivera son un hilo conductor para mi vida y un ejemplo a seguir.

Desde sus inicios el mural se característica por una identificación ideológica, como el caso de Alandia Pantoja y Solón Romero ¿Qué sucede en tu caso?
Mal podría hablar de ellos, por que yo no he experimentado lo que han vivido esos artistas, pero se que Alandia Pantoja vivió en las minas, veía el sufrimiento de los mineros, iba fusil en mano a las marchas; en mi caso me siento comprometido gracias a mis padres, quienes siempre han sido de izquierda, yo he nacido en ese ambiente de reuniones, huelgas de hambre y la música de protesta me ha marcado, lo siento en mi sangre, lo llevo en mi piel.
Para ser muralista tienes que tener un componente ideológico donde no seas algo vacío, no es pintar por pintar, tu arte tiene que tener fuerza, un estallido, un compromiso como ejemplo: Guernica de Picaso es una obra un tanto tétrica, dolorosa y oscura y al verla dices: ¡Mierda, esto no puede suceder! y ahí empiezas a cambiar; el mural te debe hacer pensar y no solo tiene que ser ilustrativo y bonito; la pintura va mas allá de eso, rebasa todo eso.

viaductoduo

Mural del Viaducto Potosí, durante el pintado y un fragmento de la obra final.

¿Qué opinas de los muralistas que trabajan temáticas distintas?
El mensaje en las obras de Alandia Pantoja siempre va de frente; no te dicen miga, te dice marraqueta, entonces por que no decir las cosas de frente. Se reconoce el trabajo de los otros muralistas bolivianos pero no puedo hablar ni mal, ni bien de ellos.

Hay una explosión muralista en la ciudad, se esta pintando en diferentes zonas ¿cuál crees que es la razón?
Es verdad, ha empezado a revivir el muralismo, es una especie de boom muralista; las temáticas son más esperanzadoras, un avance hacia algo nuevo, pero siempre recordando la importancia de los campesinos y mineros, por que ellos han escrito parte de la historia y gracias ellos estamos disfrutando esta democracia, por que ellos se han sacado la mugre y les debemos todo el reconocimiento.

¿No te parece que el mural que se haces es demasiado local, valorando la historia y personajes sólo de este lado del país?
Cada mural que hemos pintando tiene una evolución, actualmente nuestro trabajo mural no tiene un carácter universal pero pienso que vamos a llegar eso, se tiene que llegar a retratar un mural de toda la humanidad y inclusive toda la catástrofe, por que un pintor puede ser un brujo puede ver sin querer, ser un aviso de lo que puede pasar.

gonz-joveDe los primeros trabajos a los actuales se nota un cambio en las temática como en la técnica que utilizan…
El mural del Prado es creación en idea y dibujo de Gons Jové el grupo Apacheta a participado sólo en el pintado, este mural es mas ilustrativo, es mas de caballete; un mural no debería tener tanto detalle, no tiene que ser tan barroco.
El mural de la alcaldía es mas colorístico, por que tiene sus valoraciones de color, las figuras son pequeñas, por ello se ha trabajado como pintura de caballete, tal vez por el espacio hemos entrado en el formalismo, a diferencia del mural de la plaza del bicentenario que se realizó a puro brochazos, tienes que ser muy dinámico y suelto al pintar, además que no hay tanto personaje histórico; hemos visto falencias en nuestros primeros murales, en ellos las figuras son pequeñas pintadas con pinceles finos, ahora evitamos el relamido y el excesivo detalle, ahora el brochazo es el protagonista y se nota cada pincelada de color, las figuras son gigantes; llegamos a mostrar al hombre robotizado por la tecnología, cuando lo pintaba parecía un monstruo, era como enfrentarse a un gigante y me sentía derrotado por esa figura que me tomó cuatro días hacerlo, pensé acabarlo en menos tiempo, pero fue una gran lucha y un reto enorme para mí.

UMSA3Hay quienes creen que tus temáticas son derrotistas o de una revolución trasnochada… (Esta pregunta surge de la crítica de un señor que observaba el trabajo que realizaba el grupo)
Hay todo tipo de opiniones y eso es lo importante que tu obra repercuta y no pase desapercibida, nuestros murales se caracteriza por que tienen mucha fuerza y energía. Nuestra idea es cuestionar sobre todo a la juventud, y comencemos a recordar estos hechos históricos (Mural de los “A 30 años de la masacre de la calle Harrington” frente a la UMSA). La revolución nunca va a morir, nuestros murales siempre tendrán esta temática y no será sencilla, fácil de descifrar y bonita. Lo nuestro es como darle un sopapo a la gente, como para que despierte y recuerde su historia; los hombres somos luchadores y en esta democracia un artista siempre tiene que provocar porque sino para que hacer arte, pues me parece muy ególatra el solo reflejar tu submundo interno, mostrar tu lado oscuro, tus sentimientos internos, tus traumas o tu bohemia.

¿No te preocupa que por las temáticas políticas de los murales que hacen, sean identificados con la actual gestión gubernamental?
Hay que tener mucho cuidado evitar los logotipos, whipalas o marchas; pues puedes caer fácilmente es el uso de estos y tu trabajo parecer solo propaganda gubernamental, pero en nuestro caso no es así.

UMSA1

¿Quién define las temáticas y lugares dónde pintarán?
El contratista es sólo eso el contratante, define el lugar pero no define la temática, tendría que ser un artista para aconsejarte, estos murales son sociales el mural tiene que entenderse al primer segundo que lo veas, no puedes andar con vueltas, nos dicen un tema general, nosotros sabemos que el mural es parte de la sociedad y nosotros reflejamos eso.

¿Participaron con alguna propuesta para el mural del teatro al aire libre?
Con Apacheta hicimos una propuesta que trabajamos día y noche, casi no dormíamos era un boceto de unos 20 metros en papel kraft; parte de ese boceto lo rescatamos y lo plasmarlo en la Terminal y frente a la alcaldía, nuestro boceto no fue ganador pero si lo pudimos hacer en partes.

En un proyecto mural ¿cómo definen el concepto de la ilustración y cómo se dividen el trabajo?
Las ideas y bocetos nacen de los todos, por decirte estamos dibujando los dos, entonces al ver tu dibujo se me ocurre algo, intercambiamos ideas, por que no se puede ver esto así o si, porque no se le puede hacer de esta forma… ahí empieza todo hasta alcanzar el boceto final y ahí entramos entre 5 a 6 personas a pintar.

UMSA2

¿Utilizan pintura o alguna técnica especial para lograr un menor deterioro de los murales que están expuestos al aire libre?
Utilizamos pintura al aceite, es sintética al brillo o mate; estas pinturas son bastante resistentes, siempre un artista tiene que preocuparse por su obra y tal vez luego de unos 5 años refaccionarla, pero estos murales son perdurables porque la pintura es resistente, además que tiene un barniz protector que facilita la limpieza que cuando es rayada o pintada. A veces me pongo a pensar que sucederá a futuro con estos murales, mis ojos los verán borrarse o ser destruidos, cual será su destino; cada vez que paso por donde están me gusta verlos y es que les tengo mucho cariño por que he estado ahí pintando todo el día, todos los días.

¿Qué proyectos tienes a futuro, seguirás haciendo murales?
Totalmente, a futuro quiero seguir creciendo, en el dibujo aprendiendo nuevas cosas, retratando otras cosas talvez intimas paceñas, pero siguiendo en la misma línea, hacer un mural abstracto no creo, siempre tiene que haber un mensaje claro.

trio2

Integrantes del Grupo Apacheta, Fragmento del Mural del Viaducto Potosí y Mural de la Terminal de buses (izq. a der.)

¿Ha crecido movimiento de muralista en el medio?
Si, vemos que hay mucha gente, he visto murales en diferentes zonas y esta creciendo este movimiento, queremos que otros artistas que digan: “yo también quiero pintar un mural y quiero hacerlo bien”.

¿Qué opinas del graffiti?
Me agrada mucho por el manejo dinámico de las letras, los graffiteros son muy sueltos y espontáneos, agarran una lata y comienzan a pintar en un día o una tarde, además que es bien urbano, callejero y clandestino. Es una técnica que me agrada por que lo hacen por pasión, por ver su obra; en cambio hacer un mural es mas serio conlleva toda una burocracia; el graffiti es más libre y eso de salir a rayar de noche es interesante.

¿En que momento de tu carrera artística te encuentras?
Recién estoy empezando, llevo casi 8 años en el arte, me inicie en la academia de bellas artes con el tallado, después ingrese a la pintura, vendí cuadros y después comencé a pintar murales gratis tengo uno en El alto, por el que me pagaron solo la comida, ahora la situación a mejorado pero siento que estoy empezando y voy por buen camino.

14 comments for “Tupac Durán:
“Para ser muralista debes tener ideología y tu obra un mensaje”

  1. carla gutierres
    4 Febrero, 2011 at 14:48

    En estos tiempos subversivos. Pienso que Apacheta es un ejemplo a seguir son jóvenes emergentes de nuestro tiempo y comprometidos con su arte. Tengo la dicha de haberlos visto pintar en vivo pese a los cambios de clima de la ciudad de La Paz, ellos me mostraron que el esfuerzo de lo que uno quiere no importa ningún obstáculo. Adelante con tus investigaciones Salinasánchez, y aguante Apacheta.

  2. pocho
    22 Enero, 2011 at 11:58

    Pintan muy bien tienen mucho talento!!!! técnica y pasión

  3. Tigre Chismoso
    21 Enero, 2011 at 15:53

    Definitivamente el arte es expresar lo que sientes a traves de cualquier medio estetico que se te ocurra. Esta es una demostración de ello. ¡¡ Gracias por estar atento a cualquier aporte artístico, Martín !!

  4. Carlos A. Larrazábal
    21 Enero, 2011 at 11:29

    Fantásticos murales, ya que reflejan muy bien la identidad paceña. Concuerdo con la opinión del artista: un mural tiene que transmitir un mensaje. Felicidades por la primera bitácora del 2011!

  5. RDoS
    20 Enero, 2011 at 21:54

    ree buenos!!sigan asi muchachos!
    murales increibles !!

  6. 20 Enero, 2011 at 14:23

    Es una belleza sus murales.

  7. 20 Enero, 2011 at 6:40

    Mucho me alegro de haber tropezado con este blog.
    Lindo saber quién se esconde detrás de las cotidianidades de la ciudad. Mientras sean las cotidianidades que yo extraño, me gustaría saber un poco más de la exposición en Alemania.
    Saludos,
    Ana Rosa

  8. 19 Enero, 2011 at 20:47

    Como siempre me dejas deslumbrado con la combinacion de palabra escrita y grafica…
    Sigue escribiendo.

  9. 19 Enero, 2011 at 11:41

    Alto nivel estético. Creo que voy por buen camino cuando veo el trabajo y compromiso de mis colegas.
    En febrero estaré en San Cosme, una ciudad de Corrientes, Argentina,compartiendo un encuentro con muralistas de Bolivia. Al tiempo les contaré. Saludos-

  10. Jesús Espinoza
    19 Enero, 2011 at 11:24

    Como siempre la nota muy interesante, Tupac indica que sus obras no tienen la intencion de contribuir a la gestión de gobierno, lastimosamente sus obras las estamos conociendo justamente en esta época (MAS en el poder) y tienen un alto contenido social e histórico pero la mayor parte del público lo relaciona quieran o no, con el tan mencionado proceso de cambio, ojo con eso, son realmente muy buenas obras las que pintan no seía justo darle un tinte oficialista.

  11. 19 Enero, 2011 at 10:28

    No tenía idea de quiénes estaban embelleciendo la ciudad con sus murales. Gracias por presentárnoslos.

    Saludos!

  12. 19 Enero, 2011 at 10:18

    Felicidades!!! y les envio mis mejores deseos para este año 2011.

  13. Gaby Carrasco
    18 Enero, 2011 at 18:46

    Buen articulo para conocer la motivacion del Grupo Apacheta, la permanencia de los murales ofrece una oportunidad unica para transmitir mensajes de largo aliento, creo que seria muy interesante que tambien puedan reflejar en su trabajo a sectores de la paceñidad que actualmente no estan incluidos pero que forman parte indisoluble e importante de la historia local, ademas de incluir en su tematica la reflexion de lo que como seres humanos y sociedad estamos haciendo en nuestro medio ambiente ya que hoy estamos escribiendo nuestra historia futura. Buen inicio de año, que las nueces se multipliquen y felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *