El lifting del Inca

1etiquetas

El año pasado, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) inició el proceso de modernización del packaging de sus productos. En esta ocasión nos referiremos a los cambios en la presentación de la tradicional Bi-cervecina El Inca.

La nueva presentación de este producto fue realizada por la empresa Pierini Partners y el trabajo se circunscribió en la modernización de la etiqueta manteniendo los elementos característicos y la distribución espacial de la mayoría estos.

1marcaLos cambios

La marca (el nombre del producto) se trabajó en una tipografía serif bold adquiriendo mayor notoriedad y peso en el conjunto de la etiqueta, la palabra bi-cervecina mantiene su color original pero crece en tamaño y volumen a la vez que se optó acertadamente por sacar la palabra cerveza que antecedía a la marca del producto y que a la vez provocaba sobre el tipo de bebida que se estaba presentando: ¿cerveza o bi-cervecina? El uso de la tinta dorada ahora adquiere mayor realce y le confiere un carácter imperial, de esplendor y riqueza.

Se eliminó el código de barras que tenía excesivo destaque y el espacio que ocupaba sirve para hacer una presentación histórica y de atributos reconstituyentes del producto.

1bannerLa cinta roja con la identificación de la empresa CBN fue reelaborada sustrayéndole ese carácter improvisado en el manejo de las letras, ahora comprimidas y luego expandidas de la presentación original, la etiqueta nueva lleva una fuente que guarda armonía con el conjunto de tipos utilizados, al eliminarse el texto La Paz – Bolivia, le confiere un carácter menos regional y sí más nacional por ende integrador.

La información secundaria del producto: ingredientes, registros, conservación u otros se reubicaron racionalmente bordeando en una especie de línea de margen de la etiqueta.

1IncasLos personajes antes

La versión antigua es bastante naïf, al soldado le falta un brazo y tiene problemas en sus proporciones anatómicas; la Coya sostiene un arco incompleto en la mano, lleva plumas que no se sabe como se sujetan de la nuca y la imagen central de perfil que esta en un circulo sobrepuesto a una cruz de seis puntas roja que esta bordeada por unos ramos de cebada a la izquierda y unas hojas de… ¿parra?, tal vez debían ser de lúpulo.

Los personajes ahora

La nueva ilustración de los personajes es de notable calidad técnica por el acabado realista de los dibujos, pero, si bien respeta la ubicación original de los personajes, también mantiene los errores de la vieja etiqueta. En el caso particular de la indumentaria los personajes están lejos de representar a la cultura incaica. Sometamos su caracterización como tales a la documentación revisada por este blog (la obra de Felipe Guamán Poma de Ayala, El primer Nueva Crónica y buen gobierno o la Historia General de Antonio de Herrera y Tordesillas) y veremos por qué:

1Soldados1.    El tocado que presenta el Inca en la imagen central (primer plano) no corresponde a las características que tenían seres sagrados del imperio incaico pues estos llevaban tocados de oro con detalles característicos. El uso de plumas no estaba previsto en el uso de esta autoridad.

2.    Los soldados no portaban lanza y escudo ovalado, menos de esas características, generalmente llevaban hondas, boleadoras, hachas, mazos o macanas y escudos con grabados geométricos en forma redonda, cuadrada o rectangular.

3.    La Coya en las representaciones que se tiene de ella no tenía indumentaria con cinturones de plumas y menos con los diseños que se presenta en la imagen.

4.    Los motivos en las vestimentas en la cultura incaica siguen patrones escalonados, formas geométricas abstractas, cuadrados rectángulos y grecas, hasta imágenes estilizadas de aves, peces, animales y seres humanos, los incas también eran expertos bordadores.

.

Hipótesis libre

En la época en la que fue hecha la primera etiqueta imperaba la improvisación y se diseñaba sin investigación. Imaginemos a un dibujante al que se solicita una etiqueta y éste, desde el imaginario imperante en la época, propone unos incas en versión pieles rojas; los solicitantes, tan inocentes como el dibujante gustan de los colores, admiran el realismo del dibujo y su niño interno se  siente cómodo con estos personajes salidos de una película de John Wayne. Décadas y propietarios después se revisa la etiqueta y se concluye que a pesar de los errores se va a mantener la imagen debido a que se constituyen en ella valores de prestigio y vigencia (posicionamiento), valiosos para su sucesiva comercialización. Pero, no esta demás el trabajo de investigación a la hora de encarar un proyecto.

12 comments for “El lifting del Inca

  1. Sebas
    24 enero, 2011 at 11:17

    Mas bién que en argentina hay buenos diseñadores porque sinó nos quedábamos sin chela!
    Que bueno que en este blog se animaron a comentar sobre este asunto. Yo se que ahora paceña es manejada por quilmes y que pierini son unos masters (hacen el diseño de becks!) pero se trata de un refresh! Lo único que hicieron fue redibujar todos los elementos en bonito. Será que no hay gente en Bolivia que pueda hacer eso?
    Ya te creo que le encarges a una agencia internacional el relanzamiento de toda la imagen de paceña en un cambio radical de logo y packaging (cosa que por cierto nunca ocurrirá).
    Para llamarse paceña, que poco valoramos el trabajo local. Los invito a que visiten la página de Pierini, en los trabajos también figuran esa edición de colección de paceña con las selecciones bolivianas a través de los años. El diseño nunca me pareció la gran cosa pero enterarme que ni lo hizo un boliviano… fail total.

  2. cruz
    27 noviembre, 2010 at 11:53

    Bueno no soy experto en etiquetas, porque cuando compro algun producto no lo hago por la etiqueta sino por el contenido, mas aún si el producto ya es conocido; la etiqueta queda en un segundo plano.

    En este caso, mientras no le cambien la calidad al contenido, no le bajen el grado alcohólico y sobre todo te sigan invitando la chelita negra en los quintas, peñas, cabos de año y te siga sirviendo como energizante en un batidito estaré tranquilo, aunque creo que seria más atrayente si en la etiqueta estuviese una ñusta en bikini en reemplazo del inca con su tabla de surf para efectos de marketing a la CBN le iría mejor en sus ventas no creen? jajajajaja

  3. 18 noviembre, 2010 at 21:31

    Solo un gran conocedor de la materia puede tener tan agudizada su mirada, por supuesto que debe haber sido antes de la primera ronda. Desconozco su sabor y pregunto: ¿Su contenido a sufrido algún cambio? Porque la benemérita “Cristal” de Quilmes ya no es la misma de antes y su etiqueta sigue igual.

  4. Carlos A. Larrazábal
    18 noviembre, 2010 at 18:12

    Martín tiene realmente un agudo sentido de observación, pues ahora recién me dí cuenta que la etiqueta de la Bi Cervecina había cambiado tanto; aunque a primera vista no parece, porque han mantenido los elementos y colores del diseño original.
    Coincido con lo planteado en la hipótesis libre, pues es una marca y una imagen posicionada en el mercado boliviano de muchos años atrás….tal vez data de los años cuarenta. Felicidades por el trabajo!!

  5. Jack el Destripador
    18 noviembre, 2010 at 18:01

    Tengo otra pregunta: ¿la Janice que opinó no será un poco Pacheco?

  6. Jack el Destripador
    18 noviembre, 2010 at 18:00

    Es, a la fecha y de lejos, su más interesante post. Su análisis es apasionante. Es cierto que el rostro del Inca queda bastante norte americano, y su vestuario demasiado new age. B-52. En cuanto a la falta de investigación histórica, estoy de acuerdo, aunque no creo que sea algo que se espera del diseñador gráfico. Creo que en este caso, es el cliente quién cometió el pecado de flojera. Finalmente, tengo una pregunta: por qué “bi-cervecina”? ¿Acaso se encuentran dos cervezas en una misma botella? Estimados compadres de Salinasanchez, les ruego investigar sobre la etimología de esta marca. Es crucial…

  7. 18 noviembre, 2010 at 12:27

    Felicidades por los cambios realizados.

  8. Jesus Espinoza
    18 noviembre, 2010 at 9:05

    Como siempre muy buen trabajo!!!
    El detalle de los pesonajes en la actual etiqueta simplemente me parece más adecuado que el anterior porque representa un trabajo mas serio en tema de investigacion que sustenta este resultado, por ese lado excelente, lo lamentable es que tuvimos que esperar años y que los dueños de la CBN sean extranjeros para realizarlo, que opinan????

  9. Janice
    17 noviembre, 2010 at 15:02

    Realmente…INVESTIGACIONNNN… importante para el diseñador y en este caso tb para el cliente.
    Lo de las tablas de surf me encanto… ja ja, será que en nuestro inconsciente como Bolivianos, la necesidad o terquedad de tener mar… nos perjudica??? (lo digo por el cliente…je je)

  10. 17 noviembre, 2010 at 3:07

    Si ya no tienen código de barras como verifican el precio en los supermercados???? y otra esos escudos ovalados no son escudos, son tablas de surf tomando en cuenta que los incas son mas peruanos que el Cholo Juanito y que, como Lima es la capital, pues a surfear!!!! no es improvisación, es visión de futuro, estos fulanos estan adelantados a su epoca XD Saludos caballero, un placer leerlo

  11. Eddy Peñaloza
    16 noviembre, 2010 at 19:24

    Comparto muchas de las crìticas vertidas en tu blog, y si con la imaginaciòn hicieramos salir a los nuevos personajes de la etiqueta ¿Que estatura tendrian?, los pies demasiado grandes.
    Muchas lineas en su vestimenta.
    Mientras los rostros parecen fotografias retocadas no es asi con el resto, mejor hubiese sido tomar unas fotos con vestimenta a la usanza INCA a modelos (que aun tenemos) con las facciones requeridas.
    (Por que estaràn pisando el lùpulo?…o…..que quieren decir?)
    Y del resto…ni hablar todo a “requerimiento del cliente”

  12. fernanda
    16 noviembre, 2010 at 19:14

    Creo que lo que se realizo es correcto ya que no se busca una representación realista y documentada de los personajes. La agencia seguramente decidió valorar el contenido afectivo que los mismos generaban en los consumidores, ya que una etiqueta con tantos años de historia y un vínculo emocional tan fuerte no podria ser alterada dramaticamente en función de ser coherentes con la historia. Coca Cola creo a papá noel y si bien todos sabemos que ese ser no existe disfrutamos de la magia que despierta su barba blanca, su ropaje rojo y blanco y su venida cada año del polo norte para dejarnos regalos. Con ese mismo criterio…por qué, entonces no ser un poco menos analíticos, volar un poco con la maginación y disfutar de ciertas ingenuidades? Para mi la agencia Pierini Partners actuó correctamente, más allá de eso, muy bueno tu informe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *