Un poco de gráfica electoral
(2009-2010)

Aprovechando este descanso electoral, pues recién tendremos elección de autoridades judiciales en abril de 2011, te presentamos una selección de carteles electorales de las pasadas elecciones generales (diciembre 2009) y las departamentales y municipales (abril 2010).

Curiosamente adquirió protagonismo el uso de las manos como elemento gráfico: a manera de saludo, de convocatoria, de asistencia o mostrando la higiene política y honestidad del elegible. A criterio nuestro ambos procesos electorales se encuentran entre los más pobres, patéticos e improvisados tanto en la exposición de mensajes (léase proyecto político) como por la propuesta visual.

La receta gráfica no ganó en sabor creativo; es más empachó por lo aburrida, poco agraciada y repetitiva de viejas y conservadoras fórmulas de estrategia comunicacional; más aún tomando en cuenta la seguidilla de elecciones y referéndums que tuvimos en los últimos años, los partidos poco se empeñaron en motivar y seducir a la población. A continuación te presentamos los ingredientes básicos para un previsible cartel electoral:

1. La repetición sinsentido de frases forzadas y rimas elementales cubre la ausencia de una propuesta conceptual unitaria y de mensajes políticos concretos y claros.

2. Es sagrado el uso de tipografías Sans Serif (rectas) para el nombre del candidato, obviamente en letras mayúsculas; el uso de fuentes cursivas o Script (manuscritas) esta destinado a los lemas o eslogan con la idea de darle una cierta dinámica y un carácter informal.

3. En cuanto al uso de imágenes, ni pensar en ilustraciones o fotografías con algún tratamiento especial; casi siempre son las clásicas y aburridas poses del candidato con sonrisa forzada en planos medios o primeros planos (foto carnet).

4. Como se suele subestimar al votante, no puede faltar la papeleta electoral con el recuadrito que corresponde al candidato nítidamente marcado; extrañamente los subestimados electores marcamos con una “X” en la papeleta, pero los elegibles prefieren usar el pedagógico tiqueo escolar.

Con cierta distancia temporal de aquellos comicios electorales, podemos apreciar estas imágenes con ojos menos emotivos y parcializados; hoy lo hacemos desde la perspectiva de la comunicación visual, la selección de los carteles presentados es totalmente subjetiva por no decir casual, tal cual como fueron pegados o solapados en los muros de la ciudad sin maquillajes, ni retoques; no son todos pero tampoco son pocos.

Esa mano que quiso dar a entender: ¿no tiene anillos? ¿las uñas las tenia cortas? ¿la camisa le quedo larga? ¡Vamos mano!

Qué quiso decir el candidato: ¿no lleva anillo? ¿las uñas las tenia cortas? ¿la camisa le quedo larga?

¿Cuál será esa letra con la que juega esa rima que no descansa?

¿Cuál será esa letra con la que juega esa rima que no descansa?

Manfred presidente / ¡el VERDE lo pones tú! ¿Se supone que estaba jugando al despiste, al doble sentido, será una versión criolla del famoso “I want you for U.S. Army”? ¿A que verde se referiría?

el VERDE lo pones tú! ¿Estaba jugando al despiste, al doble sentido, será una versión criolla del “I want you for U.S. Army”? ¿qué verde teníamos que poner?

Este cartel se podría titular: El clon, copy-paste, o de tal presidente, tal senador.

Este cartel se podría titular: El clon, copy-paste o de tal presidente, tal senador.

Una oda al trabajo y un enredo en el discurso, pero siempre con rima.

Una oda al trabajo y un enredo en el discurso, pero siempre con rima.

El uso del signo matemático más/menos deja en claro más o menos quien es quién ¿no? La fotografía resulta un malogrado intento de afiche soviético del siglo XX en versión boliviana del siglo XXI

Una malograda evocación a la gráfica soviética del siglo XX. El uso de la inecuación estricta: a>b (a es mayor que b) deja más o menos claro quién es quién.

“¡Voy a tener empleo!” Obvio, el candidato dejaría su condición de desempleado al ser elegido Presidente

“¡Voy a tener empleo!” Obvio, si el candidato era elegido se cumplía su deseo. A sol y a sombra: Por casualidad la toma refleja la situación de los candidatos (el primero en Miami, el segundo en la cárcel de San Pedro)

El candidato confundió cartel con carta a los electores.

El aspirante a Prefecto confundió cartel con carta a los electores.

Quedó claro, La Paz sirve para rimar por delante o por atrás.

Quedó claro, La Paz sirve para rimar por delante o por atrás.

La Paz-MAS, Jisa-fuerza; engolosinados con las rimas se olvidaron de la foto de la candidata a alcaldesa, pero eso a veces pasa.

La Paz-MAS, Jisa-fuerza-Mendoza; engolosinados con las rimas omitieron la foto de la candidata, suele suceder al mejor cocinero se le quema la sopa.

Caballerosa la actitud del candidato al tender la mano para que la ciudad se levante ¡Arriba La Paz!Lucho 2: Concurso: ¿Quién tiene la sonrisa Colgate y quien tiene las manos más bonitas (para no hablar de quién tiene las manos limpias)?

¡Arriba La Paz! caballerosa la actitud de tender la mano para levantar a la ciudad

Ya bueno, por lo menos dice algo constructivo, muy bien reforzado con la imagen del candidato con si ajustado casco, con una mano saluda y con la otra ¿escribe, firma, dedica?, para despejar cualquier duda sobre su profesión: una pila de manuales y libros de Arquitectura Now!

Producción no falto: tiene un constructivo mensaje, bien reforzado con imagen del candidato trabajador que con una mano saluda y con la otra ¿escribe, firma, dedica?; para despejar dudas sobre su profesión: una pila de manuales y libros de Arquitectura Now!

Concurso: ¿Quién tiene la sonrisa Colgate y quien tiene las manos más bonitas (para no hablar de quién tiene las manos limpias)?

Concurso: ¿Quién tiene la sonrisa Colgate y quien tiene las manos más bonitas (para no hablar de quién tiene las manos limpias)?

15 comments for “Un poco de gráfica electoral
(2009-2010)

  1. ARI KIM
    30 Octubre, 2010 at 10:43

    JA JA JA JA JA MUY BUENO!
    LA MIRADA CRITICA Y DIVERTIDA DE LA POLÍTICA, LO RICO ES QUE NADIE SE SALVA!

  2. rafo
    21 Octubre, 2010 at 16:52

    Aclaro eso del verde de Manfred… se refiere a que los colores del partido son rojo y amarillo, entonces solo faltaría el verde para hacer la tricolor… y ese lo pone el elector… una pésima idea, por lo demás…

  3. Moscu
    20 Octubre, 2010 at 7:20

    Interesante las rimas y las acabaciones con que nos endulzaron estos políticos que al fin y al cabo es mas de lo mismo.
    Viva la democracia
    Causachun Coca (¡Que viva la coca!)

  4. Dog
    12 Octubre, 2010 at 11:52

    Jajaja MUUUUUUUUY BUENO creo que he reído a mares 😀

  5. Patricia Telleria
    11 Octubre, 2010 at 12:35

    Muy bien muchachos, realmente se lucen, sigan adelante y que se cuiden los politicos………. jajajajajaja

  6. Jesus Espinoza
    11 Octubre, 2010 at 9:28

    Como siempre buen trabajo, pero ya en el tema específico, todos sabemos que los observados en esta ocasión, son no mas la misma chola (mujer originaria) con otra pollera, por lo menos yo no aprecio un mínimo de CAMBIO de un par de décadas a la fecha, a no ser de la pandilla de jefes de gobierno que se apropian de lo nuestro (clase media) a costa de la consigna política que se les ocurra.

  7. 9 Octubre, 2010 at 16:47

    Si me vuelvo político… te llamo como asesor. 🙂

  8. Eddy Peñaloza
    9 Octubre, 2010 at 15:24

    Buenazo!.. como siempre. (Hay cada ocurrente en esos tiempos……uuuuh).
    (Ahora yo fui victima del “arte callejero”..).. ocurre que de la noche a la mañana vi que una de las paredes de la fachada de mi hogar dulce hogar fue pintarrajeada con un aerosol negro (cuando no) de “win a win” o sea casi, casi toda!.. firmas de toda la “pandilla” (o miembros eminentes del grupo artístico) figuraban en ella.

    Sentí chisguetear con fuerza mi vesícula biliar y un agudo dolor de estomago comenzó a hacerme temblar (y no de frío)…
    En fin… ya paso ese momento… no pienso en borrarlo, ni mucho menos… (por ahora)…
    dije: sacaré una fotito para enviar a mi amigo Tincho para su blog y muestre ese material en su galería.
    Ahora a esperar el segundo paso… ¿Que será?… .Saludos

  9. 9 Octubre, 2010 at 11:24

    Son COSAS y CASOS que se dan y se seguirán dando con todos nuestros personajes políticos (hambre de poder).

  10. David Salinas
    9 Octubre, 2010 at 9:20

    Gracias por esta exposicion.
    Normalmente la mayoria (creo) vemos, pero no miramos; de aca en adelante tendre presente estos detalles para intentar de interpretar mejor lo que nos ofrecen y dicen, para asi cometer menos errores. como el: sabemos quien es > que quien; o talvez sera al verres? y ni ellos mismos se dieron cuenta?

  11. 9 Octubre, 2010 at 5:48

    Algunas apreciaciones:
    Patana, lo de la mano es saludo de pontifice o miss de belleza
    Evo no se cansa: hay algunos que ya quieren que se canse
    Manfred y el verde, es como el slogan de algunos hoteles “hotel de 4 estrellas, donde la quinta estrella, es usted”
    Noemi Valdivia, ponle un café al aldo y es promo de los Yungas.
    Revilla: Lucho por La Paz un poco de humor y es Lucho por detras no?
    Manfred y Leo, donde quedo el humor? Leo leo, tu te agachas…
    Si andamos con rimas la del comprade tenia que ser “Jisa La Paz, dilo con Juerza” no?
    Fortun tiene nomas cara de dino y el Patana ponle aretes y voila!

    Saludos caballero, muy divertido

  12. FRIDA
    8 Octubre, 2010 at 17:56

    Buenaaaa hemos reído hasta llorar

  13. seb
    8 Octubre, 2010 at 14:39

    ahahaha! “voy a tener empleo”! persigue sus sueños, Manfred!

  14. tito
    8 Octubre, 2010 at 14:05

    Excelente trabajo
    Gracias por ayudarme a descubrir tantos detalles que normalmente pasan desapercibidos. Un comentario adicional, en política las manos también juegan un rol importante no?
    Saludos

  15. Bismarck
    8 Octubre, 2010 at 12:58

    Interesante ,el estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *