La Amor: más allá del tag y el graffiti

PrimeramorSu nick es Cósmica, pero es más conocida en su crew ONK como “La Amor”, ella reparte su tiempo entre el colegio, la música (canta y toca el bajo eléctrico), la familia y cual profeta moderna plasma su mensaje de amor por la paredes de la ciudad.

Con sus 18 años se define como una mensajera, por su forma de pensar y vestir esta más próxima al hippismo de los 60s que al estereotipo hiphopero de los 90s; rescata aquella palabra devaluada y comercializada al extremo como es el amor; su indumentaria combina un informal canguro, collar de cruz andina, simbas multicolores, varios piercings y cero maquillaje.

Nuestra entrevistada es la autora de uno de los tags más reconocidos y difundidos en la ciudad: la AMOR, una rebelde con causa.

_______________

¿Quién eres?amor2

No se quien soy la verdad; tal vez soy una voz que creo que ha sido esperada y está gritando a muchas personas y en si al planeta entero; no hablo del amor de pareja, hablo del amor que es un estado del espíritu el cual nuestro planeta lo esta necesitando en este momento crucial; son muchas personas dentro mío que están mandando este mensaje.

Amor…

Sí, soy la que pinta amor.

¿Qué es el amor para ti?

Es demasiado inexplicable, pero es como la quinta esencia del mundo, hay cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) nosotros tomamos el agua, somos parte de la tierra, respiramos el aire y recibimos la energía del sol, es un ciclo y el amor es el que lo cierra, lo completa; el amor es el hacedor de movimiento, es la base de todo, las familias estas hechas de amor, la sociedad se forma en base a las familias, el amor es el hacedor de todo.

¿Lo tuyo es más que pintar tu nombre en la pared?

Totalmente, mi objetivo va mas allá.

La mayoría de los tageros solo quieren estampar su nombre en la pared…

Yo estoy de acuerdo con que quieran dar su mensaje, pero no me gusta que lo hagan sólo por hacerlo o por posicionar el nombre de su Mara en la calles, el graffiti en si y como ha empezado en sus inicios siendo un mensaje de protesta, como cuando nuestros padres se manifestaban contra el gobierno, y ahora nosotros nos estamos manifestando por la vida y tiene que ser algo artístico, por que el arte es el canal mas amplio con el cual los jóvenes podemos plasmar nuestras ideas, que son importantes por que somos parte importante de la sociedad y vamos a formar el nuevo mundo.

¿Y cómo te entiendes con ellos?

Todo bien con ellos y respeto mucho su pensamiento, pero para mi es otra cosa no quiero ser yo la que esta impone sus ideas, quiero plasmar un mensaje para todos: el amor, que es lo mas grande que hay, es infinito, es eterno, es el movimiento de la vida y del mundo; se lo ha tergiversado y mal interpretado durante mucho tiempo, pero ahora lo que más se necesita es entender que es el amor.

Muchos piensan que es “cursi”, por que su concepto de amor se queda en el amor de pareja, pero también están mis amigos quienes me apoyan porque creen que el amor es algo que le falta al mundo.

¿Tu mensaje queda claro con una sola palabra?tagsamor3

Sí pues los niños son los que más entienden, cuando era niña salía a la calle y me llamaba mucho la atención las letras y el arte, los niños son tan puros que perciben todo lo que es el arte, el público al que más quiero llegar son los niños y los jóvenes por que ellos van a formar el nuevo mundo y si no aprendemos a entender lo que es el amor no vamos a progresar, es una necesidad entender el concepto del amor, por que es la base de todo.

¿Se debe tener aptitudes artísticas para hacer un graffiti?

Me parece que para hacer el graffiti se tiene que tener un concepto artístico mejor trabajado, pero no todos los changos tienen ese concepto; si vas a plasmar algo en la calle tiene que estar bien hecho, no puedes pintar por pintar, algunos creen que están imponiendo su mara digamos o su posición en la calle, es un lenguaje de calle que nosotros los changos que pintamos lo entendemos pero la sociedad no; creo que el graffiti es el canal mas amplio para plasmar tu mensaje, tu arte, lo que quieres decir y tiene que ser trabajado, hasta tiene que tener su tiempo de estudio.

¿Hace cuánto tiempo estás en el graffiti y el tag?

El graffiti ha empezado en mi como un instinto, cuando tenia unos 13 o 14 años comencé a hacer bocetos, unas firmas, unos tags; un año más tarde me lancé a la calle a pintar diferentes firmas; pero la que más me ha gustado es el concepto “Amor”, también pinto cósmica que es algo más personal.

Resulta curioso hablar de una chica en el mundo del graffiti

Yo me siento una persona libre, jamás me limito por ser mujer, me gusta salir en la noche sola, soy un ser libre que esta plasmando sus ideas; Creo que ha sido tergiversado todo con respecto a las mujeres, pero en el arte estamos despertando, hemos sido reprimidas y encerradas en esta sociedad machista pero ya no tiene que ser así, las mujeres también tenemos poder.

¿Cómo se puede identificar un tag femenino?

El trazo es diferente, por que las mujeres tenemos otro tipo de energía, nuestro trazo es más sutil, más suave; pero en mi caso pensaban que se trataba de un chico.

¿Qué opina tu familia?tagsamor1

Mi mamá es una mujer de mente abierta, ella es artista; le ha chocado un cacho por lo peligroso que es, pues te expones a muchas cosas, pero a ella y mis hermanas les encanta; yo se que a mi papá también gusta por que el en sus tiempos pintaba graffitis de protesta y ahora yo, su hija estoy plasmando otras cosas; el y toda mi familia son mi inspiración.

¿Por qué oculta la verdadera identidad con el uso de nicks (apodos)?

La cultura del Graffiti como del hip hop tiene eso de que tu nombre tiene que ser oculto por que la policía te puede estar buscando, es el concepto que hay, a mi la verdad es que… si me agarran me agarrarán pues un cacho, estaré ahí 8 horas, pero que son 8 horas no son nada, nadie me va a poder parar; soy quien soy y no tengo miedo decirlo, ellos tienen otro concepto que no quieren que les pesque la policía o por que la sociedad te pone un nombre y te encierra en cajas, pero hay que romperlas.

Tu forma de vestir es más ecléctica que hip hopera

Es la diferencia que quiero marcar, por que la sociedad en todo el mundo te clasifica, si eres rockero debes vestir de una manera o si eres hip-hopero de otra manera; pero yo no estoy de acuerdo y por eso tengo de todo un poco; tengo la mente abierta, veo, analizo y decido lo que me gusta; pero sobre todo destaco la cultura andina que es muy fuerte y ha marcado muchas pautas dentro de la sociedad paceña y en mi también.

¿Qué música escuchas?

Me gusta el reggae, hip-hop, rock, punk, ska, electrónica; no me hago rollo pero sobre todo importa mucho el mensaje que puedan tener las canciones.

¿Cómo te defines: grafitera, tagera, artista de la calle…?

Me defino como una mensajera. Que utiliza el graffiti, el tag o la música (canta y toca el bajo, participó del disco Venus de FM11) para dar su mensaje.

¿Qué piensas estudiar cuando termines el colegio?tagsamor2

Música, también me interesa mucho el arte pero mi prioridad es la música.

¿Qué opinas de la educación en el país?

El sistema te reprime la creatividad y te corta el liderazgo, por saben que estas cuestionando el sistema, la educación, la forma de vida; y se necesitan más personas que cuestionen la sociedad para poder cambiarla.

¿Se puede decir que el tag tiene una identidad propia, digamos nacional?

La Paz es un monstruo, hay mucho movimiento, hay mucho tag por todo lado, es más ya no hay espacio para rayar en las calles; pero estamos influenciados por una visión y un estilo americano o europeo, no hay todavía una identidad nacional y es por que falta información y experimentar más; algunos estamos intentando plasmar lo que es Bolivia, lo que es La Paz pero falta.

¿Qué les dirías a las personas molestas por el pintado de tags en las paredes?

Tal vez ellos piensan que somos desconsiderados y tal vez en algún sentido es así; pero no se puede hacer nada, la gente va a seguir plasmando sus cosas en la calle, que es el lugar de exposición más fácil y directo, pues las paredes son un lienzo para nosotros y van a seguir existiendo changos que pintarán día y noche; por ahí se podrían hacer proyectos para pintar graffitis más trabajados en las casas y barrios, el arte bien trabajado es una contraposición a lo que es el tag, ver algo bien trabajado es agradable.

amor1
La Amor en acción. Para su mensaje nunca es muy abajo o muy arriba.

41 comments for “La Amor: más allá del tag y el graffiti

  1. GRAFY
    22 diciembre, 2012 at 13:20

    hey tus graffos se bien buenisimos tmb le doy al graffiti y tengo full graffs

  2. elias
    22 diciembre, 2012 at 13:16

    buenos graffos quiesiera compartir algunos que tengo jejeje

  3. 8 octubre, 2012 at 16:00

    tambien m llamo vale buena onda m en canta tus grafos son muy buenos y comparto tu opinion eres un chik q si sabe q es el amor buena onda.

  4. lOcO
    2 marzo, 2012 at 20:23

    wOw q Kpa Mi IdOlA!!! t re admiro DmAcIadO SuPeR iDoLa …

  5. BIBIS
    4 junio, 2011 at 20:16

    Qué bueno esta tu graffo

  6. DrAwWiNg.
    7 febrero, 2011 at 13:44

    buenaaaaaaa ondaaa Amorr
    re lokos son tus graffitis, pero mas lokos tus dibujosss
    salu22

  7. KTERPILLAR
    26 diciembre, 2010 at 12:35

    el trabajo de esta mina es uno de los mas apreciados por mi persona ………..y solo decirle que le siga metiendo este y el siguiente año por el arte callejero…………….hip hooooooooop car…

  8. EQUIS
    13 diciembre, 2010 at 2:58

    EXCELENTE! SALUDOS DESDE EL ECUADOR, CON MUCHO AMOR!

  9. cOSMikamoR
    5 diciembre, 2010 at 11:42

    mmm hAY q UBIcarse CReO El nivEl ¡ SI TE EncIMAN CoN ALGO MAS BUeNO CALLAdITo noMAS TE queDAS ¡ no vas y taguEAS COmo TOy SoBrE BoMBAS Y PiEZAs ¡ eSo Si Es dE tOy ¡

  10. eduardo contreras
    20 noviembre, 2010 at 1:31

    que puente????????????
    SAID LA PAZ????????????
    3:40??????????
    seguro un pileado jajajajaja

  11. 5 noviembre, 2010 at 18:10

    Q! PASO CON EL 3:40 POR EL PUENTE LO LAMENTO PERO EL 3:40 RETOMARA SU LUGAR SAID LA PAZ

  12. Raul Alberto
    1 noviembre, 2010 at 17:21

    Esas tonteras no es arte son garabatos…
    Estudios arte dibujo pintura necesitas escuela si en realidad es tu pasión.
    Por que ahorita solo estas ensuciando propiedad privada que cuesta mantener y eso es egoísta.

  13. 22 octubre, 2010 at 14:13

    buena vale! 😀

  14. elguysano
    21 octubre, 2010 at 15:31

    Esta wenasoooo changaaaa la entrevista estuvo increíble me gusta eso del quinto elemento pa q es verdad. stas lokitaaaa como el chino jajaj 😀

  15. diMnsion KZ3RESS
    20 octubre, 2010 at 22:29

    Me gusta tu forma de pensar y esas ideas
    x lo poco k t conozco…m pareciste una persona k si le gustaba esa movida ….y hay gent k lo hace solo x joder..
    pero tu graff..va más allá de eso… esa onda!
    stán buenos tus trabajos..
    muy buenos..sigue……pa’ lante…
    blss….

  16. bisa
    30 septiembre, 2010 at 14:29

    no pz si otro nivel esa nota! creo que es buen pedo que te expreses… y que no x ser… morra… se subestime el arte en nosotras…
    y claro el AMOR… es lo mas fundamental en la vida… alfa y omega…
    oralz!! sigue atasqando!
    bisa..
    geka crew!

  17. Daniel
    20 septiembre, 2010 at 14:07

    Buenisimo el Graffo! =) Don martin le cuento q con un amigo! hicimos un Graffo tambien! buenisimo esta! =P (autorgulloso estoy) xD en cuanto pueda le saco una foto y se la mando a ver q opina =) saludos!

  18. cOsMIkamOR
    15 septiembre, 2010 at 0:47

    gRAcIaS pOr Su ApOYo ¡¡¡¡ y SU nEcesIdAd De EnTeNdEr DiA A dIa eL aMoR

  19. ALAN
    13 septiembre, 2010 at 14:53

    Muy clara cosa… tan simple pero tan hermosa esa palabra….
    Keep bombing girl…
    De mi grupo tienes un gran apoyo…

    “AMAR-T”

  20. SHITMAN
    13 septiembre, 2010 at 12:42

    Otro pedo,
    Otro nivel
    –ONKREW–

  21. ARI
    11 septiembre, 2010 at 14:30

    Felicidades por los innovadores conceptos!
    No hace mucho tiempo tuve la oportunidad de verla en acción a la chica cósmica en una pared de Miraflores.

  22. 11 septiembre, 2010 at 11:23

    Sensible mueva
    el AMOR es el principio y el final de todo…….. es la inspiracion para que todo se transforme, se mueva, se rehaga y como dice la “AmOr” ahora es el momento de expresarlo, de disfrutarlo, de trasmitirlo!!!!!
    TU ERES AMOR!!!!
    GRACIAS POR SER!!!!!

  23. 10 septiembre, 2010 at 13:05

    Q DELIII LA COSMIK AMOR !!!! y delissss sus fLOOPS POR LA CITY ERES MI AMOR PLATONICO jejejj !!!! 😀

  24. PaU
    9 septiembre, 2010 at 23:14

    buenisimo AMOR estas cambiando los esquemas de lo convencional, esa mentalidad tan abierta hace que todo tipo de creacion y expresion valga la pena, felicidades loca no te detengas nunca hay mucho talento ahi!!

  25. el APaChe PoChO
    9 septiembre, 2010 at 11:15

    Muy buena entrevista… y muy buena la forma de pensar de “AMOR”, ella dijo las cosas como son.
    La gente en la sociedad te estereotipa por tu forma de vestir y no por lo que en verdad haces, sientes y piensas…
    Felicidades y bendiciones Martin y Amor

  26. NAVJAS
    9 septiembre, 2010 at 11:11

    QUE BUEN TAG

  27. Alicia
    9 septiembre, 2010 at 10:50

    Es hermoso ver a jóvenes con éstas actitudes y aptitudes, enarbolando el significado del AMOR,
    todo nos ingresa por los ojos y ésta expresión es un medio.

  28. Fer
    9 septiembre, 2010 at 10:41

    Me pareció muy interesante la entrevista, te hace pensar en que existe un mundo en nuestra ciudad del cual no tenemos un real conocimiento, es bueno conocer

  29. R-DoS
    9 septiembre, 2010 at 9:43

    esa onda!!
    un AMOR sin fronteras ni limites!!!

  30. 9 septiembre, 2010 at 9:23

    Qué bonito saber más de la persona que está detrás de los “amores” escritos en las paredes de la ciudad. Ojalá más changos se dedicaran a hacer lo que creen correcto que asimplemente seguir la corriente.

    Muy buena nota, como siempre.

  31. 8 septiembre, 2010 at 22:45

    Si tienes una inclinación artística, sería mejor que invirtieras tu tiempo y dinero en explotarla al máximo, tus pensamientos son buenos, solo debes saber como plasmarlos pero en un medio diferente, apuesto a que podrías llegar mas lejos.

  32. alekes
    8 septiembre, 2010 at 22:34

    muy buena la entrevista y tambien la entrevistada (AMOR) y si comparto su opinion enqe se forme una propia identidad boliviana al aser graffitis..
    y sobre la pregunta amor ,, muy buena respesta con elementos el aire … excelent.
    y qe siga cresiendo
    el AMOR

  33. Eddy Peñaloza
    8 septiembre, 2010 at 20:22

    Gracias por la entrevista, ahora me doy cuenta que aunque uno quisiera que nuestros artistas callejeros muestren su arte de mejor forma, no va aser posible. Por lo que dijo “Amor”, es un movimiento mundial y que quieren salir de los estereotipos trazados.. y quizas yo soy un estereotipo con tipo anticuado, que me gusta el arte, como arte…. para apreciarlo, entenderlo, disfrutarlo….y recordarlo.
    Gracias “Amor” por tu ponencia. trata de ser artista completa.. tienes buena “brocha”…no solo seas firmante. Mùa.

  34. MIsTik
    8 septiembre, 2010 at 20:00

    RePArTiEnDo aMoR A La PAz CiTY mUy buEna ONda lA noTa ChangA!!! XP

  35. Aneita
    8 septiembre, 2010 at 18:58

    El AMOR es sinonimo de transformación, y es justamente en lo que estamos muchas cosas se estan despertando, muchas cosas nuevas se nos viene por vivir y como dice la “Amor” es con esta fuerza que vamos a poder recibirlas, analizarlas y canalizarlas para un mejor amanecer para TODOS!!!
    GRACIAS POR SER!!!!!

  36. 8 septiembre, 2010 at 12:33

    me encanta y gracias!!! es un regalo para tod@s

  37. Cosmikamor
    8 septiembre, 2010 at 11:50

    agRadEcIeNdo DeSde El cORaZoN ¡

  38. 8 septiembre, 2010 at 4:09

    Pregunta 2, por que aparezco con cara de cangrejo y el Mario Duran aparece con cara de Mario Durán???? es injusto no le parece? XD

  39. 8 septiembre, 2010 at 4:08

    Nuevamente se nos replantea la vida cuando se nos caen los estereotipos. Y es que los estereotipos siempre han sido estúpidos.

    La ultima foto a la derecha me encanta. Estimado no ha respondido a la pregunta q le lancé por tuister XD

  40. FERNANDO
    7 septiembre, 2010 at 18:48

    VOY A SER SINCERO,CONTIGO ES MUY BELLO LAS COSAS Q CADA PERSONA Q REALIZA ESTE ARTE.PERO NO COMPARTO. PERO SE RESPETA. SOLO DESEO DEJAR COMO SUGERENCIA,Q CADA TRABAJO Q REALIZEN LO HAGAN EN LUGARES ADECUADOS,O PERMITIDO DENTRO LAS NORMAS LEGALES. DE TODAS MANERAS SIGAN ADELANTE Q DIOS LOS GUIE SIMPRE SU CAMINOS.ATTE. UN AMIGO FERDY

  41. 7 septiembre, 2010 at 16:30

    @tinchez:
    tu palabra escrita obliga a mirar de otra forma la ciudad, a tratar de entenderla desde lo subterraneo.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *