Los álbumes de figuritas

armado albumes.

Se fue el mes de la fiesta sudafricana y para concluir la serie de notas dedicadas al gran evento futbolístico, te presentamos esta colección histórica de los álbumes de figuritas Panini desde el mundial de México 1970 hasta el de Sudáfrica 2010.

Revisar las páginas de estos álbumes son una invitación a repasar la historia de los mundiales y sus protagonistas, encontrar en su faceta de jugadores a los actuales entrenadores (Capello, Maradona, Dunga, Aguirre o Clausen), rememorar los rostros de algunas glorias del balompié (Cruyff, Pelé, Tostao, Charlton, Muller, Platini o Cubillas), añorar a algunos de los dream teams (Brasil 70, Holanda 74 o Argentina 86), sonreir con los raros peinados nuevos de los astros (Valderrama, Taribo West, Ronaldo, Cisse, etc.) o simplemente recordar los tiempos en que se pegabamos las figuritas con goma líquida.

Bienvenidos los recuerdos gracias a este link:

http://flups.net/deportes-f9/albumes-de-los-mundiales-de-futbol-del-70-al-2010-de-panini-t1932705.html

7 comments for “Los álbumes de figuritas

  1. eduardo
    21 Septiembre, 2014 at 13:25

    muy buena la coleccion
    ando buscando dos albunes que me faltan el de mundial 2002 y 2006 si alguien sabe donde los puedo comprar les agradesco

  2. aldrin paz
    28 Octubre, 2013 at 23:20

    yo colecciono álbumes y tengo figuritas para cambiar , faltan algunas de España 82 si tienen escriban
    saludos

  3. Alex Francis
    29 Septiembre, 2010 at 12:19

    Necesito encontrar el álbum de naranjito del mundial de España ’82. Alguien sabe cual versión (hubo varias lanzadas por Latinoamerica) llegó a nuestro medio (Bolivia).
    Si alguien me podría colaborar al respecto, le quedaría muy agradecido. Necesito el scanning de la portada del álbum para poder identificarlo y así empezar mi búsqueda con ofertantes que hay en otros países y poder comprarlo.
    Es para un regalo a un amigo mio que en su casa botaron a la basura su álbum querido. Pueden contactarse a mi correo alex_franckie@hotmail.com o al 71934683 (La Paz). Muchisimas Gracias!!

  4. 24 Julio, 2010 at 13:16

    Y me olvidaba del “chupi” como juego emblemático de la generación de figuritas “endebles”.

  5. 24 Julio, 2010 at 13:09

    La figuritología era una ciencia infantil de transmisión directa con práctica intensiva, que se ha perdido casi por completo. El neoliberalismo ha destruido, entre otras cosas, el ritual compulsivo de padres e hijos de la compra de las figuritas del momento. Con el doble objetivo: Llenar el álbum y ganarse la pelota. Los álbumes no contenían mas de 200 figuritas y los paquetitos traían hasta cinco figuritas, albergando la posibilidad de contener “la mas difícil”.
    Pero esto no se acababa con el hecho compulsivo y acopiador. La destreza, la garra, la habilidad y el comercio del trueque era parte del rito.
    Juegos como “el punto”, “la tapadita”, “espejito” y otras menos populares pero igual de valederas como que fueran el pago al haber perdido al trompo o a las bolitas (canicas).
    Los temas rondaban entre el conocimiento enciclopedista y académico hasta los farandulescos, deportivos o cinéfilos. Había “figus” del James Bond de Sean Connery, de Tarzan, de King Kong, con modelos de Autos, Banderas nacionales, las de fútbol nacional y mundial, con ilustraciones de Ordoñez; figus de latón, cartón, cartulina y las nuevas con sticker.
    Se ha perdido mucho mas que la aparición circunstancial de las “figus” en argentina. Se ha perdido una forma de sociabilización infantil muy alejada de la tecnología cibernética; una forma alternativa de relación a través de lo lúdico, de la práctica y experiencia, por lo cuál aquellos pibes de pocos recursos podían ser los mas respetados en la escuela por su presteza, puntería o técnica de juego, que lo llevaría irremediablemente a ser respetado, admirado y querido. Alrededor del juego se repetía, en chico, un ensayo de comunidad, donde se notaba al “trabajador incansable”, “al capitalista”, “el deportista”, “el ventajero”,“los arreglos”, “negociados”, “complot” y hasta “delitos”.
    Nos queda el recuerdo y la ilusión de recuperar los sueños perdidos en pequeñas dosis de papel impreso.
    Pero no aflojemos, el trompo, las canicas (bolitas) y el yo-yo esperan nuestro llamado.

  6. FRIDA
    21 Julio, 2010 at 11:45

    Hola………
    si alguien tiene figuritas sueltas de cualquiera de los álbunes, me avisa????

  7. mirtha
    14 Julio, 2010 at 7:52

    Yo recuerdo que ayudaba a mi hermano a pegar las figurita. Siempre recuerdas por supuesto con mucho cariño y nostalgia, ahora toca ayudar a nuestros hijos jejeje..
    Espero que siga con nosotros por muchos mundiales más y haber cuando nos toca a nosotros aunque parezca una utopía..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *