Las mascotas de los mundiales

Las mascotas sirven para promocionar la competencia, mantener el interés en la nación anfitriona, entretener al público presente en los estadios y mostrar al mundo que el evento futbolístico constituye una gran diversión casi para todos. En las últimas citas mundialeras el interés por las mascotas oficiales alcanzó las más altas cotas de interés en el mundo gracias al amplio uso comercial que de ellas hacen los patrocinadores de la Copa Mundial.

.

WillieWillie – Inglaterra 1966
Fue en el mundial de  Inglaterra que se incorporó el primer diseño de una mascota, un león que llevaba la bandera inglesa en la camiseta. Willie representaba el linaje y la nobleza inglesa. Además apareció en unos dibujos animados que promocionaban la competición y fue el protagonista de la letra de la canción oficial del Mundial 1966

.

JuanitoJuanito – México 1970
El Mundial de México creó a “Juanito”, fue el primer humano que hizo de mascota. Un niño con sombrero tradicional de ese país, de ojos rasgados como los de los pueblos originarios de esa nación y vestía una camiseta de la selección mexicana un tanto pequeña sobresaliendo su pancita. Además, usaba el clásico sombrero de charro mexicano.

.

Tip y TapTip y Tap – Alemania 1974
El Mundial de Alemania presentó dos mascotas, continuando el uso de la forma humana. Tip y Tap son dos pequeños hermanos: un  moreno y bajito y el otro alto y rubio, que lucían el uniforme de la selección alemana uno con las letras “WM” y el otro con el número “74”, juntos formaban la abreviatura WM74 (Copa Mundial 74 en alemán). Estos personajes probablemente simbolizaban a las dos Alemanias y pretendía ser un símbolo de unidad entre ambas.

.

GauchitoGauchito – Argentina 1978
Siguiendo con el patrón de uso de niños como mascotas, Argentina creó un pequeño procedente de la pampa argentina. “Gauchito” era un niño argentino que vestía el uniforme de la selección argentina, un pañuelo al cuello propio de los gauchos y usaba un sombrero típico del país en el que anunciaba el país y el año de Mundial.

.

NaranjitoNaranjitoEspaña 1982
Naranjito fue la mascota elegida en el Mundial de 1982. Creada por Dolores Salto y José María Martín Pacheco en base a la típica fruta española, Naranjito vestía el uniforme de la selección española. En principio no fue bien recibido, pero de a poco llegó a ser tan popular que se realizó una serie televisiva “Futbol en acción” que trataba de las aventuras de Naranjito, su novia Clementina y otros personajes.

.

PiquePique – México 1986
En el segundo mundial organizado por México, se escogió a “Pique” un autentico pimiento verde con un llamativo bigote, llevaba el clásico sombrero charro y el uniforme de la selección anfitriona. El nombre de Pique viene de la palabra piquete o picante del chile jalapeno mexicano.

.

CiaoCiao – Italia 1990
Los italianos descartaron el usar humanos, animales o vegetales como mascota del Mundial 1990, se trataba de una figura que con cabeza de balón y a partir de su morfología basada en las cinco letras de la palabra Italy compuestas por cubos con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y cuya cabeza era un balón de fútbol. “Ciao” (hola en italiano) es la séptima mascota de los Mundiales para muchos fue una figura poco representativa y recibió muchas críticas por lo extraño del concepto.

.

StrikerStriker – Estados Unidos 1994
El perro llamado “Striker” fue creado por los estudios de animación Warner Bros. La octava mascota vestía como jugador de la selección norteamericana, en principio se cuestionó el porqué la mascota era un perro, a lo cual la respuesta fue que el perro es considerado el mejor amigo del hombre.

.

FootixFootix – Francia 1998
Footix representa a un gallo, con plumas azules, pico amarillo y cresta roja, uno de los símbolos nacionales del país galo con las palabras France 98 en su pecho. Fabrice Pialot fue el ganador de un concurso de diseño de mascotas entre prestigiosas agencias de diseño francesas. Posteriormente se realizó una encuesta a 18.500 franceses para ver cuál sería el nombre de la mascota ganando con 47% de los votos la opción Footix.

.

SphericsSpheriks –  Corea/Japón 2002
Los “Spheriks” son tres seres fantásticos originarios de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball. Ato (significa Alto y amarillo) es el entrenador, Nik (morado) y Kaz (azul) son los jugadores que viajaron hasta el Mundial 2002 para velar por el cumplimiento de la deportividad en el estadio.

.

GoleoGoleo VI y Pille – Alemania 2006
Fue la primera vez en que se cambió el dibujo tradicional por un muñeco de felpa creado por la compañía de Jim Henson con un costo de 250.000 euros. Goleo VI es un león vestido con una camiseta blanca con los números 06 (año de celebración del mundial) y acompañado por Pille su balón parlante. Fue muy criticado por no ser representativo del país anfitrión y estar íntimamente relacionado como el animal tradicional de Inglaterra, el histórico rival de Alemania a nivel deportivo.

.

ZakumiZakumiSudáfrica 2010
La mascota del Mundial Sudáfrica 2010 es un leopardo antropomórfico de pelo verde y vestido con camiseta blanca, pantalón verde y un balón en la mano. Diseñado por Andries Odendaal, de Ciudad del Cabo, el nombre compuesto de este personaje viene de “Za” que identifica las siglas de Sudáfrica y “Kumi” que significa 10 en varias lenguas africanas.
Su diseño y producción de la mascota se hizo exclusivamente en Uruguay, Peteco y Peteca se encargaron de crear el diseño de carácter original y WebLabs de Perú desarrolló la paleta de colores oficial.

.

PelezinhoPelezinho – Brasil 2014 (extraoficial)
Según la agencia de noticias EFE, el caricaturista brasileño Mauricio de Souza quiere que su personaje “Pelezinho”, inspirado a finales de la década del setenta en el ex futbolista Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, se convierta en la mascota oficial del Mundial de Brasil 2014.

 

Brazil 2014 WCup MascotFuleco – Brasil 2014 (oficial)
Es la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Fuleco es un armadillo de la especie Tolypeutes tricinctus (armadillo de tres bandas brasileño), según su nombre científico, y su nombre une las palabras Fútbol (Ful) y Ecología (Eco). El 26 de noviembre de 2012 con un total del 48% de los votos, Fuleco fue el nombre elegido dejando atrás a Zuzeco, con el 31% de los votos, y a Amijubi con el 21% de los sufragios.
Fuleco es el típico chico moderno que usa mucho las redes sociales y las computadoras. También le gusta mucho el fútbol y sus mayores ídolos son Ronaldo y Pelé.

 

Fuentes:

http://www.prensalibre.com

http://elobservador.rctv.net

http://metalslug.forolatin.com/baticinios-del-mundial-f82/historia-de-las-mascotas-del-mundial-t374.htm

http://es.wikipedia.org

Las mascotas de los mundiales de futbol

todasmascotas

9 comments for “Las mascotas de los mundiales

  1. Carlos Arturo
    13 Julio, 2010 at 18:23

    Me encantó que hayan conseguido las mascotas de los diferentes mundiales, ya que para mi tienen un “toquecito” nostálgico a partir de Alemania 74. Mi mascota favorita Pique de México 86, aunque tambíen me gusta Zakumi del último mundial. ¡Vivan las Mascotas!

  2. 12 Julio, 2010 at 17:05

    Estan buenisimos!!! no hay duda que cada mascota tiene el toque especial del pais y la época…

  3. Ferdinand
    12 Julio, 2010 at 10:42

    Como siempre, excelente aporte!
    Me gustaría mucho que la mascota de Brasil sea la que sugieren, por que todos estamos encariñados con la figura de Pele, y creo que este negrito representa “o jogo bonito” que todos queremos ver.

  4. Derliz
    9 Julio, 2010 at 22:10

    Me encantó conocer a algunas de las mascotas y recordar a otras!

  5. Jesus Espinoza
    9 Julio, 2010 at 21:01

    Como siempre un acierto, una observacion, no a Uds, mas bien a los organizadores del 2014 Brazil, estan siendo injustos al nombrar asi a su mascota (Pelezinho), tiene inumerables figuras destacadas como para centrarce solo en una (Pele), ojo, solo es un comentario, no se que dicen????

  6. Eddy Peñaloza T.
    9 Julio, 2010 at 15:00

    Lindìsimo!…que linda coleccion de apuntes sobre el mundial futbolero!…

    Y bueno ahora habrà que investigar sobre los himnos o canciones oficiales de los mundiales no?… se imaginan si se realizarian en nuestro pais plurinacional?..uuuu seria otra “competencia”….” el nieto de Toto diria¨: “.. y ahora a disfrutar de la cuecataquirarimorenadachobenataquipayanacutonadasayabailecito creado especialmente para el mundial 2098 que se realiza en diferentes departamentos de nuestro pais…” jajajaj. Saludos

  7. 9 Julio, 2010 at 13:50

    De lejos el mejor es Naranjito, despues Pique y … creo que Zakumi de tercero

    Para el recuerdo “futbol en acción” con Naranjito!

  8. Karem Pérez Albrecht
    9 Julio, 2010 at 12:35

    …que rico, sin ser futbolera. Estos datos me gustaron mucho. Incluyo en este comentario, algo que vi en la tv con el Sr Toto Arevalo…cada balón utilizado en los mundiales tuvo nombre, caracteristicas especiales y simbolismos…sumados a los himnos, macotas y la pasion de multitudes hacen de este momento algo muy especial. Lo aprendi con sus nueces, Gracias!!! Un abrazo y muchas felicidades!

  9. pepepinto
    9 Julio, 2010 at 12:33

    Cien puntos por recordar a la mascotas futboleras!!
    pepepinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *