Los carteles del mundial

A tono con la temporada futbolera hoy te presentamos “un refrito” (como dice la jerga periodística) o “un q’unichi” (en buen quechua); este es el tipo de notas que fácilmente puedes degustar en la red; en este caso le pusimos una pizca de actualización y un chorrito de datos curiosos. Como dice mi tía “se dice el pecado, no el pecador”, lo propio sucede cuando se presentan carteles y no siempre se menciona al autor; en esta ocasión intentaremos develar algunos nombres de los diseñadores del pecado.

¿Y con cuál te quedas tu, cuál te gusta más?

.

1930Uruguay 1930
La figura estilizada de un portero atajando un balón, junto a un gran número ‘uno” que destaca como elemento central de este dinámico cartel art-decó es obra del artista plástico Guillermo Laborde. El cartel en su pequeño formato (79×38 cm) anunciaba el mundial del 15 de julio al 15 de agosto, pero el evento se adelanto al 13 de julio; debido a las limitaciones de la época no se alcanzó a corregir el error que quedó impreso para la posteridad, gajes del oficio.
El pasado 13 de mayo una copia de este cartel debía ser subastada por la casa Christie’s en Londres, dentro de un lote de carteles Vintage con un precio estimado entre 17.500 y 23.300 euros; también se puede encontrar ejemplares de este cartel a la venta en internet con precios que van desde los 290 $us hasta los 9.000 euros.

.

1934.

Italia 1934
El cartel realza a un jugador italiano pateando el balón con banderas de los países participantes, pero sin la de Uruguay, que negó su participación como protesta a la escasa asistencia europea al mundial de 1930, lastimosamente no hay dato del autor. A partir de este cartel podemos ver el inte­rés de los autores por las for­mas futu­ris­tas, una nueva obje­ti­vi­dad y la fuerte influencia de la escuela Bauhaus.

.

.

1938.

 

Francia 1938
El cartel francés muestra un jugador pisando el balón y el planeta tierra como campo de juego al que hay que conquistar, muy a tono con los regímenes dictatoriales de la época. La selección italiana recibió un curioso telegrama enviado por Mussolini que decía: “Vencer o Morir”; motivados o asustados por la arenga del dictador, los italianos se hicieron con el titulo en la final por 4 a 2.

.

.

1950.

 

 

Brasil 1950
A puro color, el cartel muestra la pierna de un jugador con una media compuesta por las banderas de cada equipo anunciando un campeonato que trae alegría al mundo. Es el primer Mundial en el que se utilizaron por primera vez los números en las camisetas de los jugadores, que fue el primer mundial posguerra.

.

1954.

 

Suiza 1954
El cartel tiene en su composición un gran balón de color anaranjado similar al sol y un jugador de blanco asemejándose a la paloma de la paz, el cartel refiere a la celebración del torneo internacional de la FIFA luego de 9 años de la 2º Guerra Mundial. Este mundial inicia el uso de un logotipo oficial.

.

.

1958.

 

Suecia 1958
Un balón entrelazado por las banderas de los países participantes es lanzado por un jugador en color negro como para dejar en la incógnita sobre quién se coronaría campeón de ese mundial. Finalmente Brasil ganaría al anfitrión sueco en la final.

.

.

1962

.

 

Chile 1962
En el espacio un balón gira a modo de satélite alrededor del mundo, anunciando el inicio del Mundial de Fútbol en Chile. Otra vez el continente sudamericano albergaría entre sus tierras la celebración de la Copa Mundial de fútbol organizada por la FIFA.

.

.

1966.

 

Inglaterra 1966
La novedad del cartel del mundial de 1966 fue lugar protagónico de Willie, un león uniformado con la tricolor británica este fue el primer mundial que tuvo una mascota.

.

.

 

1970México 1970
De estilo vanguardista y moderno el cartel de 1970 hace referencia a la elección de México como anfitrión del Mundial.
México fue elegido por dos razones: tenía la infraestructura necesaria, ya habia organizado los Juegos Olímpicos del 1968 y tenía una situación política mas estable que Argentina (segunda candidata).

.

.

 

1974Alemania 1974
Diseño del alemán Fritz Genkinger (1934), el cartel deja plasmada la invitación a la celebración del Mundial de fútbol con un jugador de colores vivos resaltando el rol central que tienen los goleadores como protagonistas de este deporte. El monto de 1488 $us. fue cancelado por una copia de este cartel el pasado mes de mayo.
El mundial de Alemania estrenó la nueva Copa del Mundo, una estatuilla de 36 cm y 4 kilos de oro, elegida entre 53 proyectos presentados por siete países.

.

.

1978.

Argentina 1978
El cartel invita a la fiesta del fútbol Mundial a través del festejo de dos jugadores (se dicen que eran el bigotudo delantero Luque y el mediocampista Galván) que visten la camiseta de ese país, casi como una premonición del triunfo argentino sobre Holanda en la final.

.

.

.

1982.

España 1982
El artista catalán Joan Miró fue el encargado de crear el cartel de España 1982. Los colores vivos que trazó como el rojo denotan la pasión por el fútbol, y hacen a la vez de carta de presentación de España al mundo como sede del Mundial.

.

.

.

1986México 1986
Con la sombra de un jugador sobre el patrimonio cultural mexicano, el cartel hace mención al lema ‘México está de pie’ mostrando el espíritu del país tras recuperarse de un desbastador terremoto que lo hizo dudar como anfitrión del torneo.

.

.

 

1990Italia 1990
Obra del artista Alberto Burri (1915-1995) este cartel muestra el coliseo de Roma con un campo de juego en su centro que habla de Italia como la sede que abre sus puertas a cielo abierto invitando a la celebración del mundial de fútbol. Una copia de este cartel fue subastado el pasado 13 de mayo en Christie’s por la módica suma de 930 $us.

.

.

.

 

1994EEUU 1994
Con el crédito del artista alemán Peter Max, el cartel del mundial 1994 muestra a un jugador golpeando el balón sobre el continente Americano de coloridos contornos y resaltado por la bandera de EEUU.
Fue el primer mundial de la historia que se realizó en un país sin tradición futbolística, sin torneos de fútbol nacional (el cual fue creado automáticamente) y casi sin un equipo nacional.

.

.

 

1998Francia 1998
Resaltado por el color azul de fondo y un campo de juego colorido y rodeado de papel picado, el cartel oficial fue diseñado por Natalie Le Gall (26) estudiante francesa de Bellas Artes. La elección del mismo fue mediante un concurso, donde cada ciudad sede tuvo su propio cartel conmemorativo, realizados por jóvenes artistas.

.

 

.

2002.

Corea 2002
El diseño del cartel de Corea-Japón fue un diseño contemporáneo compuesto por líneas curvas que hablan del nuevo milenio y del país que contó con una infraestructura de última generación para albergar al máximo evento del fútbol.

.

.

.

 

2006

Alemania 2006
El cartel muestra el cielo estrellado en forma de balón, se impuso después de que este diseño ganara por votación telefónica en la que participaron 50 mil personas. Los diseñadores explicaron que el cartel representó a los mejores jugadores del mundo que trataron de alcanzar las estrellas en un cielo que abarca todo el mundo sin fronteras, el cartel destaca la importancia de la competencia internacional del fútbol. La idea fue aceptada por el Comité Organizador, pero los aficionados nunca mostraron un excesivo entusiasmo.

.

.

2010Sudáfrica 2010
De colores brillantes, vibrantes y de celebración, los colores del cartel no solo se inspiran en la bandera de Sudáfrica, sino también se basan en el continente africano. El fondo amarillo simboliza el sol fuerte como la fuente de calor, energía y vida.

El cartel fue diseñado por la agencia creativa sudafricana Switch, que también creó el emblema de la Copa Mundial 2010. El diseño seleccionado fue el vencedor en una votación pública, siendo la segunda vez que los residentes del país anfitrión han participado activamente en la selección del cartel oficial del evento.

.

2014fwc_op_reg_4c_s.inddBrasil 2014
El póster busca resumir la imagen que se piensa dar a través de la Copa del Mundo: la unión del fútbol con la fauna, la flora y la cultura del país anfitrión.
Diseñado por el artista Romero Britto, presenta dos piernas de jugadores rivales que disputan un balón, bajo la leyenda “2014 Copa del Mundo de la FIFA Brasil”. Además, la palabra Brasil está formada por figuras que aluden a plantas y animales típicos del país.
Entre ellos aparece el armadillo, elegido como mascota del Mundial con el objetivo de difundir su preservación y protección. Además, se puede identificar un camaleón, un tucán, un bailarín de “frevo” (música típica del nordeste) y un “chimarrón” (el recipiente en el cuál se toma mate en el sur de Brasil). Sol, playa, vegetación del Amazonas y trajes típicos del norte, también aparecen.

Fuentes:
http://www.africa-2010.com
http://www.eluniversal.com/index.html
http://bolavip.com/brasil-2014/76380/se-presento-el-poster-oficial-de-brasil-2014

14 comments for “Los carteles del mundial

  1. 28 junio, 2010 at 10:31

    FELICITACIONES AL DUO DINAMICO… UN FESTIN DE LA CREATIVIDAD HISTORICA FUTBOLERA, UN DATO ADICIONAL, EN EL AFICHE DE ARGENTINA 78, EL DE ESPALDAS Nro. 8 ES LA FIGURA DEL MEDIOCAMPISTA OSVALDO ARDILES… BUENO SIGAN ADELANTE, CHE!!! MUY BUEN TRABAJO… APOYO LA IDEA DE LAS MASCOTAS, ANTES QUE SE TERMINE EL MUNDIAL.

  2. Carlos Arturo
    25 junio, 2010 at 19:00

    Muy oportuno el tema cuando se desarrolla la Copa del Mundo 2010! Me quedo con el de México 70 por su estilo vanguardista; aunque también me gustó el de la 1ra. Copa – Uruguay 1930 – por su estilo art decó. Felicidades por la iniciativa. Sería interesante una presentación de cada una de las mascotas de la diferentes Copas del Mundo; que al parecer se inicia con la Copa del Mundo del 66 en Inglaterra. Las mascotas dan el toque tierno al Campeonato……¿no les parece?

  3. Robert
    24 junio, 2010 at 16:36

    México 70 y Alemania 1974. ¡Qué diseño! Como en música, lo mejor se hizo en esos años. (Y eso que yo era muy joven para apreciarlo)

  4. janice
    23 junio, 2010 at 20:27

    Gracias por darle a este momento futbolístico… el toque infaltable del diseño… demostrando una vez mas, que toda pasión se expresa.
    Salu2

  5. 23 junio, 2010 at 17:17

    salinasanchez, que buena colección, como siempre buenos aportes, a la par de los partidos de fútbol no podían faltar los carteles.

  6. 23 junio, 2010 at 10:09

    Que buena colección de carteles …Me gusta el de España 1982.
    Saludos!!!

  7. Sara
    23 junio, 2010 at 9:59

    Me encanta el afiche español, porque me encanta Miro. Creativa, ilustrativa, súper idea, incluso para quienes no somos fanas del futbol, menos ahora que no hay un Pelé.

  8. 23 junio, 2010 at 5:46

    El contraste entre tu post sobre el nuevo pasaporte y este post sobre los posters o afiches es inigualable. Interesante dicotomía. Y si le pedimos a Mr. Evo que impriman también unas cuantas hojitas del nuevo pasaporte estos posters. A la larga aunq se haga cascar en ajedrez, creo que le gusta mas el fútbol no?

    Saludos!

  9. 22 junio, 2010 at 22:22

    Coincido plenamente con Eligio y Patt.

    Me encantó el de Alemania 1974 pero el de Sudáfrica es otro fantástico…

    En fin, muchas gracias, muy lindo aporte!

  10. Eligio
    22 junio, 2010 at 19:43

    Que excelente colección, gracias por permitirnos apreciarlo

  11. Patt
    22 junio, 2010 at 19:06

    A través de los 19 carteles que representan los mundiales también aprendemos sobre la situaciones políticas que atravesaron esos países y su influencia en el entorno.
    Gracias por recordarnos situaciones o dictaduras que no debemos olvidar, para evitar que se repitan.

  12. Jesus Espinoza
    22 junio, 2010 at 18:09

    Muy buen trabajo, así si funciona con temas para todos pues; todos son buenísimos, adelante!!!!

  13. 22 junio, 2010 at 17:21

    El más lindo es el de Italia 1990, con la cancha VERDE VERDE VERDE al fondo de un estadium gris gris gris. El afiche de Francia 1938 asusta: parece que ya estaban listos los francuchos para dar la bienvenida a Hitler…

  14. Eddy Peñaloza T.
    22 junio, 2010 at 17:16

    EXCELENTE !!!…..como golazo de media cancha en pleno año nuevo andino-amazonico.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *