El Tag en La Paz:
Una ciudad tagueada, una ciudad firmada

MarioÉsta fue una de las primeras entrevistas realizadas para la bitácora, y publicada en mayo de 2010. En su momento provocó un interesante debate en este espacio sobre la presencia de los tags en las paredes de la ciudad. Al presente, la reproducimos como homenaje a uno de nuestros jóvenes entrevistados, Mario Andrés Salazar Nuñez del Prado (La Paz, octubre de 1991 – Cochabamba, abril de 2014). Este 20 de mayo se cumple un mes de su trágica muerte.

……………………….

Plaza Abaroa, cuatro de la tarde, Mario (18) y Adicto (19), dos jóvenes tageros hablan sobre su afición compulsiva por rayar paredes con sus nombres, su reinvindicación de propia existencia, delimitar su pertenencia a un determinado espacio-barrio, la importancia del reconocimiento por parte de sus colegas, y finalmente nos brindan una clase básica de terminología, tips, nombres de personajes y grupos hiphoperos; aquí comienza a “fluir” esta entrevista.

1. ¿Qué es el tag para ustedes?
Mario (M).- El tag es mi forma de expresión, para que me reconozcan mis cuates y digan “esto ha pintado el Mario”.
Adicto (A).- Es dar a conocer mi nombre, es poner mi firma en las paredes una forma de decir que existo o estoy acá

2. ¿El tag es sólo la inscripción de una firma o puede ser algo más?
M.- Sí puede ser algo más, puedes poner el nombre de tu Crew o de tu Mara; la gente con la que te reúnes, también puedes poner un dibujo o un símbolo que diga que eres tu. taguno

3. ¿Cuándo empiezan a pintar tags?
A.- Comencé el 2005 gracias a un amigo que llegó de España quien me mostró modelos de letras y otras cosas; luego fue el interés mio de agarrarle la pisca y después se fue convirtiendo en un hobbie cotidiano. Para el 2006 tenía un buen trazo y buenas letras, agarraba mejor la lata (aerosol); fui aprendiendo por cuenta propia y experimentando en mi casa o en las calles donde practicaba y poco a poco me comenzaron a salir mejor los tags.
M.- Yo me inicié el 2006 cuando veía como rayaban los cuates, entonces yo también quería rayar, pero rayaba feo; luego fui aprendiendo todo, fue como algo común que haces todos los días. tags1

4. ¿Antes del 2005 habían tags en la ciudad?
A.- Sí. Cuando estaba en primaria, allá por el 98, veía a chicos que salían del colegio y pintaban en las paredes, eso a mi me gustaba, luego cuando fui escuchando el hip hop me fui inculcándome sobre lo que es el graffiti. El hip-hop tiene 4 elementos: el rap, el break dance, el beatbox (hacer sonidos con la boca) y el graffiti.

5. ¿El tag es una moda?
A.- Mucha gente piensa que es una moda, pero no es moda; hay aficionados que salen a destruir las calles porque sólo ponen estupideces como: “Nancy te amo” o nombres que ni siquiera saben pintarlo o tagearlo bien. Hay changos que se meten a esto por moda por que vieron a su colega pintar en las paredes o su colega se ganó fama o atención de las ñatas por ser tageador y ellos quieren hacer lo mismo, pero este ámbito no es chiste porque esta de la mano del hip-hop, y metido en el hip-hop están los raperos entonces creen que es un juego o moda meterse en estas joditas pero al final son ellos los que salen perjudicados porque hay personas se van a lastimar.

6. ¿Qué diferencia hay entre el graffiti y el tag?
A.- Hay mucha diferencia, el graffiti es un arte con más colores y formas, le metes diseño a las letras, a los dibujos, explotas más tu imaginación; en cambio el tag es sólo tu firma. Todos comienzan por el tag, es como promocionarte poniendo tu firma en todos los lugares, luego pasas a un segundo nivel que es hacer tus propias letras y deformándolas, al principio comienzas plagiando pero luego encuentras tu estilo. tags3

7. El tag tiene un juego ornamental de diseño caligráfico ¿Se puede hablar de un nivel artístico en el tag?
A. Se debe a la deformación de las letras que vas logrando, depende de las letras con las que armas tu nombre y le das formas diferentes y distorsionadas. El graffiti tiene un nivel artístico, mientras que el tag es sólo tu firma, es tu nombre nada más, no creo que tenga un nivel artístico, pero cuando te metes en el graffiti ahí si tienes un nivel.

8. ¿Qué materiales utilizan para hacer los tags?
A. Hay varios, puedes utilizar la lata (aerosol) o el marcador, pero si no tienes la plata puedes utilizar el nugget (cera líquida para zapatos) o puedes fabricar tus propios marcadores, en internet encuentras muchos tutoriales para hacerlo.

9. ¿Tienen algún horario fijo para hacer los tags?
M.- No hay horario, cuando tienes tu marcador a mano es cuestión de ver nomás el lugar correcto y si te animas a rayar solo tienes que “bisnear” si no hay nadie, esa es la clave y luego rayas.

tags2

10. He visto tags en un lugar poco accesibles o elevados…
A. Es la nueva manía, viene de los chicos europeos que se trepan en las tienditas para pintar en lugares altos, y cuando vimos eso quisimos igualarlos y lo hicimos, ahora se esta poniendo de moda pintar en lugares altos o difíciles de alcanzar.

11. El tag se ha apropiado de la ciudad ¿tenemos una ciudad tageada?
A. Es por la diversidad de raperos que hay en la ciudad; el rapero no sólo está en Sopocachi o Miraflores, están en todo lado por eso encuentras firmas en Villa San Antonio, El Carmen, Chasquipampa y El Alto, como en estas zonas hay lugares mas amplios, eso te da la oportunidad de rayar y puedes explotar mejor tu imaginación y talento. Cuando empecé a hacer tags veía las mismas firmas y los mismos cuates; pero ahora hay muchachos desde los 13 años que están pintando.

12. El tag tiene que ver con los grupos barriales o pandillas, ¿puedes ir a otra zona a tagear?
A.- Puedes pero te tienes que cuidar de no encimar a nadie, de no tagear cerca o sobre un graffiti; el encimar es una falta de respeto al otro graffitero y si lo haces es por que te crees mucho mejor o deberías tener tus razones. Ahora si te tachan es porque te están menospreciando o por envidia.
M.- Lo de tagear en otros lados depende si estás en un grupo o no, si vas a otra zona a tagear y tienes relatos con los cuates y te pescan pintando te pueden pegar, entre los grupos están las Maras y los Crews que reúnen a los cuates y van a tagear y también buscan problemas. Las Maras son más pleiteras y buscan hacerse respetar con los queques (puños). tags4

13. ¿Dentro del Hip-Hop ustedes hacen algo más?
A.- Canto y pinto, pinto en lugares alejados como Villa San Antonio o la avenida Buenos Aires allí la gente te deja pintar. Canto en cualquier lugar, no necesito tener un lugar especial cuando estoy con mis colegas, fluye y me suelto.
M.- Canto y hago beatBox

14. ¿Qué le dirías al dueño de casa que recién pinto su pared y al día siguiente aparece tageada?
A. Que disculpe, pero es la manía cuando tengo el marcador no puedo controlar el brazo, es algo que cuando veo una pared lisa agarro el marcador y pongo mi firma.
M.- Cuando ves una pared limpia y recién pintada, resalta entre todas las demás casas y el primero que le ponga la firma será reconocido ¡ahhh!, es el primero que se avanzó.

15. ¿Qué opina tu familia?
M.- Solo me dicen que no raye, que parece que soy un pandillero, pero no pasa de eso yo les digo que me gusta rayar, pero no voy a rayar pero igual nomás rayo. Me pescaron rayando siempre me dicen lo mismo, pero de eso no pasa. Mi cuarto esta repintado de pies a cabeza, tag sobre tag, no controlas quieres probar un marcador nuevo y le rayas nomás tu mesa de noche, tu pared, todo.

tags5

16. ¿Cuanto tiempo más piensan dedicarse al tag?
A.- Es un hobbie lo tendré hasta que pierda el interés, quiero ser diseñador porque me ayudará mucho lo que pinto, tengo buen trazo y una imaginación grande, el graffiti nunca se ira de mi lado; pienso entrar a la escuela de artes o diseño.
M.- No pienso dejar el tag, siempre va estar conmigo, me gusta expresarme de esa forma. El hip-hop seguirá fluyendo en mi, es una manera de pasar el tiempo, en mi tiempo libre es cuando me manda, me dice que raye, que pinte.

17. ¿Hay algún código ético de no tocar o intervenir los murales o graffitis de la ciudad?
A.- Haya gente envidiosa, son escogiditos; porque entre mis colegas tenemos de ley de no encimarnos, para que destruir el arte del otro.

tagdos

Para conocer algo más…
Tagueros conocidos: El nadie, el wiked, el short quienes pintaron casi en toda la ciudad.
Crew: Grupo de “writers” o artistas que se dedican a pintar, entre los principales están: ON (Otro Nivel), OL (Orgullo Latino), MFL (Mafilia), RL (Raza Latina), SKAM.
Mara: Pandilla se caracteriza por ser más violenta, entre las principales están: Meska (Meskalina), DH (Delincuent Habit), ADG (Arte de Guerra), SCR (Sicarios), APC (Arte, Pintura y Creación).

66 comments for “El Tag en La Paz:
Una ciudad tagueada, una ciudad firmada

  1. NADIE
    29 Mayo, 2014 at 19:00

    Me retracto del anterior comentario, soy un troll

  2. WEEDRULES
    21 Mayo, 2014 at 12:08

    ONK RESPETOS DESDE EL 2005
    VI SUS TAGS Y SUS BOMBAS
    MUCHO NIVEL AMIGOS

  3. hola
    21 Mayo, 2014 at 10:52

    Yo tampoco pido que me llenen de propagandas de mierda, ni que se metan a mi cuarto a través de la tele para venderme algún puto producto. Aguante el Tag. Invasión del mundo que estos cojudos no ven desde sus pijamas. Al menos no es su puta invasión de avaricia, publicistas come caca!

  4. NADIE
    20 Mayo, 2014 at 13:41

    no es por darmelas de wasso ni por criticar pero de verdad que el nivel de tags en la paz no es muy bueno de hecho es bastante malo con contadas excepciones de gente que lo hace bien como LPM ONK SNC HXC y un par mas por eso la gente dice que son puros garabatos y suciedad porque no hay una buena caligrafia limpia y elegante con un buen trazo y fluidez con armonia en las formas simetria etc. yo que soy de santiago me doy cuenta de las diferencias la escuela chilena de tag si es muy buena y a lo que me voy con esto es que hay que hacerlo bien hay que practicar mejorar y demostrar que el tag si es algo ”artistico” si esta bien hecho por eso basta de tags malos a taggear bien carajo!! el nadie.

  5. 20 Mayo, 2014 at 11:33

    Interesante entrevista, sin embargo quedé con muchas dudas será que no conozco mucho sobre esta forma peculiar de comunicarse. recuerdo que en el colegio (en la década del 80) muchos tenían la costumbre de colocar su firma en todos los pupitres y cuanta pared encontraban, obviamente no tenían nombre a no ser de “egocéntricos” de igual forma encontré a este tipo de personas en la Universidad y tampoco tenían un nombre que les identifique, ahora como a todo se le tiene que etiquetar, se les llama “Tag” que desde la psicología podría ser entendida como un desorden de personalidad y desde la sociología como la necesidad de marcar territorio, la necesidad de reconocimiento, el “estoy aquí” expresa el vacío de muchos jóvenes que no puede ser llenado ni con el internet, menos con la tv. Confieso que luego de terminar de leer la entrevista, me encuentro preocupado, muy preocupado, sería interesante hacer una investigación sobre este fenómeno social “tag”.

  6. cruz
    20 Mayo, 2014 at 11:13

    el Tag es cultura??????? de dónde sacas eso??????? estimado tincho? el haberle realizado una entrevista a ese joven es haberle premiado a el y a todos los que se dedican a destrozar las paredes, las fachadas de casas, los monumentos de las plazas y todo lo que encuentran para garabatear. En fondo estimado tincho les has dado luz verde pa que sigan destrozando la ciudad.Me pregunto si te gustaría que en las paredes de tu casa te pinten esos tags, o que en todas las paredes de tus barrio estén pintadas de todo eso, más que firmas son garabatos!!!!! por que si fuese bello y de buena impresión los dueños de inmuebles ya no harían pintar sus casas sino de hecho que contraten a estos cuates y asunto terminado!!!!!!!!!!!!!!

  7. Robert Brockmann
    20 Mayo, 2014 at 9:44

    Cuando se ponga de moda escribir con caca, ¿también le harán una entrevista a los cagones porque tienen buen trazo?

  8. marcell bueno
    26 Septiembre, 2013 at 23:59

    uyyyy!!!! hace tantos años salio esto y yo recien viendo…jajaj bueno pero creo que hoy los tiempos desde esas epocas hasta a hora han cambiando mucho ahora las bombas son lo principal de la ilegalidad del graffiti como vandalismo…..ahora la ciudad esta llena de bombas desde la zona sur hasta las villas dadole duro en eso las crews ONK LPM y la mejor crew bombardera creo yo de toda la paz los SNC que destrosaron todas las villas de nuestra ciudad felicidades!!!!

  9. MorteM
    4 Julio, 2012 at 21:54

    mmm yo tengo un cuate de la apc pero me dijo q no era muy pleitera…
    El graffiti es una forma de arte mas… no creo q tenga nada q vr con las maras…

  10. 5 Diciembre, 2011 at 13:48

    opinar el tag para mi es un sentimiento,una imaginacion que sacamos del corazon soy una tagera y a pesar de que el hip hop en bolivia esta iniciando joder buenasondas a esos dos manes mario y si los mskas si son cabbrones me gustaria conocerlos soy de obrajes “el que crea una imagen en si mismo logra un estilo gradual ser mejor tu mismo y no los demas “solo decirlos alos cabrones como AMOR DEMS DON NADIE LUZER ONE ON PASION RIDIE Y EL GRUPI LPM SER LA FAMILIA DEL GRAFFITI EL RAP DE LAPAZ al mundo entero” att:HALINE UNA DE LAS MINAS QUE APRECIA SU ESTILO

  11. 5 Diciembre, 2011 at 13:35

    que puedo decir el tag para mi es donde llevas los sentimientos el placer de ser alguien en la onda soy tagera y no me duele saber que en otros paices de europa sea mejor que nosotros lo llevamos en el alma, el que se cree mejor no es mas que un don nadie .soy HALINE me identifico asi en las calles y barrios buenas para los tageros de la paz

  12. Luis
    24 Noviembre, 2011 at 23:03

    yaaaa pandillas violenta los APC jajajajaja esos changuitos solo pintan de violentos no tienen nada son buenos tipos… y los meska tb aunq no faltaban los desputeron pero si los mas violentos y locos d ahi son los DH

  13. chAlo!!!!!!!
    2 Febrero, 2011 at 13:17

    que onda cuates grafiteros
    DON
    LUZER
    AMOR
    NADIE
    AGUANTE EL HIP HOP INDEPENDIENTE ARRIBA EL TAG CARAJO!!!!!!!

  14. eduardo contreras
    20 Noviembre, 2010 at 1:37

    pobre boludo en graffiti pedazo de ignorante no exite “mi barrio”, animal el graffiti es una forma de expresion y uno puede plasmarlo en el lugar que le de la gana, y si es propiedad privada con permiso, claro, por lo demas no tiene fronteras ni barrios agenos para pintar un graff.
    3:40 haber!!!! pffffffffffff

  15. 5 Noviembre, 2010 at 17:49

    Hablan de respeto y ustedes son los primeros en joder

  16. 5 Noviembre, 2010 at 17:47

    No tenían permiso para rayar en mi casa lo estoy borrado,
    no se hagan que pasa con el 3:40 am pinten su barrio que yo cuido el mio Said

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *