El nuevo pasaporte plurinacional

Pasaporte-1

El nuevo y publicitado pasaporte que estrenamos hace poco en el país es motivo de una disección gráfica en la presente nota, pero antes de iniciar queremos agradecer  todos los comentarios recibidos por nuestra anterior nota de los tags paceños.

La cubierta del nuevo pasaporte lleva el texto: “Comunidad Andina Estado Plurinacional de Bolivia”, pero lastimosamente en su interior poco muestra lo Plurinacional del nuevo Estado, falta mayor equidad en la presentación de imágenes por departamento: 4 imágenes de La Paz; 2 de Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba; una de Potosí, Chuquisaca y Pando; y de Oruro… no, Oruro ninguno.

Al parecer el nuevo pasaporte esta inspirado en el barroquismo, el chauvinismo, la postal turística y la estampilla postal, esto último debido a una ininteligible exposición de imágenes en miniatura: monumentos históricos, panorámicas citadinas, instrumentos y danzas folklóricas, gentes, animales o carretones. Hoja tras hoja se aprecian fotografías que tienen poca o ninguna nitidez y contraste, algunas se encuentran tan difusas que si no fuera el texto no se las podría identificar, una verdadera panorámica del sinsentido, la estupidez y el esfuerzo mínimo.

Intentos de suicidio en los estudiosos de la heráldica provocaría el comprobar que a falta de uno tiene tres diseños diferentes del escudo nacional, acompañados de una imitación de filigrana, emplastos, columnas de las misiones Chiquitanas, tocados mojeños, monolitos, aves, diseños textiles y el mapa de Sudamérica en “fondo de agua”, ¿qué mensaje cifrado aportará la palabra pasaporte y Bolivia aplicados sobre el nevado Illimani?

Esta claro: es un pasaporte y funciona, que se sepa no han demorado a nadie por llevarlo, pero ¿dónde queda la marca país, aquella que promociona por la coherencia, impacto y eficacia?, ¿Se habla mucho de Plurinacional, pero por que no se evidencia?, ¿a nivel estatal hay equipos de comunicación o sólo de campaña electoral?, ¿se puede hablar de planificación, profesionalismo y sentido de la responsabilidad?, ¿por qué tiene que ser Bolivia –la marca más importante entre todas– la víctima de tanta improvisación? ¿quién decide?, ¿el jefe, la imprenta?, ¿se vota?, ¿entre quiénes?. Zapatero a tus zapatos dice el dicho.

grupo-1

Cuesta creer pero la imagen central es el Parque Arenal; por su parte las llamas ya bajaron del nevado o están muy lejos de subir (der.)

grupo-2

La oscura foto de la ciudad de Cochabamba ¿será un intento por dejar en evidencia los niveles de contaminación en la Llajta? (centro).

grupo-3

Qué tal esta maravilla de siluetado: el Illimani y la luna sin cielo ¡la luna silueteada! (izq.)

grupo-4

Finalmente: la recontrautilizada foto de la señorita disfrazada de cholita tarijeña apoyada en un viñedo (1r. izq.) y la única balsa de totora que levita (2da. izq.).

16 comments for “El nuevo pasaporte plurinacional

  1. Daniela
    18 abril, 2012 at 11:56

    que bello!! orgullosa de ser Boliviana… ahora mi pasaporte ademas de ser un documento refleja lo que realmente somos hijos de indios y españoles… Mestizos de sangre fuerte, gracias amado presidente por enseñarnos que el que no ama a su patria no ama a su madre… viva mi bella BOLIVIA!! diversa en cultura y llena de gente orgullosa de sus padres abuelos y demas familia… porque todo boliviano tiene o tubo un indigena como familia y eso les demuestra que si te averguenzas de tu progimo te averguenzas de ti mismo y sobre todo de Dios… porque los nos hiso a su imagen y semejanza… Dios los bendiga!!!

  2. Yolanda Terceros
    7 marzo, 2011 at 2:37

    Que desastre! Hasta donde mas nos va a denigrar este llokalla malcriado!
    Este pasaporte es una pena, mas arcaico no podía ser, con un poupurri de fotos mal impresas… y ni hablar de la chola (virlocha) tarijeña… y la whipala que parece otro tipo de bandera…
    Pero que vamos a hacer, por mucho que tengamos a semejante ‘representante’ no nos queda otra que salir adelante para dejar a la futura población un un país decente, limpio, con el nombre de Bolivia en alto.
    Al final de cuentas ellos serán los que llevaran las riendas de nuestro país.
    Jallalla Bolivia!!!!!!

  3. Ernesto
    11 octubre, 2010 at 22:12

    BUENO QUE LASTIMA CON BOLIVIA, LA VERDAD QUE SI…
    USTEDES LOS BOLIVIANOS TIENEN LA CULPA DE HABER ESCOGIDO UN PRESIDENTE COMO EL QUE TIENEN AHORA MISMO..
    USTEDES ESTÁN LISTOS PA’ LA FOTO… AHORA LOS INDÍGENAS TIENEN EL PODER Y YA NO VAN A PODER HACER NADA…
    LOS QUE SUFRIRÁN AHORA SON LOS DE ORIGEN LATINO… SERÁN USTEDES LAS MASCOTAS DE LOS INDÍGENAS BOLIVIANOS…
    Y PRUEBA DE ELLO ES ESTE PASAPORTE QUE SOLO REFLEJA LO INDÍGENA DE ESTE PAÍS Y SOLO ESO SEÑOREEEEESSSS…
    PERO BUENO MAS QUE TODO PARECE COMO UN ÁLBUM DE FIGURITAS, JAJAJAJA…
    BOLIVIA SE DEBERÍA LLAMAR AHORA BOLIVENEZUELA… JAJAJAJAJA

  4. Marco Torrico
    21 mayo, 2010 at 12:52

    No se por que tanto problema, si es solo un pasaporte nadie en migracìón de cualquier pais se interesa en las figuritas de que tiene este documento, el blog no esta mal

  5. SalinaSanchez
    21 mayo, 2010 at 10:28

    Gracias a todas y todos por sus comentarios, como ya es acostumbrado dimos respuesta a cada uno de ellos de manera independiente, sus opiniones construyen un sano y entretenido debate. Siempre serán bienvenidos y bienvenidas (¡yaaaa, ese lenguaje con enfoque de género!)

  6. Albert Isern
    21 mayo, 2010 at 9:57

    Me gustan vuestras “nueces”, también, seguro, las “almendras”
    Un abrazo
    Albert

  7. 21 mayo, 2010 at 9:53

    Una pregunta, ¿el mentado documento ya tiene chip? Esa es una exigencia internacional y ya creo que tenemos bastante con ser observados, revisados y hasta denigrados por llevar un pasaporte estigmatizado por el tráfico de drogas y la migración irregular.

  8. mirtha
    21 mayo, 2010 at 4:08

    bien sabemos que el papel AGUANTA TODO,he aqui una prueba clara y contundente!!! lastimosamente con una respuesta que daña la profesionalidad de los diseñadores aquellos que siempre estan con nuevas ideas de renovacion y crecimiento, de mirar a nuestro pais con otros ojos, que aportan juventud y CREATIVIDAD (amor a la patria; y no solo interes lucrativo) lamentablemente por culpa de uno pagan muchos y finalmente BOLIVIA y los bolivianos seguimos con los “disque” cambios pero ¿seran de igualdad o solo para unos cuantos?

  9. enrique soruco saenz
    20 mayo, 2010 at 22:42

    siempre algunos bolivianos tan vendidos a los gringos, nunca aceptamos nuestra verdadera naturaleza, india. Jallala Bolivia carajo

  10. Milton Iñiguez
    20 mayo, 2010 at 12:50

    Estimados
    Poco o nada “interesante” podemos esperar del famoso proceso de cambio. De hecho dará vergüenza ajena para aquellas personas que tengan que usar este documento.
    Desde el punto de vista del diseño no hay mayor atentado al buen gusto que esta “obra de arte”. Ni que decir de su funcionalidad.

  11. Fernando Silva
    20 mayo, 2010 at 10:26

    Que pena !! por querer abarcar de todo, al final no abarcar nada.

  12. 20 mayo, 2010 at 3:17

    uhuhuhuhuh jajajajajjaa el problema boliviano es justo esa falta o exceso de identidad de las regiones y del pais y el dise?ador de esto lo debe ver asi, dame 5 minutos y te digo que cosas de los departamentos pongo. Este nuevo comic te apuesto que va a tener nomas sus adeptos y guarda con los Orure?os que para la siguiente edicion van a querer tener a un diablo o un moreno pq el diablo y el moreno son bolivianos carajo!!! no pusieron el mar?
    En fin a estas tierras no ha llegado aun ese pasaporte, tenemos prolongacion de pasaporte nomas.

    Saludos estimado buen post y buen analisis

  13. Eddy Peñaloza T.
    19 mayo, 2010 at 22:13

    Muchach@s.. Me quedè anonadado !…esto es reflejo de que tenemos una especie de “puchero carnavalero” en todo lo que estamos viendo hasta ahora. Seguramente por querer “contentar” a las regiones pusieron esa especie de “paisajes” en el interior de este documento tan importante. O es que confundieron pasaporte con portador de postales?
    y de paso tan mal elegidas, tan pobremente mostradas.. que nuestros profesionales de fotografìa se deben estar por suicidar al verlas.
    En fin…una muestra mas que el “cambio” ha llegado…y parece que se va a quedar por algùn tiempito. Hay que vacunarse!

  14. David Salinas
    19 mayo, 2010 at 19:55

    Este pasaporte es la muestra al exterior y a nosotros mismos (quiero decir de los que creo aun tenemos un sentido del buen gusto y del equilibrio) de que los que estan gobernando el orbe hoy por hoy estan patas arriba.
    Nos hacen creer (y nosotros creemos) que se esfuerzan por un mundo mejor, que son tal vez visionarios, que quieren el bien común, pero lo único que resalta es el interes personal y regional; por consiguiente sale a la luz ¡esto! un zafarrancho folclorico, lo cual nos hace volver a la realidad y nos damos cuenta de que lo mas importante que tiene el ser humano, la sensibilidad, esta siendo derrotada por nuestra parte logica, fria e implacable.
    Escrito esta…

  15. Sara
    19 mayo, 2010 at 19:53

    Socorro!!!!!!!!!! La verdá, no había visto algo tan feo, tanta desesperación por poner todo, (y mal), qué pinche diseñador. O será que algo tan feo es imposible de falsificar?? Será por eso?
    Claro, una cosa es pasar las aduanas y los mostradores en los aeropuertos o terminales, pero…. y la verguenza de mostrar semejante documentito!!!
    Pos a estas alturas, creo que el PP, además de intentar derrocar al que sabemos, también se ocupó del pasaporte.

  16. Jorge Barrios
    19 mayo, 2010 at 18:37

    ESE PASAPORTE ES EL REFLEJO FIEL DE LO QUE ESTA PASANDO CON NUESTRO “MANOSEADO ” PAIS, NUESTRA ECONOMICA, NUESTRA VIDA, NUESTRAS INSTITUCIONES, MANEJADO POR ESTE NUEVO GOBIERNO “DEL CAMBIO”. !QUE PODEMOS DECIR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *