Sopocachi: Stencil attack*

Stencil portadaActualmente las campañas políticas empañan la ciudad, pero el Stencil ataca, agrada, provoca en la zona de Sopocachi, para graficar el trabajo de este movimiento contracultural, te ofrecemos una entrevista con dos de sus exponentes.

Ella se autodenomina Policía y el es Nasty Juan (el cochino Juan en español) nuestra pareja de entrevistados lapazstencil.wordpress.com adoptan estos seudónimos para reflejar con la ironía propia de su arte, su tensa relación nocturna con la fuerza del orden y, con parte de la población, que ve en su trabajo mugre, manchas o deterioro de las paredes. Esta es la entrevista:

Nasty Juan manos al stencil y el spray
Nasty Juan manos al stencil y el spray

1. ¿Qué es el stencil para ustedes?

Nasty Juan (NJ).- Es parte del arte contemporáneo urbano. Stencil es el nombre con el que se lo conoce mundialmente, en La Paz muchos le decimos viñeta, a mi me gusta más este nombre.

2. ¿Cuándo se inician en el arte de las viñetas?

Policia (P).- Comencé a pintar en Chile en la universidad donde estudie arte, pero la utilizaba de diferente manera, sólo como un recurso más para hacer textos en algún trabajo, luego con mi prima que lo utilizó para un proyecto y luego nos quedamos fascinadas pintando todo nuestro departamento, de ahí comencé a fijarme más en las calles de Santiago donde hay varios y muy buenos stencileros; cuando llegué a Cochabamba extrañaba ver ese arte en las paredes, conocí al Nasty Juan –que era de los pocos que hacia– y comenzamos a hacerlo juntos.

NJ.- Comenzamos hace cuatro o cinco años, junto a un par de compañeros fuimos viendo en Internet y luego hicimos un stencil de la figura de Sid Vicius. Siempre me ha gustado el graffiti, pero mi pulso nunca fue bueno con el spray; con el apoyo del stencil he encontrado una gran ayuda y he desarrollado la técnica de la lata; me gusta salir y expresarme, manchar la pared con un mensaje, un icono, una figura o un texto.

marijuana13. El stencil irrumpe en los años 80 ¿cuándo llega al país?

NJ.- Todo llega atrasado al país, el stencil es hoy en día la expresión artística más fuerte en Latinoamérica a nivel urbano y considero que los latinos somos los mejores; las cosas que se hacen en Bogotá, Buenos Aires o Sao Paolo son maravillosas por el nivel de imaginación, de diseño y el juego irónico de palabras; en Bolivia estamos atrasados pues no llega mucha información, otra cuestión es la actitud, estoy seguro que mucha gente debe querer hacer stencils pero la flojera de investigar cómo se hace y el hecho de trabajar les impide.

P.- Creo que los jóvenes no son muy entusiastas, es decir, les gusta algo pero piensan que no pueden o no son capaces de hacerlo, esto hace que el proceso de avance del stencil aquí sea lento; a lo mejor el primer stencil en Bolivia fue hecho al mismo tiempo que en Bs Aires, por ejemplo: hace más de 6 años que se pinta en La Paz y recién hoy aparecieron stencils más grandes o con más colores, en cambio en Bs. Aires ya al segundo año estaban probando con stencils grandes o con colores, etc.

El Chef, la Uma y la música en la cocina del stencil
El Chef, la Uma y la música en la cocina del stencil

4. ¿Cuáles son las influencias que tiene su trabajo?

NJ.- Me influyen sobre todo los stencileros, en especial de los que veo su arte en internet, ahora me atrae la técnica del uso de colores con la cual estoy empezando a experimentar. El stencil es un arte muy abierto donde no hay el problema de que te copien, sino que entre todos nos influenciamos, cada quien raya sus mensajes y al mismo tiempo usa el mensaje de otro y se sigue replicando; el stencil funciona así y vamos combinando los mensajes precisamente por el impacto que hayan podido tener.

5. Una mujer pintando en las calles no parece muy convencional, ¿eres la única o hay más?

P.- ¿Sí?, a mi no me parece raro, creo que el que las mujeres no salgan a hacer cosas “ilegales” o más bien emocionantes es un prejuicio que debería desaparecer.

6. ¿Cuáles son temáticas de su trabajo?

NJ.- Primero están las personales, las cosas con las que me identifico como los grupos de rock, nuestra hija, también la temática social  o una figura política como el “Chef Guevara” y bueno, debe haber un molesto fanático que tacha el stencil. El triunfo del stencil es la interacción con la gente, el momento en que alguien modifica o tacha tu stencil, es cuando tiene éxito; ya no eres tu poniendo algo en la pared sino es la pared hablándole a los demás y cuando se logra esa relación, la obra funciona.

Cada uno lo pinta a su manera, el salir a pintar es como nuestra “salida”
Salir a pintar es como nuestra “salida”

7. ¿Es fácil o difícil trabajar en pareja en temas del stencil?

P.- Cualquier tema puede ser fácil o difícil de tratar en pareja (risas) en general nos llevamos bien pintando, mezclamos nuestros stencils, el hace lo que le gusta y yo los míos, de repente intercambiamos; siempre tratamos de experimentar; a veces hacemos viñetas juntos como el de nuestra hija. Cada uno lo pinta a su manera, el salir a pintar es como nuestra “salida”; ahora no lo podemos hacer mucho juntos por la Uma (hija de la pareja), cuando lo hacemos nos tomamos nuestro tiempo y lo disfrutamos mucho.

8. Al parecer Sopocachi es el principal lienzo de los stencileros…

NJ.- Hemos pintado en diferentes lugares y creemos que cualquier lugar es apto para pintar, pero no es que elegimos a propósito esta zona, resulta que Sopocachi tiene como un imán, es un barrio con mucha movida nocturna, a veces estas bolicheando y luego sales a pintar por las calles; además es un barrio con aire cultural y creemos que los que caminan por él aprecian más nuestro arte; pero eso si, nos gustaría pintar en otros lugares, en las laderas o en El Alto.

9. ¿El artista callejero tiene otra lógica con relación al artista de galería?politica tres

NJ.- El inglés Bansky es el exponente más conocido del stencil a nivel mundial es un artista de calle pero hoy expone en galerías; el arte de galería es diferente al arte de la calle por diferentes factores pero esto no incide en que el arte de la calle no pueda llegar a ellas. Hoy en Bolivia hemos visto que el arte urbano ha logrado ingresar a las galerías (Elmarsh, Alianza Francesa. febrero 2010).

9. Parece ser que en el último tiempo el stencil esta siendo asimilado por los partidos políticos y otras instituciones…

NJ.- El sistema siempre va a tratar de absorber todas las expresiones humanas, el sistema va por detrás y luego las agarra para comercializarlas; pero paradójicamente veo que en Bolivia antes que la misma gente se apropie, lo están utilizando los partidos políticos, las instituciones o los cineastas como una herramienta comunicacional alternativa para promocionar su trabajo.

10. ¿Se puede vivir del arte, del stencil; más aún cuando son una familia con gastos, cuentas….?

P.- Económicamente hablando no se puede, mas bien es nomás un presupuesto comprar material cada vez, pero puedo decir que no podemos vivir SIN el stencil.

Inspiración y resultado: Uma y el stencil
Inspiración y resultado: Uma y el stencil

11. ¿Cuál es su obra más representativa?

NJ.- El rostro de mi hija, no solo porque la quiera sino porque estoy experimentando con la repetición de colores y estamos haciendo algo que es nuevo para nosotros pues antes era solo la adrenalina de salir a pintar y luego escapar, ahora nos sentimos con todo el control sobre la obra, nos pararnos, pintamos, cambiamos de colores y dominamos la situación; también le tengo mucho cariño a un stencil de Evo Morales que dice: “Si quieren gas, paguen más”, este trabajo lo hice en Argentina y es parte de un libro de arte callejero.

Forrar objetos, el proyecto de Policía
Forrar objetos, el proyecto de Policía

12. ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

P.- Trabajo mucho en la computadora, por ello quiero volver a pintar, hacer cosas más manuales. Me interesa buscar otro tipo de utilidad al stencil, más que sólo hacer mensajes chistosos, políticos o populares; tengo un proyecto para utilizarlo como forro, hice uno de piel de leopardo con el que cubrí postes, basureros, etc. y ahora quiero forrar cosas más grandes y ver a donde me lleva esto.

Nasty Juan y su actual etapa
Nasty Juan y su actual etapa

NJ.- Estamos comenzado una segunda etapa con nuevos formatos, por si acaso siempre hablo en plural, pues somos un colectivo de varias personas que estamos trabajando.

El stencil no solo tiene aplicación en exteriores, también puede ser en interiores, en esta nueva etapa ya hice varios cuadros, ahora estoy en la tarea de hacer en formatos grandes, me gustaría trabajar contando con el permiso del dueño para hacerlo de día, con tiempo y tener mayor control sobre la obra.

13. ¿Cuántos stencileros hay en La Paz?

NJ.- No creo que seamos mas de 20, cada quien se mueve en su sector pero sin tener un carácter competitivo, todos esperan saber quien esta haciendo otras cosas y así poder intercambiar ideas entre nosotros.

* Junto al graffiti, el tag o el sticker; el stencil una de las técnicas del arte callejero (street art), esta técnica que ya se usaba en la antigüedad pero tuvo un renacer en los Estados Unidos y Europa en los años 80, adquiriendo un carácter eminentemente artístico, actualmente podemos mencionar entre sus principales exponentes a: Blek le Rat, Banksy, Shepard Fairey o Dier.

10 comments for “Sopocachi: Stencil attack*

  1. 27 Noviembre, 2010 at 10:50

    estoy aprendiendo a hacer stencil :B

  2. DoN
    2 Septiembre, 2010 at 11:51

    Adelante que hay mucho espacio.

  3. rae
    9 Junio, 2010 at 15:05

    lo mio lo mio es las pintas pero ai voy con los esmira
    estikers

  4. 19 Marzo, 2010 at 19:03

    como el buen vino, un buen articulo… siempre vi los graffitis pero nunca me anime a preguntar quien los hacia y cual la motivación… haber si hacemos algo asi por El Alto.
    Éxitos en todo.

  5. 19 Marzo, 2010 at 8:46

    Amigos: Muy buena la entrevista..realmente aprendí mucho y la compartiré con mi hija que anda metida en eso de los tags y los graffittis pàra que ve a lo “polisémico” del tema

    Abrazos Tincho y Rubens

  6. Desde la Perez Velasco
    18 Marzo, 2010 at 18:49

    No me habia percatado de este arte entre tanta pared rayada, sigan adelante

  7. 18 Marzo, 2010 at 15:38

    Esta nota merece aparecer en LMP, pero… y… ¿el crédito de autor de la entrevista?

    Besos primito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *