Retorno a clases

Mafalda

Hoy se iniciaron las labores escolares en casi todo el país y quién mejor que el genial Quino a través de su personajes Felipe, para graficar los sentimientos de los niños de ayer y hoy a la hora de retornar a las aulas.

El descontento por la rutina y la reprimente vida escolar, provoca a veces reacciones creativas, tal el caso del trabajo que realizaron el 2009 y amenazan con continuar durante este año los hermanos Josué y Priscila Silva, estudiantes del Colegio San Judas Tadeo de la zona Miraflores.

Josué (16) y Priscila (15) se plantearon la idea de hacer un periódico escolar irreverente y chispudo que busca abrir la mente e invitar a la lectura a sus desmotivados compañeros; por ello priorizan las imágenes por sobre los textos recreando las vivencias estudiantiles con el aburrimiento producido por el viejo método de educación bancaria, los problemas con una autoridad acomplejadamente abusiva, y la libertad de opinión condicional y limitada al interior del colegio.

Tigre chismoso“El tigre chismoso” periódico pobre que sale cuando puede; así se llama este medio de comunicación rebosante de humor y ácida crítica a los convencionalismos de la educación; nos presenta personajes como los burros Aristarco y Atanasio que nos deleitan con sus charlas en el rincón del sabio; la historia nacional esta presente mediante didácticas, entretenidas e irreverentes lecturas gráficas de nuestro pasado y finalmente rescata las situaciones de la vida diaria de los jóvenes y permanente enfrentamiento al stableshment educativo.

Hasta aquí llegamos, si deseas puedes gozar de la lectura de este tigre jocoso y críticamente chismoso; para ello adjuntamos las primeras 5 ediciones (imperdible el Nº 3), eso si te aconsejamos acompañar la lectura con “Another brick in the wall” de Pink Floyd, obra harto conocida, y que los felinos editores dedicaron a sus queridos profesores en la edición Nº 5.

Sólo nos resta decir, feliz retorno a clases a todos los espíritus libres y críticos.

Tigre 1Tigre 2Tigre 3Tigre 4Tigre 5

8 comments for “Retorno a clases

  1. Edgar Machiado
    14 abril, 2010 at 22:46

    Muy bueno el periodico, un cacho complicado lo de la descarga, pero muuuy buen material, se lo recomendaria hasta a Daniel Goleman.
    Se lo mostre a mi centenar de amigos y le han atribuido adjetivos calificativos como ser: original, fuera de lo comun, etc.
    Por lo que a mi modesto modo de ver las cosas, me parece que sera un exito mundial.

    Salu2

    ed

  2. 29 marzo, 2010 at 2:36

    I was looking for graficas em salvador related articles this was superb

  3. 11 marzo, 2010 at 20:19

    FRIDA: Gracias por los comentarios, vamos a volver a la carga con el periodico en abril. Esta vez con mucho mas contenido. Queremos que lean el periodico. Les dejaremos varios ejemplares en las oficinas de Salinas Sanchez.. Mientras tanto puedes ver todos los ejemplares y descargarlos en la pagina : http://tigrechismoso.blogspot.com/
    ¡ viva la libertad de expresion !

  4. 8 febrero, 2010 at 14:56

    BOLIVAR CAMPEON

  5. FRIDA
    8 febrero, 2010 at 9:58

    Las preocupaciones de l@s amig@s Silva, son las de todos nosotr@s en mis tiempos y ahora, por lo visto ni con Reforma educativa y el actual proyecto Avelino Siñani, cambiará y continuaremos con una educación repetitiva y con maestr@s que buscan en el magisterio un medio de ingresos y finalmente maestr@s sin habitos de lectura crítica. Adelantes amig@s, y que la experiencia del “Tigre chismo” continue.

  6. Ivett
    5 febrero, 2010 at 22:18

    Genial chicos, hay que sacudir el letardo de los profes

  7. 1 febrero, 2010 at 17:30

    Que buenos los periodicos, hay que invitarlos para la proxima edicion del e-keko.com.bo hacemos una sección solo para menores de edad XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *