El mural del bicentenario

Mural 1

El último día del 2009 se presentó el mural “La marcha de los 200 años” pintado en el frontis del Teatro al Aire libre por Gastón Ugalde y sus 25 ayucos; en este mural están retratadas 200 personalidades de la historia paceña, pero según el recuento que hice sólo 187 personajes paceños y no tan paceños están mencionados en las láminas de referencia; cuando digo no tan paceños es por que considero que no todos son representativos de la ciudad y prefiero no mencionar nombres para no herir sensibilidades de los damnificados (aunque estos ya se encuentren en el más allá) me imagino que la selección de los personajes corresponde a algún comité afectado por ciertos afectos personales.

En todo caso no deja de ser una gran iniciativa que nos permite conocer y reconocer a estos héroes paceños, cuando escribo sin equidad de género es porque del total de los personajes sólo 29 corresponden a mujeres destacadas ya sea en la política, las artes o la vida cotidiana.

El mural tiene inscritos los nombres de los personajes en unas hojas de vidrio con las referencias y nombres esmerilados, lastimosamente no en todos los casos la silueta del personaje y el nombre son las correctas, pues se varias encuentran están intercambiadas; te dejamos el trabajito de encontrar las erratas del mural en cuestión.

Según Pedro Susz, se tomó el criterio de no incluir personajes vivos para no generar polémicas, pero también es cierto que los mejores homenajes se hacen en vida por ello aprovecho la ocasión para mencionar los que a mi criterio podrían reemplazar a algunos prescindibles (sobre todo políticos y presidentes) y/o incrementar la lista: Arturo Borda, (creo que es el de la chompa con Illimani incluido, pero no aparece su nombre), Paulovich (periodismo), Emilio Villanueva y Juan Carlos Calderón (arquitectura), Jorge Sanjinés y Antonio Eguino (cine), Teresa Gisbert (historiadora), Ernesto Cavour y El Papirri (¿hace falta explicar?), María Galindo (ibid). Y finalmente si damos un repaso a la letra de la canción “personajes paceños” del grupo Atajo, tendremos unos cuantos personajes que bien podrían haber engalanado la parte derecha del mural de Ugalde.

Esta es la lista y algunas (sólo algunas) imágenes de los personajes del mural del bicentenario:

01El Caporal, El Auki Auki, Porfirio Diaz Machicao, Adela Peñaranda, Fausto Reynaga, Waca Waca, Samuel Alipaz, La Chola morenada, Chupa Riveros, Flavio Machicado, La cullawa, El cullawa, Músico de banda, Maximiliano Paredes, Saya, Nicolás Acosta, Petronila Infantes (Virgen del Carmen), Raul Shaw Moreno, Humberto Rada de la Peña, Benjo Cruz, El pepino, El danzante, Casto Rojas, La Chola Antigua, Tito Landa, Gilberto Rojas, La inca, Gustavo A. Otero, Julio Cordero, Evaristo Valle, Serapio Reyes Ortiz, José Ramón de Loayza, Zoilo Flores, Beatriz Palacios, El kusillo.

02Carlos Montenegro, José Salmón, Augusto Céspedes, Artemio Camargo, Oscar Soria Galvarro, Victor H. Viscarra, Angélica Azcui, Mario Salvietti, Arturo Posnansky, Oscar Cerruto, Chela Urquidi, Ricardo Jaimes Freire, Juan Manuel Mercado, Eloy Salmón, Luís Bazoberry, Luís A. Siles Salinas, Sergio Almaráz, Agustín Morales, René Bascopé, Raúl Salmón de la Barra, Feliciano Cantuta, Luís Espinoza, Felipe II Guzmán, Víctor Zapana, Cecilio Guzmán de Rojas, Jenaro Sanjinez, Juan Bautista Saavedra, Emo Reyes, Urzula Goyzueta, José María Velasco Maidana, Elizardo Pérez, Jorge Suárez, Rafael Pabón, Yolanda Bedregal, José Rosendo Gutiérrez, José Miguel Lanza, Alcides Arguedas.

03Agustín Aspiazu, Marcelo Quiroga Santa Cruz, José Manuel Cáceres, Buenaventura Bueno, Emiliano Lujan, Francisco Catari Inkakollo, José Ricardo Bustamante, Juan Bautista Sagárnaga, Huáscar Cajias, Manuel Isidoro Belzu, Fernando Guachalla, Gregorio Garcia Lanza, José Antonio Medina, Pedro Domingo Murillo, Tupac Katari, Vicenta Juaristi Eguino, Tomás Manuel Elio, Andrés de Santa Cruz, Bartolina Sisa, Alonso de Mendoza, Melchor Jiménez, Zarate Willca, Simona Manzaneda, Luís Espinal, Néstor Guillén, Juan Basilio Catacora, Adolfo Costa Du Rels, Juan Antonio Figueroa, Belisario Díaz Romero, Franz Tamayo, Guillermo Francovich, Mariano Graneros, Gregoria Apaza.

04Apolinar Jaén, Luís S. Crespo, Manuel García Lanza, Antonio Díaz Villamil, Marina Nuñez del Prado, Vicente Pasoskanky, José Manuel Pando, Casimiro Corrales, Natalia Palacios, Hernán Siles Suazo, José Ballivián, Claudio Pinilla, Maria Josefa Saavedra, El Cholo, La Chola, Antonio de Castro, Juan Lechín Oquendo, Jorge Córdova, Carlos Palenque, Melchor León de la Barra, Miguel Alandia, Juancito Pinto, René Zavaleta, Santos Marka Tula, Antonio Paredes Candia, Luís Nardín Rivas, Julia Elena Fortún, Manuel Rigoberto Paredes, Eliodoro Camacho, Rafael Mendoza, Luís Castillo, Ramiro Castillo, Walter Solón Romero, Víctor Agustín Ugarte, Jaime Sáenz, Wenceslao Monroy.

05Armando Escobar Uría, Alfredo Alexander, José Luís Tejada Sorzano, Mario Vaca Guzmán, Tia Nuñez, Guillermo Viscarra Fabré, Juan Wallparrimachi, Adrián Patiño, Alberto Saavedra Pérez, El aparadita, La chola antigua, El zapatero, El lustrabotas, Mario Guzmán Aspiazu, La bolita, El heladero, George Rouma, Procesión Tata Santiago, Néstor Morales Villazón, El Algodonero, El canillita, Juan Francisco Bedregal, El basurero, La cebra, El policía, Daniel Nuñez del Prado, El albañil, Waldo Alvarez, Preste (Virgen Copacabana), Juan de la Cruz Cisneros, El afiliador, Rodolfo Costas, El mecánico, Víctor Andrade Uzquiano, El fotógrafo, Roberto Prudencio, La llauchera, El cerrajero, Julia Iriarte, El aguatero, Nazario Pardo Valle, La lechera, El panadero, La limosnera, Enrique Costas, El plomero.

06

07

08

26 comments for “El mural del bicentenario

  1. panchito
    9 junio, 2012 at 9:39

    ay ay sólo chuqutas, picos verdes dicen, sera asi el mural? faltan los cientificos, investigadores, buenos tipos, etc, etc. y no la burguesia chola-nestiza dirian los aymaras, estan ellos allí presentes? pero a lo hecho, foto y algo para los turistas que quieren comprar un afiche…falta el negro Ayllón..el percas del Sanca…entonces otro mural.
    Viva La Paz con su fricasé y su Chairo a media noche… verdad me paso con mi esposa en La Paz… quiero Chairo las 24 horas en La Paz… y ahora donde hay… naturalmente en El Plaza Hotel… excelente.

    Viva La Paz de hace mucho tiempo, no la de ahora, muy contaminda y lleno de migrantes…. y manifestantes…

  2. sergio javier serrudo gonzales
    9 junio, 2011 at 21:31

    Simplemente IMPRESIONANTE, ojala algún día salga una versión en poster de este mural que realmente es jodidamente impactante.

    El carácter histórico de la obra es formidable es un símbolo de la posteridad de nuestro pueblo, ojala algún día haya una replica en oleo a escala en algún lugar para que la gente pueda reproducirlo y tener este antología trabajo, en su casa, definitivamente es formidable

  3. hugo
    5 mayo, 2011 at 15:32

    Está horrible, y además es un gasto horroroso de dinero, mejor debían haber dejado ese muro completamente vació para que los grafiteros (los verdaderos, es decir los clandestinos) hagan sobre el lo que quieran. Hasta preferiría un muro lleno de publicidad antes que toda esa basura. Por cierto, que aberración poner hasta al Papirri en ese mural; realmente da asco.

  4. Ruben castillo
    28 noviembre, 2010 at 22:15

    además de ser un mal ejemplo de mural, deberían explicar cómo se licito, porque invitaron directamente a este tipo Ugalde, que es un buen comerciante de arte, pero para nada buen pintor, porque él no pinto, nosotros conocemos ya la trayectoria de este mal ejemplo de artista, se arrima al que le conviene, estaba con el Juan del Granado también con el Evo, y antes con el Gonzalo Sánchez de Lozada, es pura basura y se ve en ese mural tan negruzco y además el presupuesto en los concursos era solo de 200 mil bolivianos y este mural costo un millón de bolivianos, obviamente entre los jurados estaba su recuate Villagomez, que mas puedo decir, es una pena realmente este tipo de tragedias en Bolivia…

  5. Ariel Berríos
    13 septiembre, 2010 at 16:44

    Primero quiero felicitar a Salinasanchez por el monumental trabajo de comprobar e investigar a todos los personajes retratados en ese mural, y también agradecer a Marcelo Carpita por interesarse en nuestro País (saludos a Argentina) Si bien es verdad que no todos los personajes fueron paceños, pero de alguna u otra forma contribuyeron a nuestra ciudad, me alegra que haya surgido esta iniciativa del mural, en lo personal me gusta mucho, ojalá sigan haciendo este tipo de actividades y así cambiar el paradigma que el mundo tiene de Bolivia, es cierto que no somos un país desarrollado y que existe mucha pobreza a nuestro alrededor, pero no por eso vamos a limitarnos y dejar que piensen que somos ignorantes, hay mucho talento y capacidad en nuestro país, eso se refleja en el mural, sólo nos falta voluntad. Dios bendiga a nuestra amada patria y al mundo. Paz.

  6. SOLANCHS
    30 agosto, 2010 at 12:33

    Esta muy buena la pintura pero creo q falto muchos personajes talvez fue por el espacio????? como por ejemplo Avelino Siñani q debio estar al Lado de Elizardo Perez pero ya q los dos hicieron mucho por la educación, pero solo se tomo en cuenta a Elizardo Perez.

  7. jaime
    3 agosto, 2010 at 2:12

    bueno creo que son cagadas así, además la pared no iba a alcanzar faltaba Luis Garcia Meza, Hugo Banzer y campito para Melgarejo y muchos más…

  8. Marcelo C.
    26 julio, 2010 at 17:58

    Me parece inecesaria e interdictamente vanguardista en el sentido de que hasta cuando vamos a estar siempre metiendo a todo a los héroes y demas personajes… deberia de haberse decorado con algo moderno visualmente hablando ya que el diseño del teatro 100% contemporaneo y ya dejar de ser tan TEMATICOS que de verdad ya cansa y se va volviendo DENSO.

    NO ME GUSTA PARA NADA….

  9. 18 julio, 2010 at 17:49

    Impresionante lo que causa la obra que mencionan, digno de ejemplo. Ojalá en mi país (Argentina) un mural pudiera causar tantos comentarios y críticas (no me interesa el nivel de justicia o no porque desconozco los pormenores) pero en muy pocos lugares un mural moviliza mas que criticas presupuestarias, lejos de tratos hipócritas y franeleros.
    Una vez mas Bolivia me sorprende gratamente. Salud

  10. sincero
    11 junio, 2010 at 19:00

    No me extraña tratándose de Pedro Susz, de un tiempo a esta parte es un descriteriado, otra prueba es el libro de los 10 años de gestión de Juan del Granado, llena de imágenes horrendas escaneadas de folletos, publicaciones, etc. cuando les podían solicitar a los fotógrafos que les proporcionen los originales de esas imágenes o por ultimo contratar un fotógrafo para ciertas fotos, pero no; Pedrito Susz(ito) prefirió escanear como muchos mediocres, si pueden vean ese librito de los 10 años de HAM.

  11. Isabel
    9 junio, 2010 at 19:52

    jajajaj …y felicidades Salinasanchez por el blog!!!

  12. Isabel
    9 junio, 2010 at 19:50

    debo decirlo!!! gráficamente el mural es de principio de siglo, se podría haber realizado una imagen mas contemporánea, especialmente si se toma en cuenta a quien se le mando tremenda labor, lo veo demasiado colorinchi y sin mucho que decir, mas que mostrar personajes de una forma anticuada.

  13. Pedro
    6 mayo, 2010 at 15:26

    Yo opino que se deberia aplaudir a tremendo mural. Se que se llamaron a varios concursos que fueron declarados desiertos por que no se presento ninguna propuesta interesante. Es una verdadera obra de arte que se posiciona como una de las mas grandes del mundo sin duda.

  14. Alex Chambi
    9 abril, 2010 at 15:46

    Existen nombres muy poco conocidos no se quien fue o quienes fueron los expertos que escogieron estos personajes para representar los 200 años de historia de nuestra linda La Paz, y falta saber cuanto dinero se gasto en este mural… cuando los amigos del Juan… y volviendo al tema que tocaba, creo que ahi falto el retrato del Sr. Apolinar Camacho autor de nuestro himno Boliviano: Viva mi patria Bolivia!!!

  15. Ivett
    4 febrero, 2010 at 9:09

    Martincho:

    No seas tan paceño, esta lindo el mural ya quisiera mi ciudad tener platita del gobierno para hacer cositas así no??

    Pero por el primer grito fue en SUCRE y que

  16. FRIDA
    19 enero, 2010 at 12:07

    Felicitaciones a los 25 ayucos de Ugalde.

  17. 8 enero, 2010 at 9:22

    El mural, como decia Brecht, olvida a los verdaderos constructores de La Paz, esos sujetos anonimos, que oficiaban de aparapitas, zapateros, etc…

  18. Eddy Peñaloza T.
    6 enero, 2010 at 22:52

    Lindo, asi repasan un poco de lo que hicieron esos personajes y motiva a pensar que muchas paredes “sin dueño” podrìan ser buenas para hacer una obra de arte y no solo llenarlo de grafitis (que cada vez son mas horrorosos, entre firmas, insultos y mensajes mal pensados).

  19. SalinaSanchez
    6 enero, 2010 at 19:51

    Los Les Luthiers dirían: Véalo, antes de que desaparezca!!!

  20. 6 enero, 2010 at 19:02

    Seguramente ha sido un rotura de cabeza elegir a 200 personajes… por ahi quizas para ese comite fue una leccion de historia local… pues a la verdad (hasta verguenza me da admitirlo) yo ni se quienes son algunos de esos personajes… habra que buscar información e instruirse, no sea que algun “mochilero” nos sorprenda con sus preguntitas… ademas que si amas algo tratas de conocerlo mas y yo amo mi La Paz car..!!

  21. Franco
    6 enero, 2010 at 17:12

    Estimado Tincho me parece que este mural es al cuete, lo que pasa es que las autoridades edilicias no saben como dar laburo a sus amigos artistas en este caso salio favorecido el ugalde…. lo miso paso con Walter Solon Romero que le dieron pega en la vieja secretaria de salud pintando murales… esto no creo que tenga que ver con lo artistico si no con lo económico. En todo caso es la primera vez que se da que se estrena una fachada de algo que no esta terminado. El proximo mural sera uno de los pilares de los trillisos… nos estan mamando menos mal ya se van

  22. cruz ochoa
    6 enero, 2010 at 17:10

    como siempre, en todo lugar caen los paracaidistas, no tuve tiempo de verlo pero podría apostar que están retratados hasta algunos que le hicieon mucho daño a nuetra querida ciudad. Porque que hubieron paceños de los buenos como tambien de los malos, y no por ser paceños se meecen estar retratados. Tambien hubieron ilustres ciudadanos que nacieron en otras ciudades del país o paises, pero que amaron esta bendita tierra chukuta, o por lo menos tuvieron la oportunidad de personalidades destacadas. Hay está el caso del señor Salvietti y su famosa papaya, don Julio Borelli,el Maestro Lechín y así hay muchos.

  23. Eligio
    6 enero, 2010 at 16:59

    Creo que faltan muchos, y otros estan por demàs. En fin….
    La falta de equidad de gènero creo que es lògica, ya que este mural recoge el pasado. Sabemos que la estrechèz mental de sociedades de antaño ha confinado a la otra mitad de la humanidad a “talleres” domèsticos de costura y bordados.
    El homenaje a los aùn vivos no deberìa hacerse con representaciones fìsicas como murales, monumentos o con edificaciones e instituciones que lleven sus nombres, ya que eso constituiria una especie de culto a la personalidad.

  24. Evaluna
    6 enero, 2010 at 16:09

    No siempre están todos los que deben, pero habrá que ir a mirarlo de cerca antes que deje de existir. Porque el mural una maravilla, pero hasta que terminen los arreglos o refacción del teatro, dudo mucho que llegue sano y salvo hasta entonces.

  25. 6 enero, 2010 at 15:02

    Sinceramente, creo que entre tanta gente representativa de La Paz, falto yo! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *